El "Hermano Paterno", como se le conoce en toda India,tenía 14 años cuando conoció al Mahatma. "En la India y en el mundo no hay otra salida que pensar en el otro".

"Su teoría de la no-violencia sigue siendo válida".

Chunibhai Vaidya pertenece a esa extraña clase de personas bajo cuya presencia el ambiente se imbuye de silencio y respeto, en el que cada palabra y cada gesto cuentan. A sus 90 años, "Tunikaka" o "el Hermano Paterno", como se le conoce en toda India, es el último superviviente del grupo de intelectuales que ha mantenido viva la herencia intelectual y política de Mahatma Gandhi, el padre de la patria india. Siempre ha vivido en la misma casa de Ahmedabad (la ciudad en la que nació y vivió Gandhi).

La revolución de la no-violencia del Mahatma, es "la misma que impulsó a Luther King en Norteamérica, a Nelson Mandela en Sudáfrica y a millones de personas en todo el mundo". Sus recuerdos del Mahatma Gandhi se remontan hasta un pasado lejano: -Tenía 12 o 13 años cuando le conocí. En aquellos años, la atmósfera humana y política vivía absolutamente impregnada por las ideas de Gandhi, por la independencia de la India a través de la no-violencia. Durante mi vida, he leído y estudiado las más de 33.000 cartas que él escribió en vida. Jamás se dejaba llevar por las emociones.

Fue un gran intelectual y un referente mundial. La idea que más me impresionó de Gandhi fue el control. Era un ser tan frugal y austero para sí mismo, que consiguió que muchos dieran todo lo posible a los más pobres. Gandhi, después de muerto, ha sido una de las mayores fuentes de energía no sólo en la India, sino en todo el mundo. Su teoría de la no-violencia y de la educación para todos, sigue siendo válida hoy en día.

Una de las grandes ideas de Gandhi era que el pueblo fuera el gran protagonista y centro de todas las actividades políticas. Gandhi creía en la república del pueblo, que cada pueblo fuera una república en la que todos trabajasen en común y se resolviesen así sus necesidades. En la India estamos intentando, pueblo por pueblo, llevar esto a cabo. Esta idea puede sonar trasnochada en un mundo tan glo balizado como el nuestro... De hecho, son pocos los que todavía visitan pueblo tras pueblo para tratar de convencer a la gente de que deben ser autosuficientes, darse los unos a los otros para progresar, y es muy difícil convencer.

Queremos conseguir que la aldea sea el centro de la actualidad económica, porque en la actual era de la globalización los que más sufren viven en estos poblados. Todos los planes económicos de todas las aldeas de la India deben configurar el plan económico del país, y no al revés. Gandhi decía que la felicidad no consiste en tener más y más. Él se bañaba todos los días con el agua que recogía en un pequeño cubo, y cuando le decían por qué no utilizaba más, viviendo como lo hacía cerca del río, él siempre contestaba: "El río es para todos. Yo sólo puedo utilizar lo mínimo necesario".

Es la doctrina opuesta a la seguida en Occidente consistente en: usar lo mínimo para sí, y dar lo máximo a los demás. Eso hacía Gandhi, y esto tratamos de hacer. El Trabajo del "Hermano Paterno" consiste: -En reconocer que los grandes problemas que tiene la gente son los económicos y de participación ciudadana. Hay que educarlos en ellos, porque si la gente se educa en estas dos cuestiones, será muy difícil que caiga en el fundamentalismo.

Antiguamente, era el pueblo quien hacía necesidades básicas se cumpliesen. Queremos una mayor participación del pueblo en las decisiones económicas, porque en esta era de globalización los que más sufren son los que viven en los pequeños pueblos. El trabajo no es fácil, porque los políticos utilizan la religión para sus intereses, y eso en un país como la India es muy importante. La doctrina de la no-violencia postulada por Gandhi, todavía hoy es posible: -Gandhi decía que había que enseñar a la gente, que explotar la naturaleza en beneficio propio es una forma de violencia contra ella y contra los otros. Lo que vale para la naturaleza, vale para todo.

Tratamos de convencer a los aldeanos del rechazo a la violencia y de que la felicidad no esta en la posesión de las cosas. El maestro hablaba de la no-violencia como la manera del hombre sencillo para enfrentarse a todas las armas de la Humanidad.

Fuente: Periódico ABC * * * * *

"Muchos que no tienen tiempo de prestar un servicio, se las arreglan de una forma u otra, para tener ocasión de recibirlo". -J.S. Arandale-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.