Se emplea esta expresión para indicar que se ha conseguido ganar una buena cantidad de dinero en poco tiempo y de forma muy fácil; a veces, inesperadamente o gracias a una circunstancia ajena al trabajo.

Esta expresión puede tener su origen en la antigua costumbre de celebrar numerosas ferias de ganado en el mes de agosto, fundamentalmente en la Castilla medieval. Los feriantes salían con sus productos y hacían el agosto, es decir, iban de pueblo en pueblo comprando y vendiendo mercancía.

Otro posible origen, muy relacionado con el anterior, es que agosto es el mes de la vendimia y de la cosecha, es decir, mes de la recogida de la uva, de los cereales y otros productos agrícolas, de forma que es el mes en el que se recoge una gran producción.

 

AGOSTO-AUGUSTUS Las festividades romanas consistían en uno o varios días de celebraciones consagrados a los dioses. Su punto central estaba ocupado por el sacrificio ritual dedicado a la deidad. Culto y sacrificio servían para el mantenimiento de la armonía con los dioses. Su desequilibrio podía conmover a la sociedad. La “mala suerte”, enfermedades, catástrofes naturales, derrotas en la guerra..., en resumen, cualquier hecho anormal, era consecuencia de una mala relación con los dioses. Las fuerzas divinas debían ser aplacadas con sacrificios, oraciones y procesiones.

AGOSTO: El mes Sextiles venía inmediatamente después del que llevaba el nombre Julio Cesar. Se explica que el Sextiles se dedicaba a Augusto porque, según Macrobio, él había sido investido por primera vez con la autoridad consular. Tres veces había entrado triunfalmente en Roma, había recibido el acatamiento y sumisión de los soldados que ocupaban el Janículo, subyugado Egipto y terminada la guerra civil, Marco Antonio y Cleopatra fueron vencidos por Octavio.

El segundo día de este mes era festivo para conmemorar la conquista de la Hispania Citerior por Julio Cesar. En el día 17 se celebran las “portumnales”; el 19, el día en que murió Augusto, los “vinales”; el 25, las “opiconsives”, y el 27 las “vulturnales”. Está dedicado este mes a la diosa Diana.

AUGUSTUS: En este mes, Marco Antonio y Cleopatra fueron vencidos por Octavio César, acabando todas las guerras civiles entre los romanos. Octavio entonces obtuvo la monarquía del mundo, sometiéndolo enteramente al Imperio de Roma. Fue en este mes cuando Octavio entró triunfador en la capital del Imperio y por estatuto público le fue añadido el sobrenombre de Augusto, apelativo que tomaron todos los emperadores posteriores.

Agosto, pues, deriva de Augusto. El inicio de este mes rompe con una gran festividad céltica: la Lugnasad o fiesta de Lugm hijo de la diosa Don, fundador de ciudades como London, Lyon o Lugo, y que más tarde, se encarnará en el personaje medieval de Lancelot. Igualmente está dedicado este mes a la diosa Diana o Artemisa (en Grecia), protectora de las amazonas.

- 1 de agosto: Calendas de agosto Ludi Consuales, juegos celebrados en honor del dios Neptuno ecuestre, que se celebraban desde los tiempos de Rómulo. Entre los celtas se celebraba la Fiesta de Lugnasad o Fiesta de Lug, el Mercurio del Panteón céltico, que se celebra con carreras de caballos, recitales y curaciones porque Lug es rey y sacerdote a la vez.

Lo peculiar de Lug es que en la lucha contra sus enemigos la victoria se hace posible por el conocimiento y el dominio de la magia frente a la fuerza bruta. Por este motivo, en este día se consagran los nuevos druidas y druidesas, que tras un arduo período de iniciación, reciben en toda su plenitud los dones de Lug. Esta fiesta se sitúa entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño.

- 2 de Agosto: Juegos Píticos. Se celebran en Delfos en honor de Apolo Pitio; es decir, de Apolo vencedor de la serpiente Pitón. Estas fiestas, como los otros juegos panhelénicos, no son exclusivamente deportivas, sino religiosas. Estas competiciones tienen lugar cada cuatro años, pero sin coincidir con los Juegos Olímpicos, ya que se celebran dos años después.

