Cada uno de nosotros, de alguna manera, aparte de nuestras creencias, de lo que sepamos o de lo que creamos saber, nos enfrentamos a una forma de lucha interna, de encuentro entre entidades antagónicas.

Por un lado nos sentimos espirituales, nos parece que somos algo que está completamente fuera de este mundo, como de visita, que solamente tendríamos que vivir para la música, para la poesía… Hay en nosotros, sin embargo, una parte biológica, animal, terrestre, que nos impulsa a vivir en el aquí, en el ahora, a saciar nuestros apetitos de la manera más rápida posible, y a sentir una perpetua angustia ante el panorama de una muerte más o menos cercana.

Es evidente que esas tendencias dependen de la cultura, del estudio, de lo que hayamos meditado sobre el tema, de que estemos más o menos liberados de antagonismos; pero por lo general a todos nos afecta la presencia de la muerte en los seres queridos o la posibilidad de la propia. Aunque en teoría hayamos superado ese temor a la muerte, es obvio que este -lo que llaman algunos filósofos europeos el “estado agónico perpetuo del hombre”- es propio del ser humano, pues aparentemente ningún otro ser viviente tiene ese aspecto agónico en su psicología.

Los animales no temen demasiado a la muerte e incluso, en apariencia y hasta donde se ha llegado a estudiar, no registran su vejez; para ellos la vejez no es sinónimo de caída hacia la muerte, la vida es siempre igual. Vamos a establecer unas posiciones básicas, que a lo largo de todo su desarrollo ha sostenido la Humanidad sobre estos aspectos de la vida y de la muerte. La posición de la Reencarnación.

Todos los pueblos antiguos, clásicos, y todas las religiones en sus orígenes sostuvieron la teoría de la reencarnación. Incluso la religión cristiana hasta el siglo V -durante el cual se produjeron cismas a causa de ello- aceptaba esta teoría. Dentro de la religión hebrea ha habido siempre dos corrientes muy fuertes: una interior, que desarrolla la Cábala y una exterior, completamente exotérica, que llegaba hasta a negar la inmortalidad del alma de la mujer que no había tenido un hijo varón. Esas corrientes se van a mezclar hasta que, pasado el siglo III,se va a decretar, dentro del cristianismo oficial, la completa negación de la existencia de la Reencarnación.

"Aquí yace un libro viejo y gastado. Que promete volver en una edición renovada, corregida y aumentada". -Emerson-

Pero todos los pueblos antiguos, los sumerios, americanos, egipcios, hindúes, chinos o japoneses creyeron en la reencarnación, con diversas variantes. Grandes personalidades enseñaron directamente la Teoría de la Reencarnación: Pitágoras, Platón, Aristóteles, Confucio, Lao Tsé, Buda y muchos otros. Y entre los modernos encontramos a Nietzsche, Schopenhauer y otros filósofos que también reafirmaron esta vieja teoría.

Es obvio que las sociedades primitivas -o por los menos las que nosotros consideramos primitivas o primeras-, creyeron en la Teoría de la Transmigración de las Almas, es decir, que estas volvían a nacer. De ahí surgieron todas aquellas complejas teorías que hoy, en Occidente, simplificamos un poco: entre los hindúes, la teoría del Karma o de la acción y la reacción; la teoría del Dharma, ley que nos rige a todos, y la teoría del Sadhana o camino que tendríamos que recorrer inexorablemente. Para los antiguos, el se humano era un ser inmortal, un dios encarnado, emparentado de alguna manera con los dioses.

Os puedo dar ejemplos simples al alcance de la mano, como las obras de Homero: “La llíada” y “La Odisea”. En el combate básico, en el tema de la Guerra de Troya, de la toma de la ciudad de Ilión, no solamente existe el combate humano, sino también de los dioses mezclados con los sereshumanos. Recordad que Julio César se decía descendiente de Venus-Afrodita.

Ellos creían que, de alguna manera, los dioses se ponían en contacto con los hombres materializándose. Es obvio que han existido seres extraordinarios que motivaron un reverdecer de las viejas teorías sobre la reencarnación. En varios libros sagrados, desde el “Bhagavad Gîtâ” hasta los libros antiguos de los griegos, aparecen seres sometidos a pruebas para constatar si son la reencarnación de otros antiguos… Otra teoría podríamos llamarla “Teoría Religiosa”; digo religiosa en cuanto a religión externa, exotérica, tal y como las encontramos hoy nosotros en Occidente: la cristiana, la musulmana, la hebrea, etc.

