Y Rosa Chacel, aniversario.

"Aunque las circunstancias influyen mucho sobre nuestro carácter, la voluntad puede modificar en nuestro favor las circunstancias" (John Stuart).

 

"El talento se forma en la quietud, el carácter en el torrente del mundo" (Goethe).

Géminis: del 22 de mayo al 22 de junio
Pensamiento del mes: "Nada vale lo que nada cuesta".

Refrán del mes: "Solo se acuerdan de santa Bárbara cuando truena".

Características del signo Géminis
Su color: amarillo. Es un color como su personalidad: luminosa, atrevida y alegre. A veces, es un color prohibido para los supersticiosos a la hora de vestirse.

Representa la jovialidad, acorde con los geminianos.

Su piedra: diamante. La gran reina de las piedras.

Es ideal la tonalidad incolora de la piedra para personas con una receptividad grande y con ganas de aprender.

Las personas de este signo suelen tener dominio total de las situaciones y deciden terminar con todo lo que no les conviene sin dudar.

La dureza es su mayor característica.

Deportes: son personas a las que no les gusta sudar ni esforzarse demasiado; practican los deportes basándose en la estética y en las posturas, siempre resaltando su saber estar y con público alrededor.

Personas con imaginación e incansables. Su mente tiene la necesidad de recibir cosas nuevas y disfrutan ocupando su tiempo en actividades, que les divierten y entretienen.

Su elemento: aire. Géminis, Libra y Acuario son signos de aire (masculinos). Se representan por la capacidad lógica del pensamiento.

Géminis es un comunicador por excelencia.

Son absorbentes adquiriendo todo tipo de conocimientos; necesitan tener su intelecto activo.

Se lleva mal con Capricornio, Cáncer y Virgo.

Se lleva bien con Aries, Leo, Escorpio, Libra, Sagitario y Acuario.

Planeta dominante: Mercurio.

Día de la semana: miércoles.

Perfume: madreselva y enebro.

Número asociado al signo: 5.

Metal: mercurio.

Personalidad
Los nativos de Géminis se caracterizan por ser comunicativos, polivalentes, viajeros, cambiantes, ingeniosos, con gran curiosidad intelectual, inteligentes, con buena retención y memoria.

Popularmente, se dice que los géminis se llevan bien con los otros signos de aire: Libra y Acuario. Suena bien, pero lo más seguro es que aburran uno al otro en la mayoría de los casos.

Géminis se siente más atraído por los signos de agua: Cáncer, Escorpio y Piscis, que están más en contacto con sus sentimientos.

Géminis lo pasa bien difícil cuando tiene que lidiar con sus sentimientos, sea para entenderlos o para expresarlos.

Encuentra fascinantes a los signos de agua por el desinterés en las explicaciones racionales y encantados con la falta de temor acerca de sus propias emociones.

Esta unión lo que produce algunas veces es vapor, niebla o bruma.

Géminis está tratando de resolver los misterios de las múltiples personas que percibe ser, busca resguardo y seguridad emocional, que le ayude a sentirse menos fragmentado.

Si halla a alguien que ame sus múltiples facetas, entonces, tal vez, aprenda a amarle. Amar a un Géminis tiene dos vías.

Una vía te lleva hacia un compañero emocionalmente frustrado, hambriento de afecto y de intimidad, rechazado y reprimido.

Géminis se sentirá, por su lado, oprimido, aburrido, sofocado y enjaulado. Al final, los dos se sentirán culpables.

La otra vía te lleva hacia la comunicación y el entendimiento. Géminis se asentará en esta relación y mirará un poco más hacia su interior.

"Ahora bien, vale la pena recordar que los estímulos de los astros, son solo eso: estímulos.

Por algo Kepler señaló alguna vez: 'los astros inclinan pero no obligan', pues siempre podemos usar nuestra voluntad y libre albedrío para sacarles el mayor provecho a nuestras predisposiciones natales".

Empezará a descubrir su sensibilidad, que siempre obvia y este hallazgo –ellos (los de este signo) también tienen sentimientos– les ayudará a ser más comprensivos con las otras personas.

No obstante, los géminis permanecen como niños toda su vida.

Tienen un código ético muy exigente en sus relaciones.

Aunque son muy evasivos y les molesta profundamente ser cuestionados acerca de sus secretos, nunca mentirá deliberadamente o perderá su integridad.

