¡Que la inocencia te valga!

Esta fórmula, que da fin a las bromas típicas del 28 de diciembre, es condensación de otra más larga:

"Que los santos inocentes vengan en tu ayuda."

O sea, que ellos te guarden de los peligros de la candidez.


El Día de los Inocentes, que evoca la masacre de criaturas ordenada por Herodes, rey de Judea, coincidió en los primeros tiempos con el Día de Reyes.

En Roma, llegó a ser jornada de duelo y ayuno, y en la Inglaterra medieval se acostumbraba ese día a despertar con azotes a los niños para recordarles así la degollación de los inocentes.

La fecha cambió más adelante de sentido, y el espíritu de penitencia cedió paso al de alegría por la santificación de los pequeños.

En algunos conventos europeos, por ejemplo, el novicio más joven era designado abad durante las tres semanas previas.

Pronto, la celebración pasó al mundo laico y, con ella, nació la práctica de bromas alusivas: de los falsos titulares con que aparecen algunos diarios a los chascos de cualquier tipo, todo engaño es de esperar ese día.

Hasta que las cinco palabras consabidas:

"¡Que la inocencia te valga!", desbaratan el juego.

El Día de los Santos Inocentes fue instituido por Herodes Agripa II, nieto del rey Herodes, quien, en su trigésimo aniversario, decidió honrar la memoria de su abuelo, conmemorando el sangriento edicto promulgado por él de matar a todo niño menor de dos años empadronado en Belén, por temor al vaticinio de que se convirtiera en rey de los judíos.

Herodes Agripa, rey de Calcis y tetrarca de Batananea y Trachonitis, fue un político fracasado, según relatan las crónicas históricas, llevó una vida desordenada y fue amigo de lujos y dispendios.

Disfrutaba organizando bacanales, en las que se servían los manjares y vinos más exóticos traídos de diversos países.

Hombre de dudosa reputación, era conocido en todo el reino por su afición a las bromas satíricas y mordaces.

Para celebrar su trigésimo cumpleaños, el 28 de diciembre, organizó una fiesta que duró una semana, comenzando el último día de las Saturnales –"para no enfriar el regocijo del pueblo", según sus palabras, recogidas por historiadores de la época– y, cuyo momento álgido sería el día 28.

A ella fueron invitados dignatarios de todos los países (incluidos aquellos que no tenían buenas relaciones diplomáticas con el Imperio), además del pueblo llano.

Se sacrificaron decenas de reses, cabras, corderos y corrieron ríos de vino entre los miles de asistentes al multitudinario acontecimiento, mezclados todos en una alegre algarabía, sin importar la diferencia entre clases sociales.

En la mañana del día de su aniversario, Herodes convocó a todos sus ministros en sesión especial, en la que proclamó que dictaría condenas y castigos para todos los que no hubieran acatado las leyes imperiales o mantenido alguna disputa con Roma durante la última década de su reinado.

Se cuenta que, entre las condenas, redactó penas de muerte y torturas de todo tipo, multas de miles de denarios, destierros a los rincones más alejados del planeta, largas reclusiones carcelarias y hasta varias órdenes de yacer con las esposas de algunos de los invitados durante todo el año siguiente, por incumplimiento del deber marital por parte de sus maridos.

Los aterrorizados convidados, tras recibir los edictos aquella mañana temprano y aún bajo los efectos de las libaciones de la noche anterior, intentaron huir, pero fueron retenidos por la guardia pretoriana, apostada, por órdenes del rey, en cada salida de la ciudad.

El pánico cundió entre todos los condenados, que fueron obligados por Herodes a asistir a los actos de celebración de ese día y a agasajarle con los regalos que habían llevado ex profeso, como estaba previsto, para el gran acontecimiento.

SANTOSINOCIIJPG



El rey, haciendo caso omiso de las temblonas manos y la palidez cadavérica de los asistentes, que dejaron manjares y vinos sin probar sobre las bien servidas mesas, continuó festejando su recién estrenada década con inmenso placer.

En recientes investigaciones han sido encontradas misivas, entre antiguos documentos oficiales de dignatarios asistentes a aquel banquete, con el sello imperial de Herodes Agripa y una única palabra escrita:

"Inocentes", por lo que algunos eruditos sospechan que fue la gran bufonada llevada a cabo por Herodes la que se conmemora desde aquel lejano año y no la versión dada por la Iglesia católica, qué, más o menos, es esta:

Si echamos una ojeada a un almanaque y buscamos en él el mes de diciembre, descubrimos en el día 28 la siguiente explicación: degüello de los santos inocentes.

Efectivamente, desde tiempos muy antiguos, el mundo cristiano conmemora en esa fecha del 28 de diciembre el Día de los Inocentes.

Con ello, los cristianos recuerdan la matanza de niños ordenada por el rey Herodes poco después de haber nacido Jesús.

Los hechos, ocurridos en Judá, están narrados en el Nuevo Testamento.

Veamos lo que nos dice Mateo, en su Evangelio, sobre Herodes y sobre los magos o sabios de Oriente:

"Habiendo, pues, nacido Jesús en Belén de Judá, reinando Herodes, he aquí que unos magos vinieron de Oriente a Jerusalén, preguntando:

'¿Dónde está el nacido rey de los judíos? Porque vimos en Oriente su estrella, y hemos venido con el fin de adorarle'.

Oyendo esto, el rey Herodes turbose, y con él toda Jerusalén".

