Aula de Cuidados Sant Marc: Cuidados, Salud y Cultura. En el marco de la Universitat Internacional de Gandia, nace un proyecto resultante de la colaboración con la Escuela y el Departamento de Enfermería.

Con este proyecto se pretende dotar a la UIG de una presencia permanente de los estudios de enfermería y, consecuentemente, de los estudios sobre el fomento de la salud, la prevención de las enfermedades y la recuperación desde la perspectiva de los cuidados.

Esta iniciativa permitirá poner de manifiesto perspectivas prácticamente invisibles en el ámbito de la atención a la salud, que han estado ocultas por un discurso homogéneo y, en ocasiones, único.

La diversificación del discurso y la aparición de nuevas líneas de pensamiento permitirán enriquecer el abanico de voces, creando ambientes más polifónicos y menos monocordes.

Todo esto ha de conducir a contemplar la salud de una manera menos tradicional y percibir su complejidad.

Se superarán las de posturas de “linealidad e ideales centralizados” para entender que habitamos un mundo con diversidad de ideas donde el contacto con las personas, el respeto mutuo y la consideración de las voces e ideas de los otros, ayudan a construir en positivo.

La creación en el siglo XIII del Hospital de Sant Marc de Gandia "una institución para pobres enfermos", nos muestra claramente el interés de la ciudad de Gandia para atender a los ciudadanos y ciudadanas que no podían recibir cuidados en su entorno familiar por su condición de pobres.

Además de la creación del Hospital encontramos otras referencias en la historia de Gandia que nos hablan de la vocación de cuidados que muestran a sus ciudadanos y ciudadanas.

Concretamente durante la epidemia de cólera de 1.865, el Alcalde y el Primer Teniente Alcalde de la ciudad se implicaron en los cuidados de los enfermos pobres, proporcionando ayudas y acompañamiento “no sólo en la villa, sino también en el Grau y en el Caserío del Labrador” (Olaso, 1.988: Pág., 134).

Al utilizar el término "cuidados" nos estamos refiriendo a lo que es el elemento ontológico de la disciplina enfermera, por tanto no hemos de restringir su significado a las acciones que los profesionales sanitarios realizamos para recuperar una parte del cuerpo de una persona, sino que abarca todas las acciones que permiten la satisfacción de las necesidades humanas.

En la calle Hermana Rita Carmelita (Germana Rita Carmelita), vemos las casas que albergaban a los nobles y caballeros de la Edad Media. Todavía se conserva la puerta principal de la Casa de Don Alonso (hijo menor de Francisco de Borja, que se usó como depósito de recaudación de diezmos y luego fue convictorio.

Actualmente, es un colegio regido por las carmelitas.

Y en esta misma calle, encontramos el Hospital de Sant Marc, que data del siglo XIII.

Este recinto medieval tenía una doble función: por una parte prestaba asistencia benéfico-social y, por otra, asistencia sanitaria, pero sólo para pobres y transeúntes.

El Hospital se financiaba gracias a las tres bolsas que había repartidas por la ciudad. Los peregrinos encontraban en este edificio sobre todo una atención espiritual.

Actualmente el Hospital de Sant Marc, alberga el Museu Arqueològic de Gandia, MAGA.

La economía de este recinto siempre fue precaria hasta que a mediados del siglo XVII, Melchor de Borja y Centelles, hijo del VI Duque, dejó en su testamento unas rentas para su mantenimiento que deberían ser administradas por la Fundación creada a tal efecto.

Y también en la calle Hermana Rita Carmelita, situamos el convento de Santa Clara, fundado por Violante de Aragón, hija de Alfons el Vell, gracias a una bula especial del Papa Martín V para establecer un convento de monjas clarisas en Gandia (1.429).

En la fachada destaca la puerta de acceso a la iglesia: un arco dovelado de medio punto; y la estructura del edificio es gótica.

La propuesta de denominación de este proyecto como:

Aula de Cuidados Sant Marc: cuidados, salud y cultura, responde en primer lugar al objetivo del proyecto y en segundo lugar pretende ser un homenaje a los ciudadanos y ciudadanas de Gandia que han sabido mostrar, a lo largo de la historia, su “vocación” de cuidados.

Al mismo tiempo, hemos hablado de la necesidad de crear ambientes polifónicos entorno a la salud, y es por eso que nos referimos al proyecto como “aula abierta”, donde podrán escucharse todas las voces que tengan cualquier cosa que decir respecto a la salud.

Nos referimos a Enfermería porque la disciplina enfermera está sustentada sobre las cuidados y porque la profesión enfermera resulta de la profesionalización de las cuidados.

Del mismo modo, porque la enfermería como disciplina de salud ha sido, hasta ahora, una aportación invisible para el estudio y la investigación.

Nos referimos a Salud porque entendemos que esta ha de verse no sólo desde la perspectiva de su carencia sino de su posesión y de su consideración como elemento esencial para la calidad de vida de la persona.

Finalmente, nos referimos a la cultura porque los cuidados están enraizados en la cultura de los grupos humanos, y por tanto, tienen como característica su diversidad, lo que nos determina la necesidad de hacer un discurso polifónico sobre la salud.

Teniendo en cuenta las características de esta aula, los objetivos que planteamos a continuación ha de de verse como objetivos iniciales, lo que deja abierta la posibilidad de ampliación y/o modificación de estos.

- Crear un espacio formativo sobre los cuidados para la salud desde dos vertientes: una vertiente divulgativa dirigida a los ciudadanos y ciudadanas en general; y una vertiente de formación continuada y/o postgraduada para las/los profesionales de enfermería.

- Abrir y mantener el debate entorno a la salud: su significado para los ciudadanos y ciudadanas; las prácticas de los cuidados; las aportaciones desde las diferentes disciplinas de salud, etc.

- Crear un espacio para la investigación sobre los cuidados para la salud: investigación histórica; investigación disciplinar; etc.

Olaso Sendra, V. L’Hospital de Sant Marc de Gandia, "una institució per a pobres malalts (segle XIII-XX)". Gandia: CEIC Alfons el Vell, 1.988.

Fuentes:
http://www.uv.es/uig/c/docs/aulacurescast
http://www.guia-activ.com/comunidad/infotur/visita02.html
* * * * *
"El progreso de la medicina nos depara el fin de aquella época liberal en la que el hombre aún podía morirse de lo que quería".
-Stanislaw Jerzy Lec-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.