Hacen esfuerzos sobrehumanos para vivir regidos por estos valores éticos y fallan porque estos mismos valores no permiten que la persona actúe inconsistentemente.

Signo de GéminisSi le dices: "me has estado ignorando toda la noche", te contestará con una evasiva, porque sabe que tiene muchas respuestas en la manga, pero no sabe realmente qué es lo que siente.

La mayoría de las veces no sabrá ni de qué estás hablando.

Géminis no soporta que lo estén psicoanalizando, porque tiene terror a lo que encontrarán debajo.

Además, ellos tienen el don del análisis y con decirle el nombre del problema, empezarán a examinarlo con su ágil mente.

Claro, que este análisis intelectual no le ayudará. Inventará algo o no dirá una palabra, o simplemente se irá. La verdad es que no comprende, y lo que no comprende lo aterroriza.

Necesitan mucha cuerda. El compromiso no es para ellos. Si eres una persona muy sentimental o emocional, asegúrate de tener tu propia vida; Géminis no cargará con tus necesidades emocionales. Simplemente, no puede.

Debes aprender algo de ellos: dejar las cosas y permitir que tenga su aire.

Géminis siempre será un reto, nunca aprenderá a explicar el porqué de su actitud y nunca disfrutará de una escena emocional demasiado dramática.

Géminis, el signo zodiacal de los gemelos, es de doble naturaleza, difícil, compleja y contradictoria.

Por una parte, se produce la virtud de la versatilidad, y por otra, los vicios del enfrentamiento y el capricho.

El signo está relacionado con Mercurio, el planeta de la infancia y la juventud, y sus temas tienden a tener los aciertos y los fallos de los jóvenes.

Cuando son buenos, son muy atractivos; cuando son malos, pueden llegar a ser sus peores enemigos. Al igual que los niños son alegres y felices si las circunstancias son adecuadas para ellos, o egocéntricos, imaginativos e inquietos.

Aceptan nuevas actividades con entusiasmo, pero carecen de aplicación, necesitan constantemente nuevos intereses, cambian de un proyecto a otro como una mariposa de flor en flor.

Sus buenas cualidades son atractivas y fáciles de apreciar.

Son cariñosos, corteses, amables, generosos y atentos hacia la pobreza y el sufrimiento –siempre que ninguna de las actividades resultantes de estos rasgos interfiera demasiado con sus propias vidas y comodidades–.

También aprenden rápidamente a utilizar su atractivo hacia el exterior para lograr sus propios fines, y cuando están luchando por ellos, usarán cualquier arma de su arsenal para lograrlos.

En sus mejores momentos pueden tratar de ser honestos y directos, pero el interés propio es casi siempre el vencedor. Si las cosas van en contra de ellos, se enfurruñan como los niños.

Asimismo, como los niños, demandan atención, admiración, el gasto del tiempo en ellos, energía y dinero.

Son el reflejo de cada cambio en su entorno, como los camaleones, y pueden llegar a ser pesimistas, hoscos, malhumorados y materialmente egocéntricos si las circunstancias les obligan a luchar en modo alguno.

Si las condiciones de vida realmente son adversas, su fuerza de voluntad los abandona por completo.

La mayoría de géminis tienen una profunda, intuitiva y a veces brillante inteligencia. Sin embargo, su concentración, aunque intensa durante un tiempo, no dura.

Su agilidad mental y la energía les dan un voraz apetito de conocimiento de la juventud en adelante, a pesar de que no les gusta el trabajo de aprendizaje.

Ellos captan fácilmente casi todo lo que requiere inteligencia y destreza mental, y a menudo son capaces de combinar la habilidad manual con sus cualidades mentales.

Su intelecto es muy analítico y, a veces, les da una capacidad grande para ver ambos lados de una cuestión en la cual resulta difícil tomar decisiones.

Pero su inteligencia puede ser muy bien utilizada para el control y la unificación de la dualidad de su naturaleza en una unidad más eficiente.

Si se enfrentan con dificultades, no se precipitan y tratan de encontrar una solución.

En el amor son veleidosos, pero de manera no intencionada a causa de la incompatibilidad básica de su naturaleza emocional, que tiene un aspecto amoral.

