El pasado mes de octubre la revista "Annals of Improbable Research" celebró en el Teatro Sanders de Hardvard la 18ª ceremonia de "Premios Ig Nobel" de 2008.

Como ya sabréis, en esta parodia de los premios Nobel se premia a aquellas publicaciones e investigaciones científicas que "primero te hacen reír...y después te hacen pensar."

Los premios Ig Nobel son una parodia (*) de los premios Nobel, que suele resolverse en las mismas fechas que los premios originales, aproximadamente en el mes de octubre.

Están organizados por la revista de humor científica (AIR) "Annals of Improbable Research" (*), y co-patrocinados por varias sociedades que ostentan la palabra Harvard en su denominación, como "The Harvard Computer Society" o "The Harvard-Radcliffe Society of Physics Students".

La gala de entrega se realiza en el Sanders Theatre, de la Universidad de Harvard.

Su aceptación y popularidad desde su institución en 1991 es creciente con el paso del tiempo.

Estos premios galardonan los logros de investigaciones que primero pueden provocar risas, pero después hacen que las personas piensen.

Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina y la tecnología.

Según sus organizadores, los premios se establecieron como homenaje a Ignacious Nobel, el ficticio inventor de la soda pop.

En idioma inglés, Ig Nobel se pronuncia igual que ignoble, que significa "innoble", de ahí el nombre.

Los premiados de este año son:

Paz:
El Comité Federal Suizo de Ética sobre Tecnología no Humana, y el resto de ciudadanos suizos, por aprobar en abril pasado el principio legal de que las plantas tienen dignidad.

Literatura:
El británico David Sims, de la "Cass Business School" de Londres, por su estudio, apasionadamente escrito, "Bastardo: una exploración narrativa de la experiencia de indagar dentro de las organizaciones".

Medicina:
El estadounidense Dan Ariely, por demostrar que la medicina falsa, pero cara, funciona mejor que la medicina falsa y barata.

Publicó su estudio en el "Journal of American Medical Association".

Ciencias cognitivas:
Toshiyuki Nakagaki, Hiroyasu Yamada, Ryo Kobayashi, Atsushi Tero y Akio Ishiguro, todos ellos japoneses, y Agota Toth, húngaro, por demostrar en "Nature" que el moho mucilaginoso puede resolver puzles.

Nutrición:
Maximiliano Zampini (Universidad de Trento) y Charles Spencer (Universidad de Oxford), por demostrar que la comida sabe mejor si es crujiente, en un estudio publicado en "Journal of Sensory Studies".

Biología:
Marie-Christine Cadiergues, Christel Joubert y Michel Franc, de la Facultad de Veterinaria de Toulouse (Francia), por demostrar que las pulgas saltan más sobre los perros que sobre los gatos, en un artículo en "Veterinary Parasitology".

Química (compartido):
Los estadounidenses Sheree Umpierre, Joseph Hill y Deborah Anderson, por descubrir que la Coca-Cola es un espermicida efectivo, publicado por "New England Journal of Medicine", y los taiwaneses C. Y. Hong, C. C. Shieh, P. Wu y B. N. Chiang, por descubrir justo lo contrario y publicarlo en "Human Toxicology".

Física:
Los estadounidenses Dorian Raymer y Douglas Smith, por probar que un montón de cuerdas, pelos o cualquier otra cosa acaba enredándose y formando nudos, en "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS).

Arqueología:
Astolfo Gomes de Mello Araujo y José Carlos Marcelino, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), por descubrir hasta qué punto los armadillos pueden desordenar los restos en una excavación arqueológica. La investigación se publicó en "Geoarchaeology".

Economía:
Geoffrey Millar, Joshua Tyber y Brent Jordan, de la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos), por descubrir que las ganancias de una bailarina de "striptease" dependen de su ciclo menstrual.

Lo publicaron en "Evolution and Human Behavior".

Y recuerda que, aunque parezca increíble, ¡se trata de investigaciones reales realizadas con seriedad!

