Los villancicos...

Son cantos populares, generalmente de origen campesino, con los que el pueblo se hizo partícipe de las solemnes celebraciones eclesiásticas realizadas en torno al nacimiento del Hijo de Dios.

Muchos de ellos tuvieron su origen en Europa y llegaron a América, donde fueron acompañados por flautas indígenas (chirimías), tambores y maracas.

Canciones de cuna, historias de pastores, alabanzas al Niño recién nacido, forman hoy parte de las tradiciones navideñas que, en cualquier parte del mundo y en cualquier idioma, sirven para celebrar y adorar al personaje más importante de la historia de la humanidad.

Durante el siglo XVII, los villancicos son ya, en su mayoría, religiosos.

Las composiciones con características del villancico con temática profana se denominarán, cada vez con mayor frecuencia, "tonos humanos".

Noche de Paz

Noche de paz,
noche de amor,
llena el cielo un resplandor,
en la altura resuena un cantar,
nos anuncia una dicha sin par,
que en la Tierra ha nacido Dios,
hoy en Belén de Judá (bis).

Noche de paz,
noche de amor,
todo duerme en derredor,
sólo velan mirando la faz de su niño
en angélica paz,
José y María en Belén (bis).

Noche de paz,
noche de amor,
en los campos al pastor,
coros celestes proclaman salud,
gracia y gloria en su plenitud,
por nuestro Dios redentor (bis).

Noche de paz,
noche de amor,
contemplad el gran fulgor,
Desde el pesebre del Niño Jesús
la Tierra entera se llena de luz
porque ha nacido el Señor (bis).

Noche de paz,
noche de amor,
claro sol brillará
y los ángeles cantando están
¡gloria a Dios, gloria al Rey celestial!
Duerme el niño Jesús,
duerme el niño Jesús.

Los Zagales

Coro:
Los zagales y zagalas
al niño vamos a ver
con piticos y tambores
mostrándole gran placer (bis).

¿Por qué tan doliente lloras?
¿Por qué, mi niño, por qué?

Si quieres venir a mi alma,
ven, que yo te arrullaré,
si quieres venir a mi alma,
ven, que yo te arrullaré.

Coro:
En el portal de Belén
hay estrellas, sol y luna,
la Virgen y san José
y el niño que está en la cuna,
la Virgen y san José
y el niño que está en la cuna.

Tradiciones Navideñas

. Las Posadas
Estas celebraciones, que nacieron en América, recuerdan el rechazo de que fueron víctimas José y María al llegar a Belén.

Comenzaron en México, a finales del virreinato, y desde allí se extendieron a toda América Latina, quizás porque en las culturas indígenas siempre hay un largo recorrido antes de llegar al lugar prometido por los dioses.

Así es que las posadas representan vivamente la escena del recorrido de los padres del Niño Dios.

Actualmente, se escenifican con un diálogo de dos coros: una corte de pastores suplica por hospedaje para los peregrinos y otra lo niega; pero, a diferencia de Belén, en América al fin una puerta se abre y entonces se inicia la fiesta.

La reunión comienza en un lugar acordado fuera de la casa, donde un ángel abre el cortejo. María y José representan su papel de peregrinos cansados, deteniéndose a orar y reanudando con fuerza el camino.

Detrás van los pastores y los músicos entonando villancicos.

Cada casa participante es decorada con un farol, flores y otros adornos navideños.

Cuando el cortejo se va acercando, las luces se apagan y sólo quedan encendidos el farol o la vela de la puerta.

El recorrido transcurre por varias casas donde niegan el hospedaje a los peregrinos y termina en el hogar que abre sus puertas a todos y donde se celebra una fiesta.

. Los Aguinaldos
Esta hermosa costumbre consiste en apostar –durante los días previos a la Navidad– regalos que el perdedor del juego brinda al ganador.

Data de la Edad Media, cuando, en las fiestas carnavalescas, los hombres se vestían de mujeres y las mujeres de hombres, para pedirlos.

La costumbre se extendió a los nobles, quienes obsequiaban caballos finos o dinero a sus familiares y amigos.

En el siglo XV, los conquistadores, enriquecidos por el oro americano, donaban como aguinaldo a las iglesias bellos altares dorados.

