Mirar al cielo es el quehacer inteligente más antiguo del hombre. Entender el cielo es aprender a leer y escribir en él el presente, el pasado y el futuro, ya que el tiempo está en las estrellas.

Con seguridad, una de las primeras ciencias que ha explorado el hombre ha sido el estudio de los cielos estrellados. Desde el comienzo de los tiempos, los cuerpos celestes y sus rítmicos y cíclicos movimientos aparentes han ejercido una influencia fascinante sobre el espíritu humano.

Desde tiempos paleolíticos se ha observado que los movimientos de los cuerpos celestes concuerdan con ciertos sucesos aquí en la Tierra. Los cambios estacionales tienen una estrecha relación con el tránsito solar, al igual que las crecidas de las mareas coinciden rítmicamente con las lunaciones.

No es extraño que pronto se pensara que tal como los dioses habitaban en los recintos de los templos, de la misma manera residieran en los cielos con mansiones propias. Toda la cúpula celeste era un mundo animado que a través de sus desplazamientos enviaba mensajes en "clave" que debían ser descifrados para conocer la voluntad de los dioses.

Para la ciencia tradicional, la Astrología, hermana mayor de la Astronomía, no consiste tan sólo en aventuradas predicciones, sino que en su origen era lo que alentaba y vivificaba la consecución de los conocimientos astronómicos.

Según Helena P. Blavatsky, la Astrología iría aún más lejos que la Astronomía: La astrología es ciencia tan exacta como la astronomía, con tal de que las observaciones sean también exactas, pues sin esta condición una y otra ciencia incurrirán en error.

La astrología es a la astronomía como la psicología a la fisiología, y tanto en astrología como en psicología es preciso ir más allá del mundo visible y entrar en los dominios del trascendente espíritu (1). La astronomía y la fisiología son los cuerpos; la astrología y la psicología, las almas. Las primeras caen bajo el estudio de los ojos corporales; las segundas bajo el de "los espirituales"; pero todas son ciencias exactas (2).

No debemos por lo tanto, en opinión de H. P. Blavatsky, menospreciar los conocimientos astrológicos de la Antigüedad: Basta abrir cualquier tratado de astrología y comparar la fábula de las doce mansiones con los modernos descubrimientos astronómicos respecto a la constitución de los planetas, para advertir que los antiguos la conocían perfectamente sin necesidad del espectroscopio, pues las simbólicas representaciones de los dioses del Olimpo y los doce signos del Zodíaco con sus especiales cualidades, nos indican hasta cierto punto las proporciones de calor y luz recibidas del Sol por cada planeta (3).

-Origen del Zodiaco-

El descubrimiento del Zodiaco se atribuye a los pueblos de Mesopotamia. Estos observaron el aparente curso del Sol entre las estrellas, recorrido que actualmente se conoce como eclíptica, porque en esa línea se producen los eclipses. Pero hay constancia del conocimiento del Zodiaco, tanto en las antiguas culturas de Occidente, como en África, Sudamérica, India, China, en definitiva, en todo el mundo y prácticamente las divergencias existentes son mínimas.

Los chinos hablaban de doce reinos feudales: "los Cheus", que existieron en el origen de los tiempos y que al morir fueron a habitar sobre cada uno de los signos del Zodiaco. También el Zodiaco chino se compone de doce animales, aunque diferentes de los de la tradición occidental.

Estos son la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Existe una etimología alternativa a la que mencionamos, de la palabra Zodiaco: para algunos Zodiaco proviene del hebreo "zodi" que significa camino.

Entre los hebreos, al Zodiaco se lo conocía como "mazarot", según el Targúm, "el que rodea a su tiempo señalado". Esto nos recuerda al símbolo del sello de Salomón, adoptado por las sociedades teosóficas medievales, cuya configuración muestra una serpiente en postura circular mordiéndose la cola (el ouroboros), asegurando la rotación de las energías.