Hay un lado de los geminianos en el cual pueden llegar a estar profundamente involucrados emocionalmente, y otro en el cual pueden llegar a ser hostiles al sentimentalismo.

Los geminianos pueden tener éxito en muchos aspectos de la vida, aunque sus características generales tienden a ser poco fiables.

A menudo, son calificados de manipuladores de la lengua, en el habla y la escritura, y pueden llegar a ser oradores, predicadores, profesores, autores, poetas, periodistas o abogados.

Debido a que son desapasionados, lógicos, racionales y analistas, son buenos para la ciencia, especialmente en los campos de la medicina y la astronomía.

En las artes, pueden sobresalir en la música, la pintura y la escultura.

ROSA CHACEL (geminiana)
Sobrina nieta de Zorrilla, Rosa Clotilde Cecilia María del Carmen Chacel Arimón nació en Valladolid el 3 de junio de 1898. Ella misma reconocía que haber nacido en el 98 constituía su orgullo más pueril.

''Sí creía [tener fuerzas] para atacar el mal en otra de sus fases: el regusto de la pobreza, genuino del español, la aceptación de la pobreza disfrazada de ascetismo, escondiendo la miseria de los sentidos, la falta de valor para vivir, para elegir, para desear".

(Rosa Chacel, Volviendo al punto de partida, Revista de Occidente, Segunda época, n.º 17, agosto de 1964).

Biografía
Creció en un ambiente liberal donde forjó, sin haber pisado en su niñez colegio alguno, una personalidad independiente, a la vez que adquiría una amplia cultura literaria y una autonomía de pensamiento poco frecuentes en una niña.
Estatua de Rosa Chacel, en Valladolid
A los tres años leía perfectamente, recitaba de memoria poemas de Zorrilla y de la tradición romántica, y mantenía con sus padres discusiones poco habituales:

"Desde niña me interesó siempre lo que era y lo que podría llegar a ser".

Rosa Chacel, estatua en la plaza de Poniente de Valladolid

A los nueve años, Chacel va a vivir con su abuela materna a Madrid, en el barrio de Maravillas, que años después glosará en su obra homónima, Barrio de Maravillas, en la que se mencionan estos años de adolescencia dorada con una gran avidez vital.

Su madre, maestra, le brinda la formación elemental en casa, a causa de la delicada salud de la niña.

Chacel estudió dibujo con Fernanda Francés en la Escuela de Artes y Oficios de la calle de la Palma y en la Escuela del Hogar y Profesional de la Mujer. En 1915 ingresa en la Escuela de San Fernando.

Aquí traba amistad con Valle-Inclán, y conoce al pintor Timoteo Pérez Rubio, con quien contraerá matrimonio en 1922. De 1918 a 1922, fuera ya del recinto artístico de San Fernando, Rosa Chacel conectará con las grandes corrientes de pensamiento y de vanguardia literaria:

Ortega, Unamuno, Juan Ramón, revista Ultra, etc.

En ese momento comienza a vincularse con la bohemia literaria de los cafés madrileños: el Granja del Henar y la Botillería de Pombo, y también el Ateneo de Madrid.

Con su marido, el pintor Timoteo Pérez Rubio («Timo»), tuvo un hijo, Carlos. Entre 1922 y 1927 residen en Italia, gracias a una beca obtenida por su marido en la «Academia de España» de Roma.

En 1930 publica su primera novela, "Estación. Ida y vuelta", y da a luz a su hijo Carlos.

En 1933 pasará seis meses sola en Berlín, superando la crisis creativa sufrida por la muerte de su madre.

En estos años formativos recibe la influencia de Proust y del Joyce de “Retrato de un artista adolescente”, pero también de Freud y Nietzsche. Entra en el círculo de Ortega y Gasset.

Publica en la Revista de Occidente dos relatos (Chinina Migone, 1928, y Juego de las dos esquinas, 1929) y el ensayo “Esquema de los problemas culturales y prácticos del amor” (1931), y también en La Gaceta Literaria.

Al estallar la Guerra Civil Española, Pérez Rubio se alista y Chacel firma el manifiesto de los intelectuales antifascistas, colabora con la prensa republicana y trabaja como enfermera.

El agravamiento de la situación militar hace que se decida el envío al exterior de las obras del Museo del Prado, responsabilidad que se encarga a Pérez Rubio.

