Protección para los árboles únicos y milenarios.

Cuando Cristóbal Colón partió hacia América, muchos de estos árboles ya eran adultos.

Sus ramas crecen y sus raíces se arraigan desde hace siglos.

¡Son árboles únicos!, por su tamaño, historia y belleza.

Pero no tienen ninguna protección.

Son los seres vivos más grandes y más viejos del planeta, nuestros pulmones y verdaderos productores de oxígeno.

Son fuente de bienes y aprovechamientos fundamentales para los hombres.

Nos proporcionan descanso, frescor y equilibrio psíquico.

Todos ellos han sufrido la explotación incontrolada durante milenios y sólo han podido resistir a lo largo del tiempo unos pocos.

Algunos de estos árboles son auténticos monumentos históricos, de gran tamaño y longevidad.

Han sufrido guerras, fuegos y talas descontroladas.

Han asistido a juramentos, pactos y rendiciones. Poca gente lo sabe y casi nadie los conoce, son los auténticos olvidados.

Entre ellos, hay árboles tan singulares que ya se hablaba de ellos hace 500 años, como el roble Valentín, que aparece en los escritos en 1.492, año del descubrimiento de América.

Hace miles de años, el hombre primitivo conocía y dominaba perfectamente su entorno.

Los árboles y los bosques poblaban casi la totalidad de la tierra, constituían una base fundamental para los seres humanos, y ellos lo sabían.

El bosque era refugio y casa, farmacia y supermercado.

Bajo los árboles se realizaban pactos y juramentos sagrados, se celebraban enlaces y uniones familiares y en torno a ellos los más viejos del lugar administraban justicia.

En los árboles encontraban alimento, curaban sus heridas y enfermedades, construían armas para cazar y defenderse, curtían las pieles para poder abrigarse, fabricaban tintes y colorantes y obtenían combustible para calentarse.

El bosque era su compañero de batalla cuando tendían emboscadas a sus más terribles enemigos.

La aparición del fuego y el mayor desarrollo de la civilización provocaron una explotación masiva y desmedida de nuestro medio natural y, por tanto, de nuestros bosques.

Roturaciones, talas abusivas, pastoreo, incendios, etc., han sido durante cientos de años las causas de la existencia de paisajes completamente degradados.

Platón, en el año 400 a. de C., denunciaba amargamente la presencia de fenómenos erosivos debido a la explotación desmedida del medio natural:

"Lo que queda es como un cuerpo agotado por la enfermedad, ya que al ser arrastrado el rico suelo, sólo ha quedado un esqueleto de la tierra.

Antes de que ocurriera esto, las altas colinas estaban cubiertas de suelo y árboles...

Ahora, el agua abandona el terreno árido y va al mar".

En la actualidad sufrimos la pérdida de nuestro patrimonio natural del cual forman parte importante los árboles.

Talarlos o dañarlos no tiene ningún castigo, como denunciaron los investigadores del proyecto Leyendas Vivas, que durante tres años han recorrido toda España y catalogado ejemplares únicos.

La ley de Biodiversidad que prepara el Ministerio de Medio Ambiente protegerá estos árboles, según el borrador que el Ministerio ha enviado a las comunidades.

El Pino del Galapán, en Santiago de la Espada, Jaén, tiene 39 metros de alto, la altura de un edificio de 10 pisos. Está coronado por una copa de 18,25 metros de diámetro y su tronco mide 5,40 metros.ARBOLES MILENARIOS C

Pese a que tiene unos 420 años, no es de los más viejos. "Hemos catalogado árboles milenarios.

Auténticas bellezas escondidas", explica la directora del proyecto Leyendas vivas, Susana Domínguez Lerena.

Ella y el fotógrafo Ezequiel Martínez, con financiación de la Obra Social de Caja Madrid, la Fundación Biodiversidad y Repsol han puesto la semilla para proteger estos árboles.

Domínguez Lerena trabajaba en el Ministerio de Medio Ambiente cuando comenzó, por afición, a buscar árboles únicos. Después consiguió financiación y se profesionalizó.

Hoy un equipo de 10 personas, historiadores, documentalistas, fotógrafos y biólogos, recibe todo tipo avisos sobre árboles únicos en la web www.leyendasvivas.com, y han recopilado los 264 más representativos en el libro "Árboles, leyendas vivas", aunque es difícil encontrar ya un ejemplar.

"Preguntando a los guardas forestales, a los ayuntamientos y con el inventario forestal español comenzamos la búsqueda.

Cuando veíamos un ejemplar muy grande o con una forma peculiar lo catalogábamos", explica Domínguez Lerena.

Si el árbol estaba en buen estado, con una especie de barrena extraían una mínima sección del tronco y contaban los anillos.

Si por el estado del árbol no era recomendable tocar la madera, la edad se calculaba teniendo en cuenta el crecimiento anual en esa zona.

Así estimaron que el magnífico Encino de Tres Patas de Mendaza (Navarra) tiene entre 800 y 1.000 años.

El árbol tiene un tronco de 7,7 metros de diámetro (un tamaño descomunal para una encina y más en una zona tan fría) y está hueco en la base.

Para paliar esta situación, el anteproyecto de Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad crea el Catálogo Nacional de Árboles Singulares.

Se trata de un catálogo con los árboles que propongan las autonomías y a los que "no se les podrá infligir ningún tipo de daño, ni se podrá alterar su entorno inmediato, ni llevar a cabo podas o tratamientos fitosanitarios sin autorización".

Los propietarios de estos árboles, sea un particular o un ayuntamiento, recibirán una subvención económica si el árbol necesita tareas de mantenimiento o mejora.

