La Fundación Theodora tiene como misión hacer más llevadera la estancia de los niños en los hospitales.

Esto es posible gracias a una actividad que es artística, divertida, imaginativa y que no conoce fronteras, sean geográficas, religiosas o de raza.

Desde marzo de 2000, la Fundación Theodora trabaja con el objetivo de llevar sonrisas, color y música a los niños hospitalizados, a través del trabajo de los Doctores Sonrisa, artistas profesionales especialmente formados para trabajar en el medio hospitalario.

Los Doctores Sonrisa visitan 19 hospitales de la geografía española semanalmente.

Una vez en la habitación del niño, el Doctor Sonrisa hace uso de su habilidad para improvisar.

Mientras lo hace, orienta cada situación según la capacidad del niño para moverse o comunicarse, haciendo que participe en la magia y los juegos.

Los Doctores Sonrisa respetan la confidencialidad de sus “pacientes” y no se ocupan, en ningún caso, de cuidados médicos.

Un poco de historia
La Fundación Theodora fue fundada en el Cantón de Vaud, Suiza, en 1993, por los hermanos Jan y André Poulie, en memoria de su madre, Theodora.

André y su hermano Jan perdieron a su madre Theodora por un cáncer, y recordaron cómo toda su familia se unió alrededor de ella durante los dos años que estuvo enferma.

Él cuenta: "fuimos como un equipo, juntos contra el cáncer de mi madre, y ella era la jefa del equipo.

Fue una experiencia muy fuerte, que yo viví en mi alma y mi corazón: cómo una persona enferma puede vivir con el apoyo de su familia.

Tras la experiencia, pensé que los niños necesitan mucha alegría cuando están enfermos".

¡Así nació la Fundación Theodora!

Partiendo de la idea de que el mundo de los niños es un mundo sin fronteras, la Fundación Theodora está enfocada, desde abril de 1994, a desarrollar sus actividades más allá de las fronteras de Suiza.

El primer proyecto extranjero fue en Minsk (Bielorrusia), con la creación de un equipo de cuatro Doctores Sonrisa que acudían a visitar a niños enfermos, como consecuencia de la catástrofe de Chernobyl.

Paralelamente, se lanzó un programa en Gran Bretaña en el Hospital Great Ormond, al que acudían dos Doctores Sonrisa dos veces por semana.

Posteriormente, la Fundación Theodora comenzó a trabajar en Hong Kong, África del Sur, Italia, Turquía, Francia y España.

Así, el 24 de enero de 2000 se constituyó la Fundación Theodora en España, y el 6 de julio de ese mismo año, fue reconocida como fundación benéfico asistencial social, por Orden Ministerial n.º 28/1145 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En este momento, la Fundación Theodora está trabajando en veinte hospitales españoles de Alicante, Vigo, Elche, Ferrol, Granada, La Coruña, Las Palmas, Madrid, Málaga, Tenerife, Toledo, Santiago de Compostela, Sevilla y Barcelona, visitando a más de 50.000 niños hospitalizados y a sus familias cada año.

Nuestras actividades
En marzo de 2000, y después de un riguroso proceso de selección y formación que estuvo a cargo de Doctores Sonrisa procedentes de Suiza e Italia, un equipo de tres Doctores Sonrisa españoles empezaron a visitar a los niños hospitalizados en el Hospital Clínico San Carlos y en el Hospital Niño Jesús de Madrid.

Motivados por la acogida recibida en los hospitales, en septiembre de 2000 se inició una nueva formación, que incluyó a artistas de Málaga y Granada.

Así, en mayo de 2001 se "licenciaron" nueve nuevos Doctores Sonrisa, que comenzaron a trabajar en hospitales de Madrid, Toledo, Málaga y Granada.

Posteriormente, en el año 2003, se puso en marcha el Programa Doctores Sonrisa en Galicia, a través del cual tres nuevas Doctoras Sonrisa gallegas empezaron a trabajar en hospitales de La Coruña y Santiago de Compostela y, desde el año 2004, en Vigo.

La Fundación Theodora España ha adoptado los mismos principios que las otras Fundaciones Theodora en el mundo:

– Cada visita es individual. El Doctor Sonrisa juega, improvisa y orienta su actividad en torno al niño, para que sea el centro de la acción.

De este modo, el pequeño paciente puede escaparse del entorno sanitario y volver a su mundo de niño, hecho de colores, música, magia y alegría.

El Doctor Sonrisa también tiene en cuenta el entorno familiar del niño (padres, hermanos, abuelos...) y sugiere su participación cuando puede ser beneficiosa.

– Existe una intensa colaboración con los hospitales y con sus equipos médicos y sanitarios.

Esta colaboración incluye el desarrollo de los programas de formación inicial y continua, realizados conjuntamente con la Escuela Universitaria de Enfermería de "La Paz".

– La financiación de la Fundación procede de las empresas colaboradoras o de donantes privados, y así los hospitales no tienen que contribuir económicamente.

