La educación es la encargada de potenciar las disposiciones propias de cada cual y hacernos conscientes de la realidad de nuestros semejantes.
Para trascender en el mundo en que vivimos mediante el conocimiento del ser humano y su educabilidad es importante definir la naturaleza del individuo, como hombre.
La naturaleza de la acción, como educación; y el medio en que ocurre todo lo anterior, como sociedad, porque son estos tres factores los componentes necesarios para que se dé la acción de educar.
Es por ello que se debe estar en una constante búsqueda del aprender a aprender.
Freire habla de la educación como un acto de amor y de coraje, es una práctica de la libertad dirigida hacia la realidad, a la que no teme; busca transformarla, por solidaridad, por espíritu fraternal y el educador es su máximo representante.
Friedrich Fröbel fue quien incitó a la creación del jardín de infancia.
Para él, el Kindergarten era como un jardín donde se debía cultivar la actividad creadora del niño, la cual se manifestaba a través del juego.
El Legado de Pestalozzi
Según Pestalozzi, la meta de la educación es promover el desarrollo del hombre en relación con sus aptitudes.
Sus largos ochenta años de existencia fueron la búsqueda de soluciones para los problema que enfrentaba la educación.
Maestro y enseñante, uno de los precursores de la instrucción y la educación moderna.
Su obra es indiscutible porque descansa en una verdad eterna: enseñar al niño en el mismo campo de las cosas.
Un hombre, un soñador que quiso dar al mundo aquello que sabía...
Johann Heinrich Pestalozzi:
Él fue uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término, pues ya había pedagogos desde la época de los griegos.
Principios pedagógicos
- Naturalidad:
Pestalozzi indicó que solo la educación podía realizarse conforme a una ley (armonía con la naturaleza).
De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño; es necesario que esté libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea (ambiente).
- Educación elemental:
Debía partir de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas...
De no enseñar nada que los niños no pudiesen ver (idea tomada de Rousseau), y consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolución y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad.
Y que cualquier irregularidad en estas características, conlleva a la nulidad de una educación integral.
Incluyó también la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación integral, que va desde lo más espiritual a lo puramente corporal.
- Ideas pedagógicas:
Para su enseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que conforman su educación elemental que son:
1.- Para la enseñanza de los números (relaciones métricas y numéricas):
Utilización de tablillas con letras, las cuales acumulaba de una en una para que el niño conociera la relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras.
Partir de las cosas simples antes de avanzar a las más complicadas.
2.- Para la enseñanza de la forma (observar, medir, dibujar y escribir):
Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales.
Enseñar a describir y a darse cuenta de sus percepciones.
Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir.
Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se ejercitaba al niño en su escritura.
3.- Para la enseñanza del lenguaje:
Aplicarla psicología, pasando del sonido a la palabra y de la palabra a la frase (Método analítico).
Por medio del ejercicio de lectura y escritura afianzar los conocimientos del lenguaje.
4.- Para aspectos generales de su educación elemental:
Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros, debido al gran número de niño.
La enseñanza de ambos sexos (coeducación).
Importancia de la educación creativa y productiva.
Enseñanza de moral y religión, que se debe de iniciar en la familia.
Considerar que las relaciones afectivas entre madre e hijo, condicionan a éste paulatinamente, a desarrollar sentimientos de bondad y amor.
Educación Social: la cual debe iniciarse en la familia y continuarse en la escuela.
La práctica de la escuela-trabajo, combinando la enseñanza de la lectura, escritura, cálculo, dibujo, moral y religión con las actividades agrícolas.
Su vida cultural
–En Neuhof (1770-1798)
A sus 23 años de edad, casado y con un hijo, Pestalozzi organiza una finca de explotación agrícola, que no llega a tener éxito.
Entonces funda allí una empresa industrial textil con niños pobres, a los cuales da educación e instrucción.
Pocos años después (1780) esta iniciativa también fracasa, y entonces Pestalozzi, para subsistir, se dedica a la actividad de escritor.