Chacel y su hijo parten a Barcelona, Valencia y luego al exterior, a Francia, con una breve etapa en Grecia, donde son hospedados por Nikos Kazantzakis.

Tras la caída de la República, se reúne la familia, trasladándose a Brasil, con breves estadías en Buenos Aires.

Su exilio resulta poco prolífico en lo narrativo, aunque colabora con revistas y suplementos literarios y lleva a cabo traducciones del francés y el inglés.

La situación económica de la familia es comprometida.

Su regreso a España tiene varias etapas, comenzando en Nueva York con una beca Guggenheim (1959-1961).

La mejora financiera le permite volver a España, donde permanece hasta 1963. Un segundo viaje de promoción literaria tiene lugar en 1970.

Se instala en España en 1973 con una beca de la Fundación Juan March para terminar "Barrio de Maravillas", aunque viaja periódicamente a Retrato de Rosa ChacelRío de Janeiro.

Se afinca definitivamente en España tras la muerte de Pérez Rubio en 1977. Esta última etapa es la más fecunda desde el punto de vista literario.

Durante los 80 sigue escribiendo y se dedica a rescatar sus obras. La Universidad de su Valladolid natal la hará Doctora Honoris Causa en esa época.

Fue Premio de la Crítica en 1976 por Barrio de Maravillas.

En 1987 se le otorga el Premio Nacional de las Letras.

Su obra Memorias de Leticia Valle fue llevada a la pantalla.

En 1990 recibió el Premio Castilla y León de las Letras.

Ganadora del Premio Comunidad de Madrid 1992 y, en 1993, ganadora del Premio Ciudad de Barcelona.

Un retorno tan difícil como su vida, siempre en pugna por la elemental supervivencia, y siempre haciendo de la escritura, hasta el último instante, una razón existencial.

Rosa Chacel falleció en Madrid el 27 de julio de 1994.

Como se aprecia en sus novelas biográficas o autobiográficas, como Memorias de Leticia Valle (1946), Rosa Chacel utilizó como herramientas narrativas el retrato del protagonista y lo perfiló a partir de un elemento que definía toda su trayectoria vital, como el "espíritu bravío típicamente español".

La síntesis entre lo biográfico y el entorno espacial e histórico, y, lo que es más interesante en su caso, la perspectiva desde la cual observó la autora ese entorno.

Esta actitud, los cambios que experimentaron las sociedades española y europea merced a los grandes conflictos bélicos y a la partición ideológica del mundo, y la influencia de una América "de historia decantada" y vital, se observan en su larga novela La sinrazón (1960).

Algunas de sus obras
"A la orilla de un pozo". Madrid: Héroe, 1936. Poesía.

"Teresa". Buenos Aires: Nuevo Romance, 1941. Novela.

"Memorias de Leticia Valle". Buenos Aires: Emecé Editores S.A., 1945. Novela.

"Sobre el piélago". Buenos Aires: Imán, 1952. Cuentos.

"La sinrazón". Buenos Aires: Losada S.A., Editorial, 1960. Novela.

"Ofrenda a una virgen loca". Xalapa: Universidad Veracruzana, 1961. Cuentos.

"Desde el amanecer", 1972. Biografía.

"Versos prohibidos". Madrid: Caballo Griego para la Poesía, 1978. Poesía.

"Timoteo Pérez Rubio y sus retratos del jardín". Madrid: Cátedra, 1980. Biografía.

"Acrópolis". Barcelona: Seix Barral, 1984. Novela.

"Rebañaduras". Valladolid: Castilla y León. Junta, 1986. Artículos.

"La lectura es secreto". Madrid: Júcar, 1989. Ensayo.

"Balaam y otros cuentos". Madrid: Mondadori, 1989.

Fuentes:
http://www.escritoras.com/escritoras
http://enciclopedia.us.es/index.php/Rosa_Chacel
http://www.fjguillen.es/autores/rosachacel
http://www.biografiasyvidas.com/biografia
* * * * *
"¿Quién es libre? El sabio que puede dominar sus pasiones, que no teme a la necesidad, a la muerte ni a las cadenas, que refrena firmemente sus apetitos y desprecia los honores del mundo, que confía exclusivamente en sí mismo, y que ha redondeado y pulido las aristas de su carácter" (Quinto Horacio Flaco).

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.