De lo que nos cuenta san Marcos podemos inferir que Herodes se sintió amenazado al saber que había nacido un niño a quien aquellos tres extranjeros querían adorar como rey.

¿Acaso él, Herodes, no era el verdadero rey de los judíos?

SANTOSINOC¿Quién era ese recién nacido que, según los magos, tenía derecho a ocupar el puesto que él ocupaba?

La festividad equivalente anglosajona, celebrada el 1 de abril, se llama "April Fool's Day", el Día de los Tontos, nombre realmente más acorde con el origen de la fiesta.

Véase también: Pez de abril (*).

Se han ofrecido muchas explicaciones diferentes acerca de esta celebración.

Sin embargo, la idea de que las bromas que acompañan esta fecha comenzaron durante el reinado de Carlos IX de Francia parece ser la más convincente.

A mediados del siglo XVI, en toda Francia las celebraciones de Año Nuevo comenzaban el 25 de marzo y terminaban una semana después, el 1 de abril.

En 1564, por medio del decreto de Roussillon, el rey decretó la adopción del calendario gregoriano y el Año Nuevo se trasladó al 1 de enero.

La leyenda sugiere que muchos franceses opuestos al cambio, o que simplemente lo olvidaron, siguieron intercambiando regalos y festejando en la semana que concluía el 1 de abril.

Los bromistas decidieron ridiculizarlos entregando regalos absurdos o paquetes vacíos y convidando a fiestas inexistentes, y así nació la tradición de hacer bromas el primer día de abril.

El nombre “pescado de abril”, que recibe la víctima de las bromas, está relacionado con el zodiaco:

Todo acontecimiento que acaecía en esa fecha era relacionado con el hecho de que el Sol abandonaba la constelación de Piscis.

Napoleón I fue llamado "pescado de abril" cuando se casó con María Luisa de Austria un uno de abril.

Otra versión es que dicho origen se debe al hecho de que en estas fechas en toda Europa se abría la veda de pesca.

Este era un momento feliz para los pescadores y se realizaban celebraciones al efecto, riéndose de aquellos que volvían con las redes vacías.

Por países
Alemania y Austria: "Erster April" (primero de abril).

La tradición de contar mentiras en ese día se sigue hasta en la prensa; se denomina como "Aprilscherz" (broma de abril) y se suele describir con la locución "jmd. in den April schicken" (mandar al abril a alguien).

Países Bajos y Flandes (Bélgica): 1 april.

En los Países Bajos se suele llamar "1 aprilgrap" y en Flandes "aprilvis" (pescado de abril).

Brasil: "dia da mentira" (día de la mentira).

Croacia: "prvi april" (primero de abril).

Francia y Valonia (Bélgica): 1.º avril. Las bromas se llaman "poisson d'avril" (pescado de abril).

Italia: "pesce d'aprile" (pescado de abril).

Algunas de las bromas más actuales fueron, por ejemplo, en 1993, unos manifiestos que aparecieron en las calles de Turín y Milán anunciando que los ciudadanos deberían pagar al ayuntamiento una tasa por circular por las calles y en relación con el peso corporal de cada uno.

Para el mundo sajón, sin embargo, esta fiesta se celebra el 1.° de abril.

La fecha, probablemente, se derivó de Francia a partir del siglo XVIII, pues al cambiar al calendario gregoriano, muchos olvidadizos o conservadores seguían ofreciendo –como en otros lugares–, regalos de año nuevo el 1.° de abril, fecha en la cual empezaba el año anteriormente.

Reino Unido y EE. UU.: "April fools' day" (día de los tontos de abril).

Las bromas son las "April fools' jokes" (bromas de los tontos de abril). Los escoceses llaman a la víctima de las bromas "gowk" (cuco).

Rumanía: 1.º April "Ziua Pacalelii". La costumbre del 1.º de abril viene de Francia, y se implantó en Rumanía al principio del siglo XIX.

Rumanía, siendo un país con tradición francófona, tomó esta costumbre de hacer bromas o farsas a los conocidos para divertirse.

La tradición rumana dice que no debes dejarte engañar por nadie ese día para no tener parte de engaños durante todo el año.

Desde entonces, ese día de duelo se mantuvo para los creyentes de la fe católica.

Sin embargo, la Edad Media se encargó de combinar este rito con otro más pre-cristiano conocido como la "Fiesta de los locos", celebrado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo.

Según dicen... estas fiestas eran tan escandalosas que la Iglesia, en su afán por calmar las excentricidades de sus participantes, decretó que se celebrara el día de los Santos Inocentes.

Se inició de esa forma la unión "pagano"-religiosa de estas fiestas, donde se realizan bromas de todo tipo a los más descuidados:

Desde avisos pegados en la espalda al saludar a alguien hasta bromas insólitas que han terminado con los "inocentes" en un hospital, víctimas del susto.

Esta fusión de historia, religión y pre-cristianismo (el mal llamado paganismo) ha originado, a su vez, una serie de celebraciones en varias regiones del mundo, que incluyen disfraces, música típica y la congregación de las comunidades para participar.

(*) El pescado de abril (del francés poisson d'avril), también conocido por su denominación en inglés, "April fools' day" (día de los tontos de abril), es una fiesta dedicada a las bromas, que se celebra en Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Chile y otros países cada 1 de abril.

Fuentes:
http://www.portalplanetasedna.com.ar

"http://es.wikipedia.org
* * * * *
"Encuentra un trabajo que te guste, y no volverás a trabajar ni un solo día de tu vida" (Confucio).

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.