24 de junio las Hogueras de San Juan.

Fiestas y ritos en honor de Adonis, con especial referencia a la cristianización que hizo la Iglesia de estas conmemoraciones, substituyendo en este caso, Adonis por San Juan Bautista.

Especial importancia tienen los cultos al Cristo yacente de Sicilia y Calabria, que vuelven a ser cristianización de los cultos a Adonis.

Los Evangelios son textos en los que hay paralelismos con los cultos a Mitra y Adonis, y con el estoicismo y neoplatonismo filosóficos.

Magia y religión
XLI. -Los "jardines" de Adonis

Llamaban "jardines" a unas cestas o macetas con tierra donde las mujeres sembraban trigo, cebada, lechugas o flores, que cuidaban durante ocho días.

Por efectos del calor del sol y los abundantes riegos brotaban rápidamente, pero como no tenían raíces se marchitaban pronto, por lo que el octavo día se llevaban con las imágenes yacentes de Adonis, y se tiraban al mar, río o manantiales, de acuerdo con los ritos de Adonis.

Estos "jardines" eran, por tanto, símbolos del nacimiento y muerte de Adonis, en cuanto encantamientos mágicos para conseguir cosechas abundantes; y arrojarlos al agua era también evocación mágica para que lloviera.

Hasta hace un siglo los campesinos de Valaquia y Transilvania arrojaban agua a cuantas mozas llevaban a casa coronas hechas con las últimas espigas segadas, en la creencia de que si no lo hacían se agostarían las cosechas del año siguiente.

En Prusia por esos años araban en primavera, y cuando los agricultores regresaban a casa, ya anochecido, ama y criadas los rociaban con agua; a lo que respondían los labriegos tirando al agua de la alberca a las que podían.
Y así esperaban conseguir también la lluvia necesaria para la siembra.

Entre los araons y mundas de Bengala, cuando tenían que replantar el arroz sembrado en los semilleros, un grupo de jóvenes, de ambos sexos, cortaba un árbol o rama Karma, y entre bailes, cánticos y redobles de tambores lo plantaban en medio de la plazoleta donde bailaban, ofreciéndole un sacrificio...

A la mañana siguiente las parejas, cogidas del brazo, bailaban alrededor del árbol Karma, adornado con telas, brazaletes y collares.

Como preparación para esta fiesta la hija del jefe de la aldea había sembrado cebada en lecho arenoso, mezclado con cúrcuma, cuyas hojas cogían ahora los jóvenes para llevarlas en cestas, que colocaban reverentemente ante el árbol Karma.

Arrojar el árbol Karma al agua, y todas estas cestas, era igualmente encantamiento mágico para implorar lluvia.

También los hindúes han cultivado "jardines de Adonis" para implorar la fertilidad de la tierra.

Así en Oodeypur, Rajputana, celebraban un festival en honor de Gouri o Isani, diosa de la abundancia, cuando el sol entraba en el signo de Aries.

Hacían imágenes de barro de la diosa Gouri, y más pequeñas de su marido Iswara, ante las que danzaban junto a surcos que habían sembrado de cebada.

Después las mujeres recogían el cereal tierno y lo entregaban a los hombres, que lo ponían en sus turbantes, símbolo de querer descendencia.

Este era también el motivo por el que los brahmanes de Madrás sembraban semillas de cinco a nueve clases en otros "jardines de Adonis", que los novios regaban durante cuatro días, y al quinto arrojaban al agua, en ríos, lagos o fuentes.

Hasta hace un siglo se plantaban "jardines de Adonis" en Cerdeña, por San Juan, que es el santo católico que ha reemplazado a Adonis en la Europa cristiana.

Un joven solicitaba a una muchacha que fuera su "comare", y fabricaba un tiesto con tiras de corcho, lo llenaba de tierra y sembraba en él trigo y cebada.

Como dejaba el tiesto al sol, y lo regaba con frecuencia, los granos germinaban en seguida, de forma que la víspera de San Juan ya estaban crecidos.

Llamaban a estos tiestos Erme o Nenneri, y la pareja de copare e comare de San Giovanni tenían estos tiestos siempre cerca durante toda la fiesta.

Los de Ozieri tenían costumbres y fiesta parecida, pero colocaban los tiestos, adornados con sedas azules y escarlatas, en los antepechos de los balcones y ventanas, junto a los que colocaban también una estatuilla de pasta, o un muñeco de trapo.

Los "novios sanjuaneros", sujetando los extremos de varas, introducían por tres veces sus manos en la hoguera de San Juan, formalizando su compromiso de boda.

