En el mundo entero, los hombres marcan sus calendarios por medio de fiestas. El intervalo que existe entre dos fiestas sucesivas del mismo tipo es un "periodo", habitualmente un periodo que tiene nombre, por ejemplo, "semana", "año".

Sin las fiestas, estos periodos no existirían y desaparecería el orden dentro de la vida social. Hablamos de medir el tiempo como si fuera un objeto en espera de ser medido. De hecho, creamos el tiempo al crear intervalos en la vida social. E. R. Leach "Replanteamiento de la Antropología" (1.961).

La Canícula Veraniega: Julio el séptimo mes del año gregoriano, pero el quinto en los primeros calendarios romanos. Es un mes que ha ido a menos. Me explico. Entonces era conocido como Quintilis (Quinto) y tenía nada menos que 36 días. Más tarde, Rómulo lo redujo a 31 días y Numa Pompilio a 30. Finalmente, Julio César, en la reforma de su calendario, le restableció la dignidad perdida y decretó el mes de julio con los 31 días que tiene en la actualidad.

Claro está que el hecho de que se le llame julio obedece a esta reforma. El nombre le fue dado, precisamente, por el Senado romano en homenaje a César, que había nacido en ese mes. Y, por una coincidencia trágica, el mes empezó a ser conocido como julio en el año 44 a. de C., el mismo en que César fue asesinado por Bruto, su hijo adoptivo. Julio es, pues, uno de los meses cuyo nombre no proviene de una determinada deidad de la mitología romana, como suele ser frecuente con el resto de sus hermanos de calendario.

Tampoco faltan anécdotas referentes a julio. Por ejemplo, dado que durante este mes el calor era muy intenso en la Roma imperial, y muchos ciudadanos enfermaban gravemente, se pensó que todos estos síntomas estaban relacionados con la Canícula (nombre que le daban a la estrella Sirio, en la constelación del Can Mayor). Por eso, el periodo comprendido desde el 3 de julio hasta el 11 de agosto era conocido como "días de perros", y así les llaman todavía en varios países del hemisferio norte. El término canícula es, igualmente, sinónimo de gran calor. En el hemisferio sur, por el contrario, es época fría o fresca, según la latitud. * * * * *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.