La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, fue creada en 1956 cuando el pintor Erich Stegmann, uno de los personajes más relevantes del siglo XX...

junto a un pequeño grupo de artistas discapacitados de 8 países europeos, fundan una organización para ayudarse mutuamente.

Erich Stegmann, víctima de la poliomielitis, quedó privado del uso de sus brazos y se construyó una próspera carrera como pintor con la boca en Alemania.

Siempre pensó que si él era capaz de pintar, igualmente lo podrían hacer otras personas con problemas físicos semejantes.

Si unían sus esfuerzos formando una cooperativa, podrían vivir de su trabajo teniendo la seguridad que reporta la independencia económica.

El principal objetivo era comercializar su obra reproduciendo sus cuadros originales en calendarios, tarjetas de felicitación, láminas e ilustrando libros.

 Acuarela FloresPintura de Wei Der Chang 

El resultado de esta iniciativa llegó a ser un movimiento artístico mundial exclusivo, estando presente en la actualidad en 72 países, con aproximadamente 750 artistas.

En España se fundó cuando en 1957 Stegmann entró en contacto con Manuel Parreño Rivera (es el artista que vemos en la imagen de la portada pintando en su estudio), que se convirtió en el primer pintor español de la Asociación.

Actualmente la Asociación en España cuenta con 27 artistas que pintan con la boca o con el pie entre miembros y becarios.

La sede se encuentra en Madrid y se encarga de la difusión y distribución de las obras de los artistas por todo el país.

El objetivo de los miembros de la Asociación es poder vivir de su esfuerzo y de su trabajo, a través de la aceptación y reconocimiento de la calidad de sus obras.

Su única fuente de ingresos es la venta de los productos (tarjetas, calendarios, láminas, libros…) reproducidos a partir de originales pintados con la boca o con el pie.

Puede pertenecer a la Asociación cualquier persona que haya perdido el uso de las manos y que quiera pintar sujetando el pincel con la boca o con el pie.

Orgullosos de vivir de su trabajo

La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie se enorgullece de no aceptar caridad.

Retrato de mujerEl objetivo de los miembros de la Asociación es poder vivir de su esfuerzo y de su trabajo, a través de la aceptación y reconocimiento de la calidad de sus obras.

La Asociación no acepta subvenciones ni ayudas de organismos oficiales.

Actualmente, su única fuente de ingresos es la venta de los productos (tarjetas, calendarios, láminas, libros,...) reproducidos a partir de originales pintados con la boca o con el pie.

Objetivos

Los propósitos de la asociación son los siguientes:

• Contactar con personas que habiendo perdido el uso de sus manos por una enfermedad o a causa de un accidente puedan o quieran aprender a pintar sujetando el pincel con la boca o con el pie.

• Cuidar de los intereses de los artistas ayudándoles a vender su obra.

• Dar a las personas discapacitadas que estén interesadas en iniciarse en el mundo del arte, o en mejorar su técnica, apoyo moral y financiero para que puedan desarrollarse como artistas y lleguen a convertirse en miembros de la Asociación.

• Publicar cualquier tipo de material que sirva para comunicar y ayudar al fin para el que ha sido constituida esta organización.

• Ayudar a los artistas discapacitados a lograr que sean respetados y creativos.

¿Cómo funciona?

La Asociación está dirigida por los propios artistas.

Todos los miembros están representados en la Junta Directiva de la Asociación, y ésta es la que toma las decisiones importantes.

Los miembros de la Junta Directiva deben ser artistas que pinten con la boca o con el pie.

Los costes administrativos de la Asociación están muy controlados.

Un pequeño grupo de personas sin minusvalía física trabajan en marketing, la distribución y aquellos asuntos para los que la Asociación necesita el asesoramiento de un profesional.

Manuel Parreño Rivera
Desde pequeño lo tenía claro, él quería ser pintor.

El problema (aunque él no lo vio un problema) es que a los 7 meses fue víctima de la poliomielitis, quedando sus brazos inutilizados.

Pero la enfermedad no le frustró, sino que aprendió, gracias a su espíritu de superación, a desarrollar habilidades plásticas con un pie, llegando a ser actualmente uno de los artistas españoles más reconocidos.

La ilusión de Manuel era pintar, y desde muy joven empezó a demostrar sus aptitudes innatas para ello.

A los 4 años hizo sus primeros dibujos y a partir de ahí no paró de crear.