Los compadres y comadres de San Juan de Sicilia se arrancaban un cabello de la cabeza, los ataban y tiraban al aire, o los cruzaban sobre un tiesto que después rompían en dos pedazos.

En algunos pueblos de Sicilia los "novios de San Juan" se obsequiaban con fuentes de cereales en germinación, que habían plantado cuarenta días antes.

El que recibía la fuente arrancaba un tallo y le ataba una cinta, guardándolo como obsequio.

En Catania usaban para estos fines potes de albahaca y cohombros, y se premiaba a los más crecidos.

En Sicilia, Cosenza y Calabria los "jardines de Adonis" eran colocados junto a las imágenes del Cristo yacente el Viernes Santo.

En Grecia, también el Viernes Santo, se exponían en las iglesias figuras de cera del Cristo yacente, que eran fervientemente besadas, al son de tañidos fúnebres de las campanas.

Al anochecer esta imagen era portada en procesión por los sacerdotes sobre un túmulo adornado con limones, rosas, jazmines y otras flores.

Todos llevaban cirios y se lamentaban cual si se tratara del culto de Adonis.

En las casas por donde pasaba la procesión las mujeres sahumaban con incienso, cual se hacía también en los cultos de Adonis.

La imagen de cera regresaba a la iglesia con iguales ceremonias, y permanecía allí hasta las doce del sábado, que es cuando el obispo proclamaba que Cristo había resucitado, como resucitaba también Adonis.

En ese instante las gentes pasaban también del ayuno al cordero pascual con vino.

Antioquia fue otro de los centros más prestigiosos del cristianismo, pues nació en esa ciudad su nombre, y ni la entrada triunfal del emperador Juliano inmutó los cultos a Adonis, con alusiones a la estrella de salvación que había aparecido sobre ellos por Oriente.

Esta era una estrella que los astrónomos creían que cambiaba de aspecto en el transcurso de un día, que es el que al parecer se escogía para festejar a Adonis, cuya amante Astarté (Afrodita) se identificaba con Venus.

Por ello muy bien podía ser Venus la estrella a la que nos hemos referido, que en ciudades como Antioquia era vista en el Este (estrella matutina).

En Afaka, Siria, donde existió otro famoso santuario de Astarté, se celebraban sus ritos cuando aparecía un meteoro, que se confundía con Astarté.

Y no es de extrañar que la estrella evangélica que guió a los Reyes Magos hasta Belén fuera la estrella matutina que iniciaba los ritos a Adonis.

Por: Rafael Gonzalo Jiménez
- - - - -
 

INTI RAYMI
El día del solsticio de invierno del hemisferio sur, el 24 de junio tiene lugar en la explanada frente a la ciudad-fortaleza de Sacsayhuamán en Cuzco el Inti Raymi.

Una celebración de los orígenes del carácter inca de los pobladores del Perú, sus míticos ancestros y la fantástica civilización que floreció hasta que llegaron los españoles.

Inti Raymi significa literalmente la resurrección del Sol, de acuerdo con la tradición inca, el Dios Sol, Inti, era fuente de vida y padre de los primeros incas Manco Capac y su hermana Coya Mama Oclla Huaco y a través de ellos el antecesor de todas las dinastías de gobernantes y súbditos del imperio inca.

Las ceremonias principales de este festival se celebraban en reconocimiento del papel del Sol como el más importante de sus dioses y fuente de toda vida.

 

Celebración del Inti Raymi

En la época de esplendor del imperio el Inti Raymi era la fiesta más importante del calendario Inca.

Duraba nueve días y a Cuzco acudían gobernadores, soldados y vasallos de todas partes de este imperio que extendía por lo que ahora es Perú, Ecuador y partes de Chile, Argentina y Bolivia.

Actualmente la fiesta se celebra todos los años en el Sacsayhuamán, uno de los más impresionantes yacimientos arqueológicos de Sudamérica.

Todos los ritos y procedimientos han sido cuidadosamente reinstaurados siguiendo las observaciones de los historiadores y arqueólogos peruanos que han investigado los orígenes de esta fiesta para que mantenga hoy en día gran parte de su carácter original.

Cuando estás allí en medio de toda la gente vestida exactamente de la misma forma que hace cinco o seis siglos, con un Inca exactamente igual al Tupac Amaru que se debió encontrar Pizarro, uno no puede dejar de sentirse transportado al corazón del mayor imperio conocido de las Américas.

Fuente:
http://www.ilustrados.com
* * * * *
"No hay ningún viento favorable para quien no sabe a donde va".
-L. Anneo Séneca-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.