III CONGRESO,Diálogo Intercultural e Interreligioso de Málaga: Como muestra de la necesidad de entendimiento y diálogo entre culturas nos hacemos eco del evento realizado entre los días 27 al 29 de este pasado enero...

 en la Universidad de Málaga.

El homenaje al nacimiento de la UNESCO, que tuvo lugar tras la II Guerra Mundial, para lograr una verdadera "solidaridad intelectual y moral de la humanidad", comenzó el pasado 5 de septiembre y concluirá el 4 de noviembre de 2.006.

-III CONGRESO- Diálogo Intercultural e Interreligioso de Málaga:

-Viernes 27 Enero INAUGURACIÓN 19,00 hrs.

Palabras de: Exma. Sra. Dª Adelaida de la Calle. Rectora UMA Exmo Sr. D. Francisco de la Torre. Alcalde de Málaga Exmo Sr. D. Salvador Pendón. Pte. Diputación de Málaga Sr. D. Antonio Requena. Parlamento de las religiones en Málaga Sr. D. Lorenzo Rodríguez. Asociación UNESCO para el diálogo

Ponencia-marco inaugural: "Diálogo Islám-Cristianismo" Ponentes: -Juan Pablo García Maestro. Teólogo. Iglesia Católica -Mohamed Kamal. Iman. Religión Musulmana

-Sábado 28 Enero MESAS PARTICIPATIVAS "Lo cristiano y lo islámico. Diálogo" Coordinadores: -Juan Pablo G. Maestro -Mohamed Kamal "Diálogo, religión y migraciones" Coordinadores: -Antonio Doménech (Centro Malayka) -Manuel Lasanta (Iglesia Ortodoxa)

-Representantes mundo migratorio "Diálogo: Filosofía de la no-violencia Coordinadores: -I. Binaburu (Junta de Andalucía) -A. Cabello (Centro Malayka) -Dharma Das (Hare Krishna) "Diálogo personal: actitud dialogante" Coordinadores: -Marta Matari. (Brahma Kumaris) -José García. (Fe Bahai) -Lorenzo Rodriguez (Iglesia Católica) -Mario Robles. (Iglesia Mormones)

-Domingo 29 Enero MESAS PARTICIPATIVAS "Diálogo entre ciencia y religión" Coordinadores: -Miguel Angel Padilla. Filósofo. (Escuela de filosofía Nueva Acrópolis) -Avihay Abohay. Humanista Sefardita. Centro Raíces -Ignacio Núñez de Castro. Jesuita -Juan Falgueras. Físico -Antonio Requena.

Estudios Holisticos Salyug "Diálogo en las tradiciones orientales" Coordinadores: -Peter Gómez. Comunidad Budista -Parandan. Hare Krishna. -Mayka Lombán. Pensamiento religioso -Joseph Cohen. Religión Judía -Francisca Raya.

"Golden Age". -Gala de Expresiones Musicales de Todo el Mundo- Coro de la Iglesia Mormones Coro polifónico "S. Manuel". Católico Música Judeo-safardita: Centro Raíces Danza del Oriente: comunidad hindú Plegaria Musulmana Música Africana Nigeriana Mª Adela. Brahma Kumaris Varios grupos de migración y arte

Entre las efemérides del próximo mes de noviembre, destacamos la creación de la UNESCO. Para celebrar cada uno de sus años de existencia, la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura prevé dedicar al aniversario 60 semanas temáticas, dieciséis de ellas centradas en cuestiones de educación, primera prioridad de la UNESCO.

En esa fecha se cumplirá el 60 aniversario de la entrada en vigor de la Constitución de la UNESCO, cuyo preámbulo orienta ya toda su acción, con el fin de "erigir la paz en la mente de los hombres, pues es en la mente de los hombres donde nacen las guerras".

La UNESCO llegó a la conclusión de que "la ciudadanía activa y democrática es hoy una prioridad mundial". Por ello "desea acompañar este movimiento destinado a que los jóvenes aprendan a vivir juntos", que en los últimos 15 años "ha cobrado gran auge en el mundo", con proyectos como la solución pacífica de conflictos, la práctica de la mediación o los parlamentos de estudiantes.

La primera semana temática del sexagésimo aniversario marcó la importancia y la necesidad de la "Educación para Todos", objetivo que la comunidad internacional representada en 2.000 en Dakar se prometió alcanzar antes de 2.015, mediante seis frentes de acción.

Estos son: proteger y educar en los primeros años; alcanzar la enseñanza primaria universal; garantizar el acceso de jóvenes y adultos al aprendizaje y la adquisición de competencias necesarias para la vida diaria.

Mejorar el nivel de alfabetización de los adultos; eliminar las diferencias de género y mejorar la calidad de la educación.

A finales de enero de 2.006 el aprendizaje de las lenguas; en febrero la "Educación de Niñas y Mujeres" y, en marzo, la "Enseñanza Superior". Tomarán el relevo la "Enseñanza a Distancia", a partir del 3 de abril próximo; la "Educación para el Desarrollo Sostenible", del 29 de mayo al 3 de junio; la "Lucha Contra el Dopaje en el Deporte" y "Educar para el Deporte", ese mismo junio.

Del 17 al 22 de julio, el tema de la semana será "Aprender para Vivir Juntos"; del 11 al 16 de septiembre la "Educación No Formal"; y la "Educación Científica" a partir de finales de octubre de 2.006.

La Cultura, la Ciencia y la Comunicación, los otros grandes sectores de acción de la organización, contarán, igualmente, con sus reflexiones temáticas en este esfuerzo de la UNESCO por "recobrar el poder de la inspiración que guió a sus fundadores" e intentar "revivir la esperanza y la visión que tuvieron y proyectarlas hacia el futuro".

Fuente: http://www.laraza.com

* * * * *

"Los de dentro se sienten felices y los de fuera se sienten atraidos". -Confucio-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.