Estas Religiones, en la actualidad, niegan la reencarnación; afirman que el alma es inmortal y nace con el cuerpo: una vez que deja el cuerpo, sigue y se proyecta hacia Dios o se dirige al Paraíso de Adán, o al de las huríes que la esperan, o se encamina a algún otro lugar, pero ha sido creada con el cuerpo. Afirman que habría una creación infinita de almas y todas ellas, según algunas posturas, se volverían a encontrar, incluso corpóreas, en el Juicio Final.

Y por último, la postura muy en boga en los últimos cien años aproximadamente, es la materialista, que tiene varias sub-versiones. No todos piensan exactamente igual, pero más o menos coinciden en afirmar que si existe un alma -o si es que hay algo a lo que podemos llamar alma- nacería con el cuerpo mismo. En verdad, hay más gente que cree en la Reencarnación que gente que no cree en ella. Lo que pasa es que, con nuestro “chauvinismo”, los occidentales pensamos que los "reencarnacionistas" son muy pocos, pero la verdad es que son muchos millones.

De una manera u otra, toda esa gente trae a Occidente esta vieja, antiquísima y ancestral teoría, y Occidente se va impregnando de ella, del "volvemos a vivir". Sin embargo, en Occidente, ya desde el siglo XIX, aparecen varios movimientos y sociedades que tratan el tema de la reencarnación. Si uno ve que todas las cosas son cíclicas, que después del día viene la noche; que la Primavera, el Verano, el Otoño y el Invierno se suceden, puede llegar a la conclusión filosófica de que la vida también es de naturaleza cíclica, que después de la vida viene la muerte, y después de esta, nuevamente la vida, y así infinidad de veces.

Esto, que para mí es una realidad, para otra persona es pura subjetividad. Así, lo que es una realidad para el religioso, para el que no participa de su religión, de su fe, es una subjetividad. Y es imposible tratar de transformar una cosa en otra. Fuente: Extraído de la conferencia

“La Vida después de la Muerte”, por Delia Steinberg Guzmán. * * * * *

KHALIL GIBRAN "Vine a decir una palabra y la he de decir ahora. Y si la muerte se opone, será pronunciada por el Mañana, porque el Mañana nunca deja un secreto en el libro de la Eternidad. Vine a vivir en la gloria del Amor y a la luz de la Belleza, reflejos de Dios. Aquí estoy, vivo, y no he de ser destronado del dominio de la vida, porque a través de mi palabra viviente viviré en la muerte..."

CREDO. León Felipe "Aquí estoy... en este mundo todavía... Viejo y cansado, esperando a que me llamen... Muchas veces he querido escaparme por la puerta maldita y condenada, y siempre un ángel invisible me ha tocado en el hombro y me ha dicho severo: 'No, no es la hora todavía... hay que esperar...' Y aquí estoy esperando... Con el mismo traje viejo de ayer, haciendo recuentos y memoria, haciendo examen de conciencia, escudriñando agudamente mi vida...

¡Qué desastre!... ¡Ni un talento!... Todo lo perdí. Sólo mis ojos saben aún llorar. Esto es lo que me queda... Y mi esperanza se levanta para decir acongojada: Otra vez lo haré mejor, Señor, Porque... ¿no es cierto que volvemos a nacer? ¿No es cierto que de alguna manera volvemos a nacer? Creo que Dios nos da siempre otra vida, otras vidas nuevas, otros cuerpos con otras herramientas, con otros instrumentos... Otras cajas sonoras donde el alma inmortal y viajera se mueva mejor para ir corrigiendo lentamente, muy lentamente, a través de los siglos, nuestros viejos pecados, nuestros tercos pecados... Para ir eliminando poco a poco el veneno original de nuestra sangre que viene de muy lejos. Corre el tiempo y lo derrumba todo, lo transforma todo. Sin embargo pasan los siglos y el alma está, en otro sitio... ¡Pero está! Creo que tenemos muchas vidas..." * * * * *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.