-Un roble de siete siglos
El roble Valentín, es uno de los mejores ejemplos de leyenda viva. Los investigadores aseguran que en el siglo XII tomó su nombre de la influyente familia leonesa apellidada Valentín, descendiente del pontífice san Valentiniano.ARBOLES MILENARIOS D

El roble (Quercus robur) está en Tineo (Asturias) y tiene 10,5 metros de perímetro del tronco y 17 metros de diámetro en la copa.

El Principado de Asturias lo ha catalogado como monumento natural.

Tiene entre 750 y 850 años, y bajo él se refugiaban los peregrinos camino de Santiago.

Manuel Velasco, vecino de Tineo, explicó a los autores del libro Leyendas vivas: "Las hojas de este carvayo tienen el tiempo marcado en ellas, como las arrugas del rostro de un anciano".

-Un castaño santo
El Castaño Santo es uno de los árboles más espectaculares que hay en España.ARBOLES MILENARIOS E

Este árbol escondido en Istán (Málaga) tiene unos 700 años, unas raíces descalzas que parecen pies, y tres enormes brazos que nacen del tronco, de 13,95 metros de diámetro. La copa, con seis grandes ramas, tiene 25,5 metros de diámetro.

El castaño fue testigo de la rebelión de los moriscos de 1568, en el Pico de las Armas, a escasa distancia. La leyenda cuenta que antes de la batalla final, en 1570, Ponce de León celebró una gran misa bajo el castaño antes de atacar.

De ahí el sobrenombre de santo. Sin embargo, este ejemplar de Castanea sativa no tiene ninguna protección.

EL ROBLE-PINO DE CANICOSA  

En las estribaciones meridionales de los Picos de Urbión y de la sierra de la Demanda, en la cabecera del Arlanza y en una zona cargada de historia y de leyendas conocida como «Tierra de Pinares» se encuentra la Villa de Canicosa de la Sierra.

Cerca del paraje conocido como «El Piquillo», al lado de la carretera que conduce a Navaleno y con vistas al pueblo hay una envejecida dehesa de rebollo con ejemplares de cerca de 2 m de diámetro, en la que nos encontramos este insólito modelo de convivencia.ARBOLES MILENARIOS F

En la oquedad producida por la Pudrición provocada por antiguas podas, cayó, germinó y enraizó una semilla de pino albar, que a duras penas fue desarrollándose al principio en busca de la luz y del suelo mineral que asegurara su futuro desarrollo.

El pino, más joven y vigoroso que el añoso roble, va poco a poco acelerando la decrepitud del árbol que le acogió en su seno y le dio cobijo y sustento en momentos más difíciles en los que el ganado hubiera podido impedir que el «pinocho» prosperara.

Por los síntomas de decadencia mencionados, es aconsejable que el que quiera disfrutar de la presencia en vivo de este capricho de la naturaleza se de prisa en visitarlo.

FICHA TÉCNICA

Denominación: Roble-Pino de Canicosa.

Término municipal: Canicosa de la Sierra (Burgos).

Paraje: Piquillo-La Cuesta.

Propietario: Comunal.

Estado de conservación: ¡En decadencia!

Medidas de protección: ¡Ninguna!

Altitud:1.200m.

Dimensiones:

Altura:  Del pino: 15 m.

Del roble:12,5m.

Circunferencias:

(normal) del roble: 3,40 m.

(A 2,9m de altura) del pino: 2,00m.

-Divulgación-
Todo este trabajo no tendría ningún sentido si no somos capaces de darlo a conocer. Para ello, queremos apostar fuerte por la Educación Ambiental, sobre todo de los niños, pero también de los mayores.

El Vivero Educativo del Proyecto “Árboles: Leyendas Vivas” Se encuentra ubicado en el Centro Nacional de Mejora Genética Forestal “Puerta de Hierro” dependiente de la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

En él se llevan a cabo actividades de educación ambiental dirigidas a grupos de escolares, con el objetivo de darles a conocer el Proyecto “Árboles: Leyendas Vivas” y el funcionamiento de un vivero forestal y los trabajos que en él se realizan.

En él se producirán plantas hijas, con las semillas y estaquillas viables recogidas de los árboles singulares, y se llevará a cabo una labor educativa mediante visitas de colegios, cursos o seminarios y se regalarán algunas de las plantas obtenidas de los árboles singulares producidos en él.

Cada planta irá etiquetada con el título del proyecto y una leyenda explicativa del árbol del cual procede.

Para ello se dispondrá de un monitor que acompañará a la visita y explicará en que consiste el proyecto, el estado en que se encuentran los árboles singulares, las medidas de protección, etc.

Otra parte importante de la divulgación del proyecto es la creación de este sitio WEB interactivo, que se irá construyendo a medida que se vaya desarrollando el trabajo.

De esta forma, cualquier persona, en cualquier lugar, podrá saber el estado en que se encuentra el proyecto y los datos que se van aportando en tiempo real.

La realización de un espacio de radio sobre el proyecto, también es una de los puntos en los que queremos basar su divulgación.

Para ello, contamos con un microespacio semanal de radio en donde se contarán la historia de todos y cada uno de los árboles y las incidencias del proyecto.

A la finalización del mismo y con toda la documentación gráfica, se realizará una gran exposición fotográfica itinerante, que recorrerá universidades, colegios, jardines botánicos y centros culturales de todas las Comunidades españolas.

En ella, se contará la historia de los árboles más singulares del territorio español mediante grandes fotografías, acompañadas de textos didácticos y sencillos, junto con material de apoyo como semillas, estaquillas, plantas y cortes de madera.

Fuentes:
Rafael Méndez
http://www.leyendasvivas.com
http://www.fundacionentorno.org

Internet\Content.IE5\ERJ4DH6L\PINO-ROBLE de Canicosa - Burgos.mht
* * * * *
"Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha".
-Victor Hugo-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.