Esta función literaria de Pestalozzi dura veinte años, y gracias a ella tenemos gran número de las obras que nos ha legado este autor.
–En Stans (1799)
Tras la Revolución suiza de 1798 (una réplica de la Revolución Francesa), que supuso un desastre para el cantón cuya capital es Stans, el Gobierno suizo confía a Pestalozzi (que colaboraba políticamente con él) la educación de los huérfanos de guerra y niños pobres de la región.
Con esta experiencia, que dura siete meses, Pestalozzi se va adentrando en el mundo de la educación.
–En Burgdorf (1799-1804)
Pestalozzi comienza a trabajar como maestro en una escuela pública, y en 1800 funda una institución educativa privada (internado) en el castillo de esta ciudad.
A los tres años lo obligan a abandonarlo, y entonces traslada su instituto a Münchenbuchsee, y después de un año acepta el ofrecimiento de la ciudad de Yverdón para trasladar allí su instituto.
En 1801 Pestalozzi expuso sus ideas en torno a la educación en el libro "Cómo Gertudis enseña a sus hijos".
Su método partía de lo más sencillo a lo más difícil: observación, concienciación y discurso.
–En Yverdón (1804-1825)
La institución docente de Pestalozzi alcanza su plenitud y un renombre internacional. Gracias a la ayuda de buenos colaboradores, él va perfeccionando y difundiendo su método.
En los últimos años, surgen dificultades en el seno de esta institución, que ocasionan sinsabores a su fundador.
En 1825 se cierra el instituto y él vuelve a Neuhof.
El 14 de diciembre de 1814 murió su esposa.
En 1815, surgieron las diferencias entre los profesores de la escuela. Los últimos años de Pestalozzi fueron años de abatimiento y penas para él.
En 1825 se retiró a Neuhof, donde creció; y después de escribir las reflexiones de su vida y su último libro "El Canto del Cisne", murió en Brugg.
Como él mismo decía, la obra maestra de su vida no era Burgdorf ni Yverdon, sino que descansaba en los principios educativos que profesaba, el desarrollo de la observación, la formación integral del hombre, la dedicación del profesor a la enseñanza, como reflejan sus seis meses de trabajo en Stans.
Pestalozzi todavía hoy tiene una profunda influencia en todos los aspectos de la educación.
Hay que resaltar tres planos:
1. Su pedagogía naturalista
2. Un método: intuición global
3. Finalidad de la educación
Como sociólogo
Pestalozzi, tanto por sus escritos como por toda su actuación, es un hombre de la Ilustración, un perfecto e ilustre representante de la misma, en todos sus aspectos.
En política, se adhiere expresamente al Despotismo Ilustrado en su obra: "Al buen talante, la seriedad y la hidalguía de mi época y de mi patria" (1815).
"En Leonardo y Gertrudis", y en escritos posteriores, siempre presenta la educación como el medio de superar la pobreza del pueblo y de conducir a este a la felicidad y a la virtud (otro ideal de la Ilustración).
–Como hombre de la Ilustración, Pestalozzi postulaba una religión sin dogmas revelados ni teologías de iglesia, a las cuales llamaba "superstición".
Para él, la religión residía en los sentimientos del corazón humano e, igual que para Kant, tenía como función el moralizar a la persona y a la humanidad: la verdadera religión es la de las buenas obras, no la del culto.
–Mas, por otra parte, Pestalozzi era un cristiano (protestante) convencido y devoto, practicante y lleno de una piedad que inculcaba a sus alumnos y que expresó en muchos de sus escritos.
–Como filántropo interesado en procurar el bien del pueblo, Pestalozzi analiza los fallos de la organización y vida social de éste, denuncia los abusos que existen en ella y propone los medios adecuados para corregir los fallos, en todos los órdenes (laboral, sanitario, cultural, educacional, jurídico).
