San Valentín 14 de Febrero. El día del amor, de la amistad... y del consumo tuvo su origen en los martirologios del siglo III. Lo primero que puede llamarnos la atención es que, al parecer, hubo dos Valentines distintos...

Lo segundo es que la fiesta dedicada a San Valentín fue suprimida del calendario universal en 1.970 por ser "poco significativa para la Iglesia". Una vez más, los intereses y afectos del pueblo iban por un lado distinto.

La supresión no ha tenido ningún efecto, puesto que en todos los almanaques y calendarios siguen registrando su nombre, añadiendo el de los Santos Cirilo y Metodio, los dos evangelizadores con los que la Iglesia pretendió suplantar el culto al patrón de los enamorados.

Decía que hubo al menos dos santos con el nombre de San Valentín. Uno de ellos pudo ser un taumaturgo que vivía en Terni. Se fijó como día de su muerte el 14 de febrero y el papa Julio 1, desde el año 337 al 352, erigió una basílica junto al lugar de su sepultura, no lejos de la Vía Flaminia, para que se le rindiera culto.

El que Valentín sea el patrón de los enamorados se debe a que uno de ellos dedicó su vida a unir parejas de jóvenes que a él acudían como última esperanza. Su labor como psicólogo y casamentero no tenía precio.

En la literatura inglesa se encuentran muchas referencias al 14 de febrero como día sagrado para los amantes, tal vez por la creencia europea de que los pájaros empezaban a construir sus nidos durante estos días, en los que también están ocupados con sus apareamientos.

A partir del Renacimiento, etapa histórica que hizo resurgir del olvido tantas tradiciones y viejas ideas, esta fiesta del amor fue llevada desde Saboya (lugar donde mejor se conservaba) a Inglaterra por un capitán de la Guardia Escocesa. Y en el año 1.537 el rey Enrique III de Inglaterra estableció por Real Decreto que el día de San Valentín fuese dedicado a los enamorados, con gran júbilo por parte de todos (¿quién no estaba enamorado de algo o de alguien?), pasando más tarde a otros países.

La más antigua referencia litetaria a San Valentín tal vez sea la que hace Shakespeare en el acto IV de su "Hamlet", cuando la enloquecida Ofelia exclama: "Mañana es la fiesta de San Valentín; al punto que el alba aparezca, yo, para poder ser tu Valentina, iré a saludarte al alféizar al punto que el alba aparezca".

En el siglo XVII empezó la costumbre de enviar tarjetas de corazones ("valentines"), y en la primera mitad del siglo XX la adoptaron principalmente los niños. En los colegios se dedicaba tiempo a la elaboración de las tarjetas, y se ponía una urna en la cual se depositaban con anterioridad.

Generalmente, las tarjetas no iban firmadas y la letra se cambiaba para que el origen fuera un misterio. En las últimas décadas ha crecido la industria de las tarjetas, los dulces y los chocolates especialmente diseñados para este día. El envío de rosas y claveles rojos ha aumentado.

Por ser el día para expresar el amor,se decora con sus símbolos más representativos: cupidos, arcos, flechas, angelotes, corazones... Un proverbio lo afirma: "Por San Valentín cada Valentín escoge su Valentina".

Suerte.

Fuente: Jesús Callejo "Fiestas Sagradas".

* * * * *

"La mujer salió de la costilla del hombre. No de los pies para ser pisoteada. Ni de la cabeza para ser superior. Sino del lado para ser igual. De debajo del brazo para ser protegida. Y al lado del corazón para ser amada". -(Autor desconocido)-

* * * * *

"El amor no tiene cura, pero es la única medicina para todos los males". -Leonard Cohen-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.