Las visitas de los Doctores Sonrisa son un obsequio para los niños y para los hospitales.

Un concepto sin fronteras
La Fundación Theodora España está afiliada a una red de organizaciones iniciada por la Fundación Theodora Suiza.
DOCTORES SONRISA BEsta red actualmente está activa en ocho países con equipos de Doctores Sonrisa, con un total de unos 113 artistas.

Los artistas formados por Theodora trabajan cada semana en 106 hospitales, ofreciendo 235.000 visitas individuales a los niños hospitalizados, así como a sus familias.

Debido a su origen, la Fundación Theodora España está unida por estrechos vínculos con las direcciones y los artistas del grupo Theodora.

El resultado es una formidable fuente de experiencia alimentada por intercambios regulares.

Theodora está activa en:

– Inglaterra
– Bielorrusia
– China (Hong Kong)
– España: en 20 hospitales de todo el país.
– Italia
– Suiza: en 46 hospitales de todo el país.
– Turquía
– Francia

Hospitales e instituciones
La Fundación Theodora España visita cada semana del año las salas de pediatría de los siguientes hospitales de la geografía española:

Alicante
Hospital Sant Joan d´Alacant (todos los miércoles)

Elche
Hospital General Universitario (todos los miércoles)

Hospital San Juan de Alicante (todos los miércoles)

Madrid
Hospital Clínico San Carlos (todos los lunes)

Hospital Ramón y Cajal (todos los lunes)

Hospital San Rafael (todos los martes)

Hospital Gregorio Marañón (todos los martes)

Hospital Niño Jesús (todos los miércoles)

Hospital Universitario La Paz (todos los jueves)

Hospital Doce de Octubre (todos los miércoles)

Toledo
Hospital Virgen de la Salud (martes, cada quince días)

Málaga
Hospital Materno Infantil Carlos Haya (todos los miércoles)

Granada
Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves (todos los martes)

La Coruña
Hospital Materno Infantil Teresa Herrera (todos los miércoles)

Santiago de Compostela
Hospital Clínico Universitario (todos los jueves)

Vigo
Complejo Hospitalario Xeral Cíes (todos los martes)

Sevilla
Hospital Virgen del Rocío (todos los jueves)

Tenerife
Hospital de Nuestra Señora de Candelaria (todos los miércoles)

Las Palmas
Hospital Materno Infantil de Canarias (todos los martes)

Ferrol
Hospital Arquitecto Marcide (todos los lunes)
Barcelona

Hospital Vall D'Hebrón (todos los martes)

Tarjetas de Navidad
La campaña de tarjetas de Navidad 2006-2007 "Una tarjeta, una sonrisa" ha sido todo un éxito.

Con más experiencia y con la misma ilusión, realizamos un nuevo catálogo de felicitaciones de Navidad con diseños exclusivos de reconocidos artistas, que fueron del agrado de todos.

Gracias a fondos obtenidos, la Fundación Theodora podrá realizar durante el año 2007 más de 8.000 visitas a niños hospitalizados en doce hospitales españoles.

El gasto correspondiente a la compra de tarjetas navideñas de la Fundación Theodora es deducible del Impuesto de Sociedades.

Para cualquier consulta no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Teléfono:(+34) 902 02 33 22
E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡La campaña 2008-2009 ya está en marcha!

Beneficios fiscales
El 23 de diciembre de 2002, se ha promulgado en España una nueva Ley de Mecenazgo, Ley 49/2002, con el objetivo de incentivar la participación de la sociedad, las entidades sin fines de lucro y de los particulares en la protección, apoyo y realización de actividades de interés general.

Para lograrlo, esta nueva normativa mejora el tratamiento tributario de los donativos, las donaciones y las aportaciones que particulares o empresas hagan a favor de estas entidades sin ánimo de lucro.

La Fundación Theodora se encuentra en condiciones de disfrutar de dichos beneficios fiscales, ya que posee la acreditación necesaria del Ministerio de Economía y Hacienda, según Expediente n.º 140802 del 13 de diciembre de 2002.

*Para las aportaciones realizadas por personas físicas

Las aportaciones, donativos o donaciones que las personas físicas destinen a la Fundación Theodora darán derecho a una deducción del 25% de la cuota íntegra del IRPF.

*Para las aportaciones realizadas por personas jurídicas

Las aportaciones, donativos o donaciones que las personas jurídicas destinen a la Fundación Theodora darán derecho a una deducción del 35% de la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades.

Fundación Theodora
c/ Narváez 48, 6 - B
28009 Madrid - España
Tel 902 02 33 22
Fax + 34 91 426 22 48
La Caixa 2100-4991-63-2200081775
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente:
http://www.theodora.org
* * * * *
"Solo podemos aspirar a dejar dos legados duraderos a nuestros hijos: uno, raíces; y el otro, alas" (William H. Carter).

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.