La costumbre se popularizó y se convirtió, a partir de la Colonia, en una tradición navideña.

Los regalos se apuestan en inocentes juegos.

Algunos de los más comunes son:

Pajita en boca: los jugadores deben tener una pajita en la boca, pues en cualquier momento se les puede pedir que la enseñen.

Si no la tienen, pierden.

Hablar y no contestar: se trata de no contestar a la pregunta que el otro jugador hará en el momento más inesperado.

Tres pies: los jugadores deben siempre pararse con los pies juntos para evitar que su contrincante ponga un pie en medio de los suyos.

Beso robado: consiste en dar un beso en la mejilla del oponente sin que este tenga la oportunidad de evitarlo.

El sí y el no: cada jugador debe escoger una respuesta, sí o no, y mantenerla cualquiera que sea la pregunta.

Pierde quien olvida su respuesta y da la contraria.

Dar y no recibir: se trata de no recibir nada del contrincante y, a la vez, buscar la oportunidad para entregarle algo.

. La Epifanía
En muchos lugares del mundo, pero especialmente en España, es costumbre que el 6 de enero, día en que se celebra la llegada de los Reyes Magos, los niños reciban regalos.

Esto se explica por la leyenda según la cual los reyes, después de visitar al Niño Dios, partieron por los caminos a repartir el resto de sus tesoros.

Este día se celebra la fiesta de la Epifanía, que significa "revelación de Cristo a los reyes", quienes le trajeron incienso, mirra y oro, presentes que simbolizan sabiduría, oración y sacrificio.

La adoración de los Reyes Magos a Jesús, junto con la que le hicieron los pastores de Belén, demuestra el respeto de la humanidad hacia el Hijo de Dios, sin distingo de razas ni clases sociales.

La celebración católica incluye la bendición del oro, el incienso, la mirra y la sal.

Los hogares también son bendecidos e inciensados.

. El Día de los Inocentes
El 28 de diciembre es la fecha dedicada a recordar la muerte de cientos de niños judíos menores de 2 años a manos del ejército del rey Herodes, quien había sido alertado por los Reyes Magos del nacimiento de un niño que sería el nuevo rey.

El monarca se llenó de pánico y rabia e hizo asesinar a los pequeños para que no quedara ni rastro del anunciado rey de los judíos.

No obstante, todos los esfuerzos de Herodes fueron en vano, pues la profecía, según la cual un pequeño nacido en Belén reinaría sobre su trono y sobre el trono de todos los poderosos de su tiempo, finalmente se cumplió, ya que María y José fueron avisados por un ángel y alcanzaron a huir de Belén.

El Día de los Inocentes no sólo celebra la memoria de aquellos niños que murieron, sino que se ha convertido en el momento de la Navidad dedicado al buen humor, porque bajo la expresión de "páselas por inocentes" las personas les juegan bromas a sus amigos y familiares, haciendo el símil con los inocentes que olvidan la fecha y por eso se prestan para ser víctimas de un engaño temporal.

. Papá Noel
Es la figura moderna de San Nicolás, un humilde y generoso sacerdote escandinavo que, según la leyenda, ayudaba a los más pobres con alimentos y regalos, especialmente en Navidad, y cargaba en su espalda una gran bolsa que contenía todos los presentes.

Por su bondad, fue nombrado obispo, y tras su muerte se le proclamó santo.
San Nicolás en holandés es Sinterklaas, de donde surgió el Santa Claus del idioma inglés. Luego, su imagen fue remplazada por la de Père Noël, nombre en francés que significa Papá Navidad y se propagó en español como Papá Noel.

La actual figura de Papá Noel, el viejito bonachón de gran barriga y barba cana y abundante, con el tradicional traje rojo y blanco, fue diseñada por el artista Haddon Sundblom en 1931 para un anuncio navideño de Coca Cola, a partir de la descripción que el poeta Clement C. Moore hizo en los versos de "Una visita de San Nicolás".

En los países donde Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás son tradicionales, los niños y las niñas tienen dos bellas costumbres: escribirle una carta pidiéndole regalos y poner medias sobre sus camas o en las chimeneas para que el anciano deje allí sus regalos.

Fuente:
http://www.nuestraldea.com
* * * * *
"Debemos buscar para nuestros males otra causa que no sea Dios"
(Platón).

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.