–Como político
El interés que tenía por la sociedad y su buen funcionamiento llevó a Pestalozzi a ocuparse de política, en la cual participó activamente en algunas ocasiones:
En su juventud, se afilió a una sociedad patriótica y se implicó en sus actuaciones.
Colaboró con el Gobierno instaurado en Suiza por la Revolución de 1798, haciendo comprender al pueblo la necesidad de la misma y de las medidas gubernamentales tomadas.
Fue miembro de una delegación que en 1802 visitó a Napoleón para ratificar la nueva Constitución que éste imponía a Suiza.
–Como jurista
Pestalozzi había comenzado sus estudios haciendo la carrera de Derecho y, aun cuando la abandonó muy pronto, sin duda le quedó una sensibilidad y una afición al tema jurídico, que, en distintas ocasiones, fue tocando durante toda su vida, insistiendo en la necesidad de renovar las leyes para hacerlas más justas y más adecuadas a la situación del momento.
–Como antropólogo
Pestalozzi ha cultivado una Antropología Social, sobre la cual asienta las bases de sus concepciones políticas y sociales, y una antropología personal, que le sirve para saber cómo ha de orientarse la educación de las personas.
En la práctica, ambos tipos de Antropología vienen implicados uno en otro, ya que el comportamiento humano es, en gran parte, un comportamiento social.
–Como literato
Pestalozzi fue un escritor profesional y, como tal, desempeñó una actividad literaria, en varios aspectos.
En su revista "Una hoja suiza", que publicó regularmente durante un año, tiene artículos de contenido cultural y a menudo inserta también poesías.
Ocasionalmente cuidó mucho la forma estética de sus escritos, como el titulado "Epístola a Friné" sobre la amistad (1782), en el cual hace gala de un bello estilo literario.
Le ocurre lo mismo en ciertos momentos, en que –por ejemplo– describe una puesta de sol en el valle o un sentimiento religioso en el corazón humano.
Las obras propiamente literarias de Pestalozzi son dos.
Una, la "Primera parte de Leonardo y Gertrudis", libro éste que podemos considerar también una novela costumbrista, en la que el autor presenta y describe unos personajes populares muy característicos y, sobre todo, pone en sus bocas un lenguaje coloquial lleno de frescura rural y de modismos dialectales.
Con razón, su autor lo llama "un libro del pueblo".
Y a "Cristóbal y Elsa", hecho en el mismo estilo, un "segundo libro del pueblo".
El gran éxito popular de esta obra de Pestalozzi se debió, sobre todo, a esta característica estilística.
–Como pedagogo
La pedagogía de Pestalozzi se centra en la educación infantil y escolar y, desde 1811, él y sus colaboradores mencionan el sistema pestalozziano con el nombre de "educación muy elemental".
Consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral) siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo.
La educación es vista como una "ayuda" que se da al niño en este proceso para que se realice bien, y la actividad educativa y docente es vista como un "arte".
–Como didacta
Lo más típico de Pestalozzi, y aquello por lo cual él ha sido más conocido y le dio más motivo de orgullo, fue su método de enseñanza, que él mismo trató de divulgar y, de hecho, en varios países europeos se fundaron escuelas pestalozzianas, entre ellos España.
Para Pestalozzi, el conocimiento humano comienza con la intuición sensible de las cosas, y a partir de ella se forman las ideas; por lo cual, también el método de enseñanza ha de seguir este mismo proceso, adaptándose al desarrollo mental del niño en cada momento dado.
El conocimiento ha de ir avanzando, desde unas intuiciones confusas, a unas ideas claras y distintas.
–Su pedagogía naturalista
–Gran admirador de Rousseau
–Vocabulario: Quiménico, relativo a un sueño, es como un sueño.
Pestalozzi dijo: "Mi espíritu quiménico y poco práctico fue captado por ese libro quiménico e impracticable".
Se dejó guiar por su espíritu humanitario, de dedicación al pueblo, a los pobres.