Entre los egipcios, el paso del tiempo y sus ciclos eran medidos con exactitud. Para ellos la bóveda celeste era un espacio vivo, era Nut, la diosa de los cielos. Pero la imagen más característica de los conocimientos zodiacales del Antiguo Egipto es el famoso Zodiaco encontrado en Denderah, dividido en 36 partes o decanatos estelares.

A cualquier investigador, no debe de dejarle parecer algo más que casualidad estas coincidencias entre las representaciones zodiacales entre unas y otras culturas. Notas: 1. Helena Petrovna Blavatsky, “Isis sin Velo”, tomo I. 2. Helena Petrovna Blavatsky, “Doctrina Secreta” volumen 5. 3. Helena Petrovna Blavatsky, “Isis sin Velo”, tomo I.

-Características del Signo-

Planeta que lo rige: Mercurio. Naturaleza: Signo de tierra. Tauro, Virgo y Capricornio, los signos de tierra, representan un temperamento más tranquilo e introvertido. Las personas de ese tipo piensan de manera práctica, buscan la seguridad material, tienen paciencia y pueden soportar privaciones.

Son cautelosas, disciplinadas y responsables, y saben utilizar el mundo material. A veces, les falta algo de fantasía, ya que son tan realistas que creen solamente lo que ven.

Es un signo MUTABLE: Las personas nacidas en Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis, los llamados signos mutables, reaccionan con rapidez a los cambios que se producen en su entorno y, por lo tanto, no tienen dificultad de adaptarse e integrarse a circunstancias nuevas.

Los signos mutables necesitan la variedad, buscan los retos intelectuales y tienen un amplio abanico de intereses. Por otro lado, abandonan con facilidad y tienden al nerviosismo.

Cristales afines: JASPE ROJO: Ideal para personas que tienen dificultad en terminar sus metas. MALAQUITA: Da vitalidad y ofrece protección. Controla el insomnio y libera el estrés. CUARZO CRISTAL: Equilibra la energía interior.

-Resumen de las Características del Signo-

- Representa: Método, análisis, modestia, orden, clasificación. - Lo básico: Cualidades mentales, servicio. - Lo positivo: Pureza, higiene, discernimiento. - Lo negativo: Crítica, intromisión. - Acción social: Abogado, químico, enfermero, médico.

En general, todos los trabajos que requieran detalle y cuidado.

- Físicamente: Rige el hígado, los intestinos y el vientre. -Características de los nativos de Virgo- Mercurio es el planeta regente del signo de Virgo; es el planeta de la expresión y del razonamiento.

Los nativos de este signo que se dejan llevar por el intelecto, no suelen ser demasiado simpáticos, y sí un poco cínicos y criticones, con todo aquello que no se puede demostrar científicamente. La mente de estos nativos suele ser bastante rápida -y la mayoría de las veces, la suelen forzar-.

Cuando se encuentran con un dogma, su mentalidad se volverá muy estrecha. Les gustan las cosas fáciles y el poder mandar a sus semejantes -a los que intentarán dominar, por lo que es posible el que se creen enemistades-. Sin embargo, a sus amigos los tratarán muy bien.

Mercurio, como regente de Virgo, trae a sus nativos muchos cambios de ambiente, de asociaciones y de amistades. Por naturaleza, suelen ser adquisitivos en todos los sentidos. Son versátiles e ingeniosos, muy amigos del estudio de la ciencia -sobre todo, de la dieta y de la higiene-.

Por definición, los nativos de Virgo van asociados a una actitud analítica que pueda expresar su capacidad crítica, de perfección y de eficiencia. El nativo típico de Virgo, suele ser crítico, práctico, analista, discriminativo y lógico. Profundamente conciso -debe analizarlo todo en sus pequeñísimas partes para comprender el total-, metódico y preciso.

En una palabra: es un súper detallista en todos los sentidos, y demasiado lógico, ya que tiene una fuerte necesidad de ser perfeccionista y eficiente. -Nociones simbólicas sobre el signo de Virgo- Virgo, es el segundo de los elementos dobles o comunes y el tercero del elemento de Tierra.

