La Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en Estados Unidos, propuso en Burgos un “esfuerzo” para castellanizar el mundo de Internet.

Experta propone esfuerzo para castellanizar el mundo de Internet: Teresa Anta San Pedro, presidenta de dicha asociación, inauguró en el antiguo monasterio de San Agustín de la capital burgalesa la vigésimo quinta asamblea de ALDEEU.

Y señaló: que si el español no se incorpora al mundo de la tecnología y de la cibernética, muy pronto quedará como una “cultura del pasado”. Destacó el “peso” de la cultura hispana en Norteamérica, y propuso que esta circunstancia se aproveche para introducir cambios que supongan el uso de la terminología española en Internet.

En su opinión no hay razones de peso que justifiquen la utilización de términos provenientes del inglés en la red informática, y recordó que en la actualidad hay cuarenta millones de hispanohablantes en Estados Unidos. Lo que supone que el uso del castellano se encuentra en Norteamérica en su “cúspide histórica”.

A su juicio, esta circunstancia puede aprovecharse para incorporar los términos castellanos al mundo de la tecnología y la cibernética y advirtió de que “si no lo hacemos nos quedaremos atrás y seremos una cultura del pasado y no contaremos como una cultura del presente”. La presidenta de ALDEEU calificó de “imprescindibles” las campañas de promoción del castellano en Estados Unidos, “sobre todo, para borrar la vieja mala imagen del hispano”.

Recordó que el castellano ha sido considerada como una lengua que usaban los pobres y las personas que no eran intelectuales “y sin embargo, esto ha cambiado y ahora el castellano está considerado como una gran cultura”. Puso como ejemplo, la iniciativa del Gobierno alemán que en Estados Unidos emite por televisión en inglés, alemán, francés y español para difundir su cultura.

Teresa Anta San Pedro indicó que se trata de una iniciativa que podría seguir el Gobierno español y alabó las campañas de difusión del castellano que promueven organizaciones como el Instituto Cervantes o el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Anta San Pedro explicó que ALDEEU surgió para acoger a intelectuales españoles e hispanos que trabajan en los Estados Unidos.

En su opinión ALDEEU ha tenido desde su creación una gran importancia porque ha conseguido que, por primera vez en la historia, se considere al emigrante como un grupo intelectual y no solamente un grupo de obreros que abandona su país de origen por motivaciones económicas.

Recordó que uno de los integrantes de ALDEEU fue el Premio Nobel Severo Ochoa, y agregó, que esta organización nació con vocación de integrar lo español, y que al mismo tiempo incluyera a los hispanos y a los ciudadanos norteamericanos que tengan interés en la cultura hispana. A su juicio, en la actualidad no se produce “fuga de cerebros” españoles hacia Estados Unidos, aunque reconoció que hay intelectuales de las letras que tienen que buscar trabajo en Norteamérica, país que además ofrece más medios a los investigadores.

Fuente: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo

* * * * * "De noventa enfermedades, cincuenta las produce la culpa y cuarenta la ignorancia". -Anónimo-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.