Creador de la escuela popular, abierta a todo el mundo, regenerada con espíritu social, no pública ni institucional.
Núcleo fundamental de la educación: La familia.
Después de la familia, la escuela, y el medio vital y social.
–Como Roussoniano llevó a la práctica el naturalismo de Rousseau, hasta los 11 años no enseñó a sus hijos a leer.
–Un método: Intuición Global
"Yo creo que no se puede soñar en obtener el progreso en la instrucción del pueblo mientras no se hayan encontrado formas de enseñanza que hablan del maestro al menos, hasta el fin de los estudios elementales, el simple instrumento mecánico de un método que debe sus resultados a la naturaleza de sus procedimientos, y no a la habilidad de aquel que lo practica".
–Mecanización de la enseñanza: búsqueda de un método (libro: "Cómo Gertrudis enseña a sus hijos").
–Método: valor de la intuición: percepción global.
Su método se basaba en:
1. Forma (observar, medir, dibujar y escribir):
Enseñarles a distinguir la forma de cada objeto, es decir, sus dimensiones y proporciones.
¿Cuál es su forma?
Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales.
Enseñar a describir y a darse cuenta de sus percepciones.
Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir.
Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se ejercitaba al niño en su escritura.
2. Número (relaciones métricas y numéricas): Enseñar a los niños a considerar cada uno de los objetos que se les da a conocer como unidad, es decir, separado de aquellos con los cuales aparece asociado.
¿Cuántos hay?
Utilización de tablillas con letras, las cuales acumulaba de 1 en 1 para que el niño conociera la relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras.
Partir de las cosas simples antes de avanzar a las más complicadas.
3. Nombre: Familiarizarlos tan temprano como sea posible con el conjunto de palabras y de nombres de todos los objetos que le son conocidos.
¿Cómo se llaman?
El método de Pestalozzi es un método "lógico", basado en la concepción "analítica y sistemática" de la enseñanza y el aprendizaje.
–Finalidad de la educación
Conseguir que el hombre llegue a la perfección (desarrollo de las capacidades humanas).
La humanización del hombre es el fin de la educación.
Triple actividad:
Espíritu: vida intelectual
Corazón: vida moral
Mano: vida práctica
La educación sigue el desarrollo de la Humanidad.
Camino que debe seguir la educación es:
Ser instintivo, se encarga la familia: Educación familiar.
Ser social, se encarga el Estado: Educación escolar.
Ser moral, se encarga la Humanidad: Educación moral y social.
Le daba un gran valor a la educación religiosa, siempre que ésta no tuviera un carácter dogmático ni confesional.
Función social de la educación: El principal objetivo era integrar a niños de escasos recursos a la vida social, a través de la enseñanza de un oficio.
Pensaba que sus propios alumnos –a largo plazo– serían los educadores del mañana.
Desempeño del docente:
El educador no era concebido como una figura autoritaria. En este sentido, el docente, debía estar al servicio de las necesidades del alumno.
Concepto del alumno: Una confianza muy grande en las capacidades del niño.
Papel de la escuela: La concepción de establecimiento escolar estaba muy ligada a la enseñanza del oficio, más que escuelas eran talleres.
Concepto de los valores: El principal valor de su interés fue el de la educación igualitaria, es decir, poder educar a gente marginada. Confiaba plenamente en las virtudes de la educación popular.
Aspectos Generales de la Educación
–Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros, debido al gran número de niños.
–La enseñanza de ambos sexos (coeducación).
–Importancia de la educación creativa y productiva.
–Enseñanza de moral y religión, que se debe de iniciar en la familia.
–Considerar que las relaciones afectivas entre madre e hijo, condicionan a éste paulatinamente, a desarrollar sentimientos de bondad y amor.
–Educación Social: la cual debe iniciarse en la familia y continuarse en la escuela.
–La práctica de la escuela-trabajo, combinando la enseñanza de la lectura, escritura, cálculo, dibujo, moral y religión con las actividades agrícolas.
Aportes a la educación pre-escolar
Con Pestalozzi la pedagogía comienza a ver al niño de una manera diferente, los sitúa en una verdadera relación con la naturaleza y la cultura.
A pesar de que su enseñanza se basa en una educación elemental, no escapan sus influencias a la educación preescolar.
Tenemos los siguientes aportes:
1.- Le dio importancia al desarrollo del niño.
2.- Puso en práctica la organización de experiencias y actividades por medio del juego.
3.- Valoró las actividades espontáneas del niño.
4.- Hizo énfasis en la ejercitación de las actividades manuales.
5.- Consideró la ejercitación en el dibujo como un medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le serviría de base para la escritura.
6.- Ejercitó el lenguaje por medio de la conversación sencilla, para después aprender a leer.
7.- Destacó la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos.
8.- Señaló como vital el desenvolvimiento del niño en sus primeros momentos con la familia, en especial con la madre.
9.- Le dio importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del niño.
10.- Destacó el desarrollo social del niño, primeramente en la familia y posteriormente en la escuela.
11.- Consideró importante la creación de instituciones para atender a aquellos niños que eran carentes de recursos económicos.
Murió el 17 de febrero de 1827
Epitafio que aparece en la tumba de pestalozzi:
"Salvador de los pobres de Neuhof. Predicador del pueblo en "Leonardo y Gertrudis".
En Stanz, padre de los huérfanos.
En Burgdorf y Münchenbuchsee, fundador de la escuela primaria.
En Iverdon, educador de la Humanidad. Hombre, cristiano, ciudadano todo para los demás, para sí, nada.
¡Bendecid, su nombre!".
Algunas de sus obras más importantes son:
"Vigilia de un solitario" (1780)
"Una hoja suiza" (1782). Es una revista compuesta y editada por Pestalozzi.
"Mis indagaciones sobre el proceso de la naturaleza en el desarrollo de la humanidad" (1797)
"Cómo Gertrudis enseña a sus hijos" (1801)
"Libro de las madres" (1803)
"Carta a un amigo sobre mi estancia en Stans" (1807)
"Al buen talante, la seriedad y la hidalguía de mi época y de mi patria" (1815)
"Cartas sobre educación infantil" (1819)
"El canto del cisne" y "Los destinos de mi vida" (1826)
"Epístola a Friné sobre la amistad" (1782)
Los trabajos completos de Pestalozzi fueron publicados en Stuttgart en 1819, 1826, en una edición preparada por Seyffarth aparecida en Berlín en 1881.
Influencia en Europa
En España, Manuel Godoy fundó en el año 1807 una escuela de tipo pestalozziana en Madrid.
En ella fueron educados muchos hijos de los altos cargos vinculados a la corte, entre los que se cuenta Francisco de Paula.
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El Legado de Fröbel
Friedrich Fröbel fue quien incitó a la creación del jardín de infancia.
Para él, el Kindergarten era como un jardín donde se debía cultivar la actividad creadora del niño, la cual se manifestaba a través del juego.
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El Legado de Montessori
Según Montessori la educación no es algo que haga el maestro, sino que es un proceso natural que se desarrolla espontáneamente en el ser humano.
No se adquiere escuchando palabras, sino con las experiencias que el niño tiene de su medio ambiente.
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El Legado de Vygotsky
Falleció cuando sólo tenía 38 años, pero sus ideas sobrevivieron por mucho tiempo después.
Es prácticamente imposible excluir a Vygotsky de cualquier discusión sobre el aprendizaje, como también su teoría de la "Zona de Desarrollo Próximo".
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El Legado de Piaget
Piaget estudió del desarrollo de las capacidades cognitivas con una base orgánica-biológica, se conoce como epistemología genética y diferencia cuatro periodos en el desarrollo intelectual, del nacimiento hasta la edad adulta.
Fuente:
http://www.aldeaeducativa.com
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"Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños" (Khalil Gibran).