En 1.976 el profesor Muhammad Yunus, doctorado en Ciencias Económicas en EE.UU., siendo director de los Programas Económicos Rurales de la Universidad de Chittagong, la segunda ciudad en importancia de Bangladesh...

...puso en marcha un proyecto de investigación para explorar la posibilidad de hacer llegar a su propios domicilios a los sectores mas pobres un servicio bancario denominado “Grameen Bank Proyect”. Bajo la forma de créditos de autoayuda de muy bajo monto, reembolsables en micropagos semanales a través del producido del propio trabajo.

La propuesta es un verdadero desafío y procura ayudarles a iniciarse en prácticas de autoempleo adquiriendo herramental simple pero imprescindible para ejercer por cuenta propia oficios mejorando su situación y escapando de prácticas de abuso por partes de prestamistas o de la mendicidad obligada. En especial se tiene en cuenta la situación de desventaja mayor en que se encuentran las mujeres en estas condiciones. Luego de explorar exitosamente durante tres años esta posibilidad en conjunto con habitantes de los asentamientos cercanos a Chittagong, con el aporte inicial de fondos del Banco Central y algunos bancos comerciales, el servicio se extiende al distrito de Tangail al norte de Daka, la capital.

El proyecto ya en marcha con resultados más que satisfactorios con una tasa de impagos prácticamente nula, lleva a que el proyecto se consolide con donaciones y nuevos aportes expandiendo sus servicios conocidos como microcréditos bajo el formato de un banco legalmente constituido a partir de octubre de 1.983. En un 90% las acciones de la institución quedan en manos de decenas de miles de sus propios beneficiarios.

Las operaciones de banco se desarrollan veinte años más tarde a través de más de 1.000 oficinas que cubren 36.000 localidades de Bangladesh atendiendo las necesidades de 2.000.000 de personas de muy escasos recursos. Mohammed Yunus es actualmente una personalidad reconocida internacionalmente a través de sus iniciativas sociales, por haber sido nominado para el Premio Nobel de la Paz y por sus tareas como colaborador y consultor de la ONU e importantes fundaciones internacionales en temas de educación, salud y prevención de desastres.

Fuente: http://www.paralibros.com/jonas

* * * * * “La prosperidad hace amistades y la adversidad las prueba”. -D. Matt-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.