La primera patata cultivada creció en lo que es actualmente Perú, afirman investigadores; y se originó de una vez, y no en diferentes momentos ni lugares distintos, como se creía hasta ahora.

Los estudios genéticos han mostrado que la primera patata que se sabe que fue cultivada artificialmente por el ser humano, está genéticamente muy cerca de una especie que se encuentra actualmente en el sur de Perú.

“Este resultado demuestra que la patata se originó en una época determinada y a partir de una especie que se encontraba viviendo en el sur de Perú”, afirma el profesor David Spooner, del Departamento de Agricultura de EE.UU, investigador en la Universidad de Wisconsin, quien ha dirigido este estudio. Este hallazgo contradice las teorías hasta ahora vigentes de que se hubiera cultivado primero en Bolivia o en Argentina, o que los agricultores antiguos los hubieran producido en diferentes épocas y en distintos lugares.

El origen del cultivo artificial de plantas ha fascinado desde siempre a los botánicos, arqueólogos y sociólogos, con las siguientes preguntas fundamentales: Cuándo, dónde, cómo, por qué y cuántas veces tuvo lugar el cultivo, la “domesticación” de plantas. ¿Cuáles son los progenitores salvajes de las plantas cultivadas?”, manifiesta el investigador. Este estudio no concreta cuándo pudo haber sido cultivada la primera patata, pero otras investigaciones han sugerido que ello pudo ocurrir hace 7.000 ó 10.000 años. La patata constituye una de las principales materias primas alimenticias del mundo y, en su mayor parte, procede de la especie Solanum tuberosum. Distintas variedades de patata, como las aptas para cocer al horno, las rojas, las doradas y otras de las más populares se originaron todas en el sur de Chile, cerca de Perú, afirma Spooner.

Pero en América del Sur se consumen otras muchas especies de patatas. Las hay de muchos colores diferentes: de color uniforme, jaspeadas, y moteadas, con colores que pasan del blanco y tostado hasta el rojo púrpura. Se han encontrado patatas fósiles que se remontan a 7.000 años atrás. Para su estudio, Spooner y sus colegas hicieron comparaciones genéticas entre 261 muestras de patatas salvajes, de las que 98 variedades eran autóctonas, denominadas “de la tierra”, que son variedades primitivas cultivadas por pueblos indígenas. Los investigadores creen, tras sus investigaciones, que una sola especie, la Solanum bukasovii, originó la primera patata cultivada. Pero no tiene casi ni comparación con los grandes y pálidos tubérculos que la gente come hoy en día.

En las especies salvajes, muchas veces su tubérculo -que es realmente la parte de la planta que se come- es de tamaño minúsculo, a veces no más grande que un guisante y frecuentemente incluso son ligeramente venenosos.” Realmente, un asombroso cambio, si se compara con las apetitosas patatas fritas de muchos lugares. ¿Quiénes fueron los ingenieros genéticos de estos pueblos de la antigüedad?

Fuente: http://www.abc.net.au/science/news/ * * * * *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.