Sus creaciones musicales  cargadas de melancolía y muchos de sus escritos refleja el miedo que le causaba ver pequeños seres que, en una ocasión, le impidieron seguir tocando el piano.

 Un grupo de expertos españoles sostiene, en ‘Medical Huamnities’ que esas alucinaciones que sufría el maestro Chopin podrían guardar relación con una epilepsia del lóbulo temporal que nunca se le diagnosticó.

Tal y como ha quedado escrito en los anales de la música, Frédéric Chopin fue el prototipo de artista romántico, melancólico y castigado por una frágil salud que le costó la vida a los 39 años, en 1849 (presumiblemente, falleció por una fibrosis quística).

Conscientes del cliché en el que se presenta la figura del músico, Manuel Vázquez y Francisco Brañas, del Complejo Hospitalario Xeral-Calde de Lugo (Galicia), decidieron investigar qué hay de real y qué de romántico en esas visiones que atormentaban a Chopin.

Las cartas de Chopin y los textos de Sand

A partir de las misivas enviadas por el artista polaco y de los escritos de su compañera George Sand se puede entrever la naturaleza de las alucinaciones. Y es precisamente esta información (sobre la duración, el tipo de seres que veía, los sentimientos que tenía...) la que resultó clave para que estos dos expertos españoles ofreciesen un nuevo diagnóstico diferencial.

Las alucinaciones de Chopin, en las que a menudo veía a seres liliputienses, "duraban desde algunos segundos a varios minutos. Su estado de consciencia era normal y no se mostraba adormilado. Los episodios ocurrían sobre todo por las noches o cuando tenía fiebre y, a veces, le produjeron ansiedad o miedo", explican Vázquez y Brañas.

Y añaden que, aunque el maestro no contaba con ningún déficit neurológico ni de oído, padecía insomnio y presentaba una sensación de 'jamais vu' (no sabía dónde estaba).

Por todo ello, lejos de otros diagnósticos como el de trastorno bipolar, "nuestra principal conjetura es que su estado alucinatorio fue causado por una epilepsia del lóbulo temporal".

Como aclara Manuel Vázquez a ELMUNDO.es, este tipo de epilepsia es como la que padecían Santa Teresa o Dostoievski. Eso sí, "en estos casos era de tipo 'místico', ya que el ataque epiléptico se interpretaba como algo placentero".

 Breve biografía

Frédéric Chopin

Compositor y pianista polaco 

 Nació el 1 de marzo de 1810 en Zelazowa Wola, cerca de Varsovia. Su padre era francés y su madre polaca, se inició en el estudio del piano a los cuatro años y a los ocho ya ofrecía un concierto privado en Varsovia. Más adelante realizó estudios de armonía y contrapunto en el ... conservatorio de su ciudad. Su primera obra publicada data de 1817. Dio sus primeros conciertos el año 1829, en la ciudad de Viena. 

 

A partir de 1831 vivió en París, donde trabajó como profesor, pianista y compositor. Prácticamente todas sus composiciones son para piano. Aunque expatriado, siempre fue leal a Polonia, un país desgarrado por las guerras; sus mazurcas reflejan los ritmos y melodías del folclore polaco. Su música se caracteriza por las dulces y originales melodías, las refinadas armonías, los ritmos delicados y la belleza poética.

 

Influyó notablemente sobre otros compositores, como el pianista y compositor Franz Liszt y el compositor francés Claude Debussy. Sus obras publicadas incluyen 55 mazurcas, 27 estudios, 24 preludios, 19 nocturnos, 13 polonesas y 3 sonatas para piano. Entre sus otras obras destacan los Conciertos de juventud, en mi menor y fa menor opus 11 y opus 21, respectivamente, así como una sonata para violonchelo y piano y 17 canciones. 

 

En 1837 comenzó una relación sentimental con la escritora francesa George Sand. En 1838 cayó enfermó de tuberculosis y se trasladó a la isla de Mallorca. Allí, en la cartuja de Valldemosa, Sand lo atendió en su enfermedad hasta que las continuas disputas entre los dos condujeron a su ruptura el año 1847. 

 

A partir de entonces su actividad concertística se limitó a varios recitales en Francia, Escocia y Gran Bretaña. Murió en París el 17 de octubre de 1849, víctima de la tuberculosis.

  

Fuente: www.elmundo.es - http://procultura10.blogspot.com/

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.