La mujer más importante de la Grecia Clásica.

Y en referencia a ella coinciden todos los historiógrafos con el hecho que contó con los favores de dos Diosas:

Afrodita, la de la belleza y Atenea, la divinidad...

que encarnaba la inteligencia y la sabiduría, entre otros dones.

Estuvo unida a Pericles desde aproximadamente 450-445 a. de C. hasta la muerte de este en el 429 a. de C.

Maestra de retórica y logógrafa, tuvo gran influencia en la vida cultural y política en la Atenas del Siglo de Pericles.

La imagen de la portada pertenece a una pintura de Jean-Léon Gérôme, Encuentro de Sócrates y Alcibíades en casa de Aspasia (1861)

Aspasia nació en Mileto, (469 al 406 a. de C.), hija de Axioco, aunque otras fuentes dicen que se llamaba Rhodos, y era escultor.

Desde muy joven leía entusiasmada las obras de poetas y filósofos, especialmente las de Pitágoras, de quien aprendió que en el cosmos todo es número y armonía.

Ya en su adolescencia era un portento de belleza e inteligencia, que deleitaba a hombres jóvenes, maduros y ancianos, intelectuales y atletas, duros militares y blandos efebos, gracias a sus encantos corporales y la gracia de su ingenio.

Cuando un antiguo arconte ateniense llamado Sofrón llegó a Mileto, quedó entusiasmado con la joven Aspasia, y fue él quien le habló de las maravillas de Atenas, que era la ciudad más avanzada de su tiempo y donde además había una clase de mujeres, llamadas hetairas, que tenían una gran influencia y poder, vivían libremente y podían compartir las mismas inquietudes culturales y políticas que los hombres.

Aspasia marchó rumbo a Atenas en torno al año 450. No sabemos mucho de esta época antes de conocer a Pericles.

Hacía el año 445 Aspasia conoció a Pericles, líder del partido democrático y que desde el año 461 era la máxima autoridad política de Atenas.

Pericles y Aspasia se enamoraron perdidamente y fueron amantes durante varios años, hasta que finalmente Pericles se divorció de su mujer, con la que tenía dos hijos, y pasó a vivir públicamente su amor con Aspasia.

Plutarco nos refiere en la biografía que dedica a Pericles que estaba casado con una ateniense, con la que tuvo tres hijos, Calias, Jantipo y Paralo -aunque también se menciona que su esposa había tenido a su primer hijo de un anterior matrimonio con Hipónico.

Busto de Pericles"- ¿Y conociste a Pericles en casa de Sócrates?

- Allí le conocí. Durante tres años nos amamos.

Cumplidos éstos, a Pericles hubo de parecerle bien que su esposa, viuda rica cuando él la tomó, y de la que tuvo dos hijos: Jantipo y Paralo, se hubiera enamorado de otro hombre.

Ofrecióle así la libertad conyugal a cambio de la propia, y ella casó con un tercer amante, mientras Pericles me llevó públicamente a su hogar.

Fatalmente, y en virtud de una ