Nuestro legado al Mundo: España forma parte del infausto ‘club’ mundial de las regiones más vulnerables al cambio climático en el presente y, sobre todo, en un futuro muy próximo.

(Imagen de la Portada: "Incendio en la Sierra Calderona", el verano pasado). España perderá un cuarto de sus recursos hídricos y parte de su litoral. Un estudio encargado por el Ministerio de Medio Ambiente y firmado por más de 50 científicos augura para finales de siglo, aumentos de temperaturas de 4 a 7 grados, mayor frecuencia de olas de calor, inundaciones e incendios.

En el estudio encargado por el Ministerio de Medio Ambiente y firmado por los principales especialistas del país alerta de una cadena de alteraciones climatológicas que agravarán la desertización del país. Así como por la escasez crónica de agua en algunas regiones y la posible pérdida de una parte del litoral por la subida del nivel del mar por el cambio climático. Este es un estudio inédito por su magnitud –lo firman más de cincuenta científicos de 16 universidades, 7 centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 9 Organismos Públicos de Investigación (OPI’s) y empresas privadas. Han participado casi 400 expertos españoles e internacionales– y es aterrador en sus conclusiones.

El Protocolo de Kioto: Se presentó ayer, víspera de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, el único instrumento internacional de lucha contra el calentamiento planetario, y corrobora lo apuntado por el Panel Internacional del Cambio Climático (IPCC) y la Agencia Europea del Medio Ambiente. La Península Ibérica es, por su geografía y su variado clima, una de las zonas más expuestas al aumento térmico previsto para las próximas décadas en todo el mundo. Los especialistas barajan dos escenarios en función de cómo evolucionen en el mundo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del cambio climático. Uno malo (el llamado B2), y otro peor (A2).

El primero contempla para el año 2.100 el doble de las emisiones actuales y una concentración de CO2 en la atmósfera de 760 partes por millón de CO2 en la atmósfera. Al segundo escenario se llegaría si la comunidad internacional no ataja el problema e implicaría un aumento del 120% de las emisiones, hasta las 850 partes por millón, lo que dispararía el calentamiento global muy por encima del límite catastrófico a partir de los dos grados centígrados. En España, como en el resto del planeta, el impacto del calentamiento no será homogéneo; afectará más a las áreas más vulnerables, zonas con escasez de agua, alto grado de desertización, sobrecarga urbanística, etc.

Fuente: http://es.eprensa.com/cgi-bin

* * * * * "Los grande logros no son hechos por la fuerza, sino po la perseverancia". -S. Jhonson-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.