- 12 de Agosto: Sacrificio a Hércules en el Ara Máxima. Según la leyenda, el culto que este héroe recibía en Roma era una muestra de gratitud por haberla librado de Caco, hombre monstruoso que asolaba la región. En este día se le ofrecía el sacrificio de un toro, cuyas ceremonias, realizadas según el ritual griego, no el romano, duraban todo el día: el sacrificio tenía lugar por la mañana. La ofrenda de las entrañas a Hércules, por la tarde, tras una procesión a la luz de las antorchas; terminaba con un banquete con los restos de la víctima, incluida la piel.

- 13 de Agosto: Vertumnales. Fiesta en honor de Vertumno, dios que presidía el cambio de las cosas y el tránsito de las estaciones, protector de los huertos y patrón de los comerciantes. Comienza el festival de Diana en los Bosques, diosa cazadora y de la fecundidad. Por ser el día más caluroso del año se representa a la diosa con una antorcha en su mano derecha. En esta noche los festejos se realizan en un bosque. Las Vestales portan el fuego sagrado y las Ninfas bendicen las aguas. Las mujeres favorecidas por la diosa, acuden adornadas con guirnaldas, y los devotos construyen un improvisado templo en el que dejan toda la noche sus lamparillas encendidas.

- 14 de Agosto: En el curso de los festivales de Diana (Artemisa en Grecia), este día se dedica al joven Hipólito, hijo de la amazona Hipólita, devoto y compañero de caza de la diosa, pisoteado por sus propios caballos como castigo de Poseidón por rechazar reiteradamente el amor de las mujeres.

- 15 de Agosto: Día final del festival de la virgen Diana. Día final del festival de la virgen Diana. En este día, la juventud es purificada con el agua y se celebra un festín consistente en vino, cabrito, tortas humeadas sobre ramas de manzano repletas de fruta. La Iglesia Católica celebra la festividad de la Asunción de la Virgen.

- 16 de Agosto: Comienzan los Juegos Olímpicos, que tienen lugar cada cuatro años. El fundador de estos juegos es el héroe Heracles (Hércules), en honor del Padre de los dioses, Zeus, y son los más importantes de todos los juegos panhelénicos. Su celebración tiene lugar en Olimpia, cerca del Monte Sagrado, morada de los Olímpicos.

- 17 de Agosto: Portunales y Tiberinales. Fiestas en honor de Portuno y Tiberino, respectivamente, que al identificarse ambos dioses pasaron, a su vez, a confundirse. "De sublimes hazañas y coronas ganadas en Olimpia acoge, con alegre corazón, hija de Océano, la dulce flor, regalo del carro de mulas de infatigable carrera y de Psaumis, que por engrandecer tu ciudad, copioso sustento de sus gentes, Camarina, honró los seis dobles altares en las fiestas mayores de los dioses, entre sacrificios de reses y competiciones en los juegos que duran cinco días" -Píndaro-.

- 19 de Agosto: Vinales. Fiestas con que se pedía a Júpiter, como dios de los fenómenos atmosféricos, que protegiera a las viñas de las tormentas de verano, que podían dañar gravemente a las vides a punto de recogerse.

- 21 de Agosto: Consuales Fiestas en honor de Conso, dios de los silos donde se almacena el grano. Se descubría un altar antiquísimo que tenía enterrado en el Circo Máximo y se le ofrecían las primicias de la cosecha. Los campesinos desfilaban con sus animales y se realizaban carreras de caballos. Volvían a celebrarse el 15 de diciembre.

- 23 de Agosto: Vulcanales. Fiesta en honor de Vulcano, con la que se buscaba propiciarse al Dios del Fuego a fin de que protegiera a las cosechas del peligro de incendio. También se ofrecían sacrificios a otras divinidades, sobre todo acuáticas para ganarse su ayuda contra el fuego. En este día la gente colgaba, sin que se sepa por qué, los vestidos al sol.

- 24 de Agosto: “Mundus patet” (el Mundo está abierto). El "Mundo" era la puerta de los Infiernos, que permanecía siempre cerrada, excepto tres días al año (como el 5 de octubre y el 8 de noviembre). - 25 de Agosto: Opiconsives. Fiesta de Ops Consiva, diosa de la abundancia agrícola y de los recién nacidos. También se celebraban en su honor las Opales del 19 de diciembre.

- 27 de Agosto: Volturnales. Festividad de Volturno, dios fluvial.

CURIOSIDADES: Agosto es el mes de la fruta al igual que Mayo es el mes de las flores. Se presenta un tiempo seco y caluroso; aun cuando pueda haber brotes tormentosos aislados. Los campos están amarillos y agostados, los ríos con marcado estiaje y la evaporación es enorme. En el transcurrir del mes, van acortando los días; las noches alargan y suavizan bastante las temperaturas.

