"Eolo se sienta en lo alto de su fortaleza empuñando su cetro y suaviza los ánimos y atempera su enojo". ¿Nos hemos preguntado alguna vez de dónde viene el nombre de “eólica” para designar a este tipo de

La energía eólica es la energía producida por el viento. La primera utilización de la capacidad energética del viento la constituye la navegación a vela. En ella, la fuerza del viento se utiliza para impulsar un barco.
Barcos con velas aparecían ya en los grabados egipcios más antiguos 3.000 a. de C. Los egipcios, los fenicios y más tarde los romanos tenían que utilizar también los remos para contrarrestar una característica esencial de la energía eólica, su discontinuidad.

Efectivamente, el viento cambia de intensidad y de dirección de manera impredecible, por lo que había que utilizar los remos en los periodos de calma o cuando no soplaba en la dirección deseada. Hoy, en los parques eólicos, se utilizan los acumuladores para producir electricidad durante un tiempo, cuando el viento no sopla.
Molino: Es una máquina que transforma el viento en energía aprovechable. Esta energía proviene de la acción de la fuerza del viento sobre unas aspas oblicuas unidas a un eje común. El eje giratorio puede conectarse a varios tipos de maquinaria para moler grano, bombear agua o generar electricidad.

Cuando el eje se conecta a una carga, como una bomba, recibe el nombre de molino de viento. Si se usa para producir electricidad se le denomina generador de turbina de viento.

EOLO DIOS DEL VIENTO:

Eolo, era el dios de los vientos, nieto de Hépotas, y vivía en la isla flotante de Eolia con sus seis hijos y sus seis hijas. ZEUS le había dado el poder de aplacar y provocar los vientos y Eolo los tenía encadenados en un antro profundo, donde los gobernaba con absoluto dominio, apresándolos o liberándolos…
Esta actitud era sin embargo,muy necesaria porque todos los vientos en libertad podrían provocar graves desastres en el cielo, la tierra y las aguas. Eolo era en gran parte responsable del control de las tempestades, y los dioses, sabedores de ello, le imploraban su ayuda como hizo HERA para impedir que Eneas desembarcase en Troya.

También ayudó a Odiseo/Ulises que lo visitó para solicitarle ayuda en sus expediciones. Eolo lo trató muy bien, y le dio un viento favorable, además de un odre que contenía todos los vientos y que debía ser utilizado con cuidado.
Sin embargo, la tripulación de Odiseo, creyó que el odre contenía oro y lo abrió, provocando graves tempestades. La nave terminó de nuevo en las costas de Eolia, pero el dios se negó a ayudarles de nuevo. Eolo es representado empuñando un cetro como símbolo de su autoridad, y rodeado de turbulentos remolinos, los Vientos, cada uno de los cuales era un dios.

Los Vientos Principales Tenían las Siguientes Cualidades: Bóreas o Aguilón, viento violento del norte, raptor de doncellas.
Céfiro, viento del oeste, es el amable y perfumado; junto con su esposa Cloris, trae la primavera y su hijo es el Arco Iris. Juntos calman a Bóreas. Notos, viento del sur, es el indeciso. Euros, viento del este, el cruzado, el que guía los rayos del sol. Las brisas son hijas de Bóreas y las yeguas celestes. Los Vientos: Los cuatro vientos principales, Norte, Este, Oeste y Sur, en la mitología griega, tienen su origen en la unión del titán Astreo y la aurora Eos, que a su vez son los padres de todos los demás vientos. Su dominio abarca todo el Mediterráneo.

* * * * * "Juntate a los buenos y serás uno de ellos". -Refrán Castellano-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.