Parreño desde joven fue muy conocido y querido en Huelva, oriundo de Valverde del Camino, su reconocimiento internacional llegó en 1957, tras publicarse en dos revistas internacionales y un periódico nacional, reproducciones de sus cuadros.

En ese año, mientras estudiaba en Sevilla pintura para mejorar sus cualidades y aptitudes, recibió una carta de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, creada por Erich Stegmann un año antes.

En ella se le explicaba que, tras ver en la prensa sus habilidades para crear usando su pie, estaban interesados en él para formar parte de la Asociación y se le invitaba a hacer un examen para ingresar en ella.

El artista superó el examen y entró a formar parte de ella, pero además, conociendo las necesidades y la realidad de los que son artistas discapacitados como él, le entusiasmó la idea de fundar dicha Asociación en España, y así lo hizo, sin perder más tiempo, en 1957 la Asociación nació en España.

Manuel Parreño explicó a ABC que normalmente los ayuntamientos les prestan las salas donde exponer sus obras, pero aparte de eso, no hay otra ayuda económica, "ni nosotros la queremos" señaló.

Sorprende de este artista onubense la naturalidad con la que dice haber creado "unas 3.000 obras" y que tarda en hacer un retrato entre 15 y 20 días, (su especialidad), pero, los bodegones o paisajes aún menos, "una semana aproximadamente", apunta.

Pese a su irremediable enfermedad Manuel Parreño se siente un privilegiado frente a otros compañeros artistas, porque "tengo movilidad y puedo hacer una vida relativamente normal en cambio, otros artistas discapacitados sólo pueden mover la cabeza y crear es para ellos, más difícil".Niños artistas discapacitados

Cuenta el artista que de pequeño siempre iba con tizas y ceras en los pies. Mientras caminaba por la calle iba dibujando, y al igual que Pulgarcito, iba dejando un rastro para no perderse.

Su madre cuando veía que tardaba en volver más de la cuenta y no llegaba a la casa, seguía el rastro de dibujos en las aceras y lo encontraba "como siempre, pintando o jugando con otros niños" recuerda.

Su familia, dice Parreño, lo apoyó siempre, lo animó desde el primer momento a estudiar pintura y a ser pintor, algo de lo que el andaluz se siente orgulloso.

"Las familias de los miembros de la Asociación siempre los ayudan porque ven que se entregan con fe e ilusión a la vida y a crear obras; no conozco ningún caso donde pase lo contrario", apostilló el artista.

El fundador en España visita frecuentemente a jóvenes promesas.

"Un niño de Cuenca, Lorenzo, me recordó a mí, tan pequeño y tan ilusionado con la pintura, pero, pese a lo que pueda parecer, verlo dibujar con la boca, no da lástima ni repudio sino todo lo contrario", destacó Parreño, que valora el espíritu de superación que desde tan jóvenes tienen muchos miembros de su asociación.

750 artistas por el mundo

Parreño además de fundador en España, es miembro de la Junta Directiva de la Asociación internacional con sede en el principado de Liechtenstein, presente en 43 países y con unos 750 artistas miembros.

Por ello, viaja constantemente debido a su cargo de responsabilidad.

La organización pese a cumplir un lustro, no ha cambiado mucho en cuanto a funcionamiento interno se refiere.

Los artistas discapacitados que crean con el pie o la boca deben pasar un examen artístico, éstos mandan sus obras y la Junta Directiva valora la calidad de los cuadros, después del examen la Asociación les ofrece una beca para que estudien pintura y adquieran mayor calidad técnica.

Una vez conseguida, pasan a ser miembros asociados, posteriormente con la experiencia pasarán a ser miembros de pleno derecho.

Ramón Casado SampedroRamón Casado S.

Nació con Artrogriposis múltiple, lo que le hizo aprender a utilizar su boca para las cosas más cotidianas...

Le encanta pintar paisajes y retratos al óleo y carboncillo.

Actualmente está compaginando su dedicación a la pintura con los estudios de oposiciones a juez.

Si deseáis contactar con la Asociación:
Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie
Calle Ferraz, 3-1º dcha. 28008 Madrid
Tels.: 902 116 005 y 91 559 46 27
Fax. 91 559 52 19
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.apbp-spain.com

Fuentes:
http://www.apbp-spain.com
http://www.diputaciondevalladolid.es
http://www.abc.es/hemeroteca
http://www.malagaes.com
* * * * *
"No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas".
-Louis Pasteur-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.