Junio es el sexto mes y es llamado así por estar dedicado a los jóvenes, “junior”. Según otras versiones, este mes recibe su nombre de la diosa JUNO, hermana y esposa del dios Júpiter, ya que en su templo en el que se ofrecían sacrificios y ofrendas a esta diosa. Juno (mitología): en la mitología romana, reina de los dioses.
Era la protectora de las mujeres y se la veneraba bajo diferentes nombres: Como “Juno Pronuba” presidía los casamientos, como “Juno Lucina” ayudaba a las mujeres en el parto, como “Juno Regina” era la consejera y protectora especial del Estado romano.
Las fiestas en su honor, las matronalia, se celebraban el 1 de marzo. Juno es la equivalente latina de la reina griega de los dioses, Hera. Otra interpretación es que fue llamado así en memoria de Junio Bruto, el cual, en tiempos de Tarquino el Soberbio, fue expulsado del reino hasta que, vencido el tirano, fue proclamado en calendas primer cónsul de Roma por aclamación del pueblo y los senadores.
Públicamente, y en nombre de la libertad, sacrificó en el Monte Celio en honor de la diosa Carna, considerada por los romanos como creadora de la vida humana. El mes de junio no tiene excesivas fiestas, ya que el tiempo de siembra ha pasado y aún no ha llegado la época de la siega o de la vendimia, pero un acontecimiento importante sucede en los cielos: el solsticio de verano o segunda puerta solsticial de Jano.
Esta noche, conocida actualmente como de San Juan, todos los pueblos estallan en fiestas.
Fiestas romanas en Junio:
- 1 de Junio: Calendas de junio. Carnaria (“Calendas de las habas”). Festividad en honor de la ninfa Carna, diosa que cuidaba de la asimilación de los alimentos. Ella es patrona de los goznes, pues su poder abre lo que está cerrado y cierra lo que está abierto. En este día Carna fue poseída por Jano. Es el día en el que lo imposible se hace posible. En esta fiesta existe la costumbre de comer tocino con gachas de habas, lo que asegura la vitalidad del aparato reproductor por todo un año. Sin embargo, existe un tabú: la prohibición de casarse durante los quince primeros días del mes.
- 7 de Junio: Fiesta de los pescadores. Se celebraba en honor del río Tíber, al que los pescadores consideraban un dios. “Es un día de fiesta para aquellos que tiran de las húmedas redes y disimulan sus anzuelos bajo pequeños cebos” (Ovidio).
- 9 de Junio: Segundas Vestales. Fiesta de Vesta, diosa guardiana del fuego. Su servicio está a cargo de las vírgenes Vestales, ya que ella no se sometió a ningún varón. Su imagen es la del fuego inextinguible.
- 11 de Junio: Matrales. Fiestas en honor a Mater Matuta, la diosa de la aurora, en la que las matronas univirae (las que sólo se habían casado una vez) acudían al templo de la diosa, llamada Leucotea o Diosa Blanca por los griegos, y realizaban una serie de extraños ritos: hacían entrar a una esclava y, acto seguido, la expulsaban a golpes. A continuación, suplicaban a la diosa no por sus hijos, sino por sus sobrinos, a los que llevaban en brazos y acariciaban.
- 13 de Junio: Idus de junio. Quincuatros Menores Fiestas en honor a Minerva, que se prolongaban hasta el día 15, en las que los flautistas, cubierto el rostro con máscaras, recorrían la ciudad.
- 16 de Junio: “Si es que puede confiarse en los vientos, tended las velas al Céfiro, marineros: mañana soplarán favorables sobre vuestras olas”. Buen día para iniciar viajes por mar.
- 23 de Junio: Solsticio de verano. Se celebra el matrimonio de Júpiter y Juno, cuya unión y fecundidad están simbolizadas por el roble. En este día del “medio verano” se celebra por los romanos el día de Servio Tulio, nacido del fuego y amado por la diosa Fortuna. Los hijos nacidos de estas fiestas son considerados protegidos de la diosa. Pero además de fiesta del fuego, es también una fiesta acuática en la que se pasea en barcas adornadas con flores.
La tradición es de mantenerse toda la noche en vela y encender hogueras para que la fuerza del Sol no decaiga. Estas hogueras han de ser saltadas un número impar de veces, especialmente tres o siete.
- 24 de Junio: Día de Jano como señor de los solsticios, como divinidad ambivalente que mira hacia el pasado y hacia el futuro. En este solsticio de verano se inicia, paradójicamente, la decadencia solar y es llamado también “puerta de los hombres”, en contraposición al solsticio de invierno que se conoce como “puerta de los dioses”.
- 25 de Junio: Juegos Taurios. Juegos sagrados de dos días de duración, consistentes en una cacería de toros y una carrera de caballos en el Circo Flaminio. Se celebraban cada cinco años, y habían sido instituidos por el rey Tarquinio el Soberbio en honor de los dioses infernales.
- 30 de Junio: Fiesta dedicada a las Musas. Las Musas son hijas de Mnemosine (memoria) y de Zeus. Son nueve hermanas, fruto de otras tantas noches de amor. Ellas rigen las artes y la música del universo. Sus nombres y funciones protectoras se distribuyen de la siguiente forma: Calíope: Poesía épica. Clío: Historia. Polimnia: Poesía sagrada Euterpe: Poesía lírica. Terpsícore: Danza. Erato: Poesía amorosa. Melpómene: Tragedia. Talía: Comedia. Urania: Astronomía.
Fuentes:http://www.culturaclasica.com http://www.geocities.com “Fastos”, de Ovidio
* * * * * “Si deseas el éxito, no lo busques; limítate a hacer lo que amas, amar lo que hagas y búscalo en lo que crees. El éxito vendrá por añadidura”. -Dina Cohen-