(*) Parodia:
Palabra de etimología griega, παρώδïα, compuesta por παρα, "para" (similar) y ώδή, "ode" (canto, oda); en tal sentido, se refería a las imitaciones burlonas de la forma de cantar o recitar.

En su uso contemporáneo, una parodia es una obra satírica que imita a otra obra de arte con el fin de ridiculizarla.

La parodia existe en todos los medios, incluyendo literatura, música y cine. Los movimientos culturales pueden ser asimismo parodiados.

Una parodia es la imitación de alguien o algún personaje cambiando lo que ha dicho o hecho.

De dónde viene
En la antigua literatura griega, una parodia era un tipo de poema que imitaba el estilo de otro poema.

Las raíces griegas de la palabra parodia nos llevan al significado de "poema irrespetuoso".

Los autores romanos definieron la parodia como la imitación de un poeta por otro con cariz humorístico.

Del mismo modo, en la literatura francesa neoclásica, una parodia era un tipo de poema donde el estilo de una obra es imitado por otra con fines humorísticos.

Ejemplos
Un tipo de parodia utiliza algunos elementos de la realidad, para dejar cierto aire de verdad, un poco de fantasía y un aire sofisticado de narración.

Con esto se crea la narración paródica, también conocida como romérica.

(*) "Annals of Improbable Research" (AIR) (Los Anales de la Investigación Improbable) es una revista bimestral dedicada al humor científico, en la forma de una sátira a la información científica.

Historia
AIR no es la primera revista que parodia la ciencia.

Ese honor le corresponde a la “Journal of Irreproducible Results”, que fue fundada por Alex Khon y Harri Lipkin en 1995, pero la mayor parte de sus editores, incluyendo al editor de AIR, Marc Abrahams, se separaron después de que la revista fue adquirida por el publicista George Scherr en 1994.

Scherr demandó a AIR alegando que era decepcionantemente similar a su revista y que le habían robado el nombre “Ig Nobel Prize”, pero la acción realizada no prosperó.

AIR ha publicado seis ejemplares por año desde 1995.

En cada ocasión aparece, al menos, una investigación científica sobre un tópico extraño o inesperado, pero la mayoría de los artículos refieren experimentos absurdos, reales o ficticios, tales como "manzanas y naranjas usando espectroscopia infrarroja".
LOS PREMIOS IG C
Otros trabajos incluyen materias como la evaluación de las cafeterías de los institutos científicos, una falsa clasificación y promoción para un plan médico llamado HMO-NO y una página de cartas al editor.

Ocasionalmente, los artículos de AIR son fundados en hechos e iluminados de originalidad.

Por ejemplo, en 2003 publicó una investigación documentada y producida por Nick T Spark sobre aspectos históricos de la Ley de Murphy, en un artículo dividido en cuatro partes, "Why Everything You know About Murphy's Law is Wrong" (Por qué todo lo que tú sabes sobre la Ley de Murphy está equivocado).

Fue revisado, ampliado y, finalmente, publicado en junio del 2006 como el libro “History of Murphy’s Law” (Historia de las leyes de Murphy).

La revista llamó la atención de la inteligencia militar estadounidense cuando una copia de uno de sus artículos fue encontrado, entre otros documentos, en un cuartel abandonado por terroristas en Medio Oriente.

El artículo era una farsa que describía una forma absurda de construir armas nucleares y que, por razones desconocidas, un miembro de Al Qaida archivó.

Por increíble que les pareció a los editores, AIR no fue investigada a consecuencia de la información contenida en el mencionado artículo.

La AIR celebra anualmente la ceremonia en que se otorgan los premios Ig Nobel, bajo la premisa anteriormente citada de:

“Primero les hacemos reír y, después, pensar”

Fuente:
http://antropicos.blogspot.com
* * * * *
"Dios me dio el talento, ahora yo tengo que hacer el resto" (Albert Hubbard).

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.