Representa la fase de exteriorización de los elementos materiales. Es un signo terminal y cierra un capítulo en la evolución. El siguiente paso es volver a un nuevo ciclo de experiencias, recomenzando por los signos de Fuego -es decir, el abandono de la materia y la vuelta a la parte espiritual-.

En Virgo, la materia es objeto de análisis y de observación; de este modo, en el microcosmos se descubre al macrocosmos. Por ello, el Virgo es un sujeto de laboratorio y de microscopio. Sin embargo, el virgo evolucionado que vive las cualidades de su signo, volverá la espalda al mundo material y descubrirá el espiritual.

Será el gran ahorrador que ocultará sus bienes a todo el mundo -incluso a su propia familia-, para que nadie pueda derrochar. La gran prueba que han de soportar los nativos de este signo es que han de irse de este mundo material de la misma forma en que vinieron: "desnudos".

Cuando en el signo hay malos aspectos planetarios, nos encontraremos sobre todo, con problemas referentes a la salud y al proceso digestivo. Muchos planetas en el signo, nos darán a personas exageradamente minuciosas hasta el último detalle; sobre todo en cuanto a la función de sus propios procesos de salud se refiere, con lo que se sentirán enfermos, y las medidas higiénicas que tomarán serán súper-exageradas.

A nivel de la creación, Virgo se rige por Malkuth-Binah y pertenece al mundo cabalístico de la acción. Las palabras de Cristo: "deja todo lo que tienes y sígueme", les van al cien por cien a los nativos de Virgo.

El Virgo, se encuentra que a medida que va entrando en edad, se va quedando sin las cosas materiales… O bien lo da o bien se lo quitan. El Virgo, es aquella persona que en el transcurso de su vida ha de ir dando todo lo que tiene, ir dejándolo todo.

Si tuviera una casa o un negocio, tendría que regalarlo. Ha de llegar al final de sus días totalmente desnudo, sin nada en absoluto. Si los Virgo pierden las cosas, es porque ello forma parte del programa de vida y porque han de pensar en nuevos horizontes: los espirituales.

- ¿Porque decimos que pertenecemos a un signo del Zodiaco?

El Sol recorre en su curso anual las doce constelaciones del Zodiaco, quedándose en cada signo durante un mes. Cada signo simboliza la cualidad de la estación correspondiente y, en su totalidad, representan el desarrollo del ser humano desde el nacimiento hasta la muerte.

Cuando decimos: "Soy Libra", queremos señalar que el Sol estuvo en el signo Libra en el momento en que nacimos. La posición del Sol es de suma importancia, ya que describe el núcleo de nuestra personalidad, pero existen muchos otros factores que hay que interpretar.

En cuanto a sus relaciones afectivas, distinguimos entre el Virgo-hombre y la Virgo-mujer: HOMBRE: No es tarea fácil, ya que la timidez del nativo de Virgo impide que él responda positivamente a cualquier insinuación tuya.

No te desanimes ni tampoco exageres ya que él detesta sentir que esta siendo "cazado". Si eres discreta, pero al mismo tiempo optimista y sincera, tus posibilidades serán muchas. El virginiano está pendiente de todos los detalles, ten mucho cuidado de intentar mirar a otro hombre en su presencia.

MUJER: Las virginianas pueden parecer personas difíciles, pero también poseen condiciones que encantarán a cualquier hombre. Para encontrarse con ella usa ropa discreta, que no sea demasiado llamativa, tampoco intentes hacerle proposiciones muy audaces ya que en general son moderadas y conservadoras.

Fuentes: http://www.editorial-na.com/articulos

http://www.sitiohispano.com/seduccion/virgo.htm

* * * * *

“No se puede vivir de frigoríficos, de política, de balances y de pasatiempos. No se puede vivir sin poesía, sin color y sin amor”. -Saint-Exupéry-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.