En el campo se trabaja de sol a sol; mientras en la ciudad es tiempo de vacaciones y la gente se dispersa por playas y zonas rurales. Agosto, pues, presenta las “cuatro eses”: sequía, sudor, sed y siesta. Los suelos son calentados por la radiación solar de onda corta, y estos, a su vez calientan el aire que está sobre ellos, con radiación de onda larga. Alcanzándose máximas temperaturas del orden de 38º a 43º por el Sur y Centro de España.

El agobio y la sed mantienen los cuerpos macilentos, y un consejo del refranero indica: “Agosto está reñido con Baco y con Cupido”. El intenso calor y la sequedad de los pastos, rastrojos y montes requiere extremar el cuidado y la alerta ante el riesgo de incendios forestales, que todos los años asolan nuestros bosques durante el verano.

El antiguo y desacreditado método de “las cabañuelas” hacía la predicción de todo el año, apoyándose en los doce primeros días consecutivos de Agosto, haciendo corresponder el tiempo observado cada día, con cada uno de los meses correlativos del año: Día 1 es enero, día 2 es febrero…, día 12 es diciembre. Lo reseñamos aquí más como una curiosidad que como una manera infalible de predecir el tiempo. A continuación presentamos algunos refranes alusivos al cálido mes de Agosto:

1) “Agosto, por el día fríe el rostro; pero por la noche frío en rostro”. - Alude a las puntas de calor y sofoco del centro del día, con máximas temperaturas, que son compensadas algo por la noche larga y el fresco de madrugar.

2) “El agua de agosto fastidia la era; pero apaña la rastrojera”. - Los chubascos tormentosos vienen muy bien para refrescar pastos y rastrojos, haciendo nacer panizo y hierba. En cambio, en tiempos pasados mojaban las parvas en las eras.

3) “Agosto hace el mosto”. - La marcada insolación madura las uvas y proporciona a los vinos un buen grado de alcohol. Ello lo amplía el refranero cuando dictamina: “Bueno es agosto para el azafrán, miel y mosto”.

4) “Entre Virgen y Virgen el calor aprieta de firme”. - El "cogollo" del verano suele presentarse entre la Virgen del Carmen (16 de Julio) y la Asunción de Nª Sª (15 de Agosto). Entre esas fechas queda incluida la festividad de San Lorenzo (10 de Agosto).

5) “Hacia San Lorenzo, calor muy intenso”. - Alusivo a la fuerte calorina veraniega de esas fechas, que progresivamente va decreciendo.

6) “Por San Bartolomé, tormentas ha de haber”. - El Santo es el día 24 de Agosto. Suele haber tormentas, a veces con devastadores granizos, que son muy temidas en las zonas de cultivo vinícolas. Ello lo reafirma el refrán: En Agosto las tormentas son duras y violentas.

7) “Llueva o no llueva, en Agosto la huerta riega”. - Debido al intenso calor y marcada evapotranspiración de los vegetales, la pérdida de agua es muy intensa. Por ello deben mantenerse los riegos, incluso aunque caigan algunos chubascos.

8) “En Agosto, a sol puesto no te conozco”. - Se refiere al comportamiento de los días y al adelantamiento del crepúsculo vespertino. La noche se echa ya encima rápidamente.

9) “En Agosto, sandía y melón un buen refresca son”. - Alude a la primera cosecha de esos frutos en los secanos. Ellas contribuyen a hacer más llevaderos los calurosos días de verano a la hora de comer.

10) “Lo que Agosto madura, septiembre lo asegura”. - Indica que en septiembre sólo hay que recoger la fruta que cuajó en Agosto: uvas, higos, melón, melocotón…

11) “En agosto y en enero no tomes el sol sin sombrero”.

12) “Agosto fríe el rostro”.

13) “Cuando llueve en agosto, llueve miel y llueve mosto”.

14) “Lo que en agosto madura, septiembre asegura”.

15) “Quien en agosto ara, riqueza prepara”. 16) “Ni en agosto caminar, ni en diciembre navegar”. Con esto damos por concluida la cita de los refranes del mes de Agosto. Ello índica que los campesinos vinieron preocupándose del clima desde tiempo inmemorial, pues la base de la economía y supervivencia humanas eran eminentemente agrícolas.

Fuentes:http://webs.uvigo.es http://www.tarraconensis.com http://users.servicios.retecal.es http://elhuevodechocolate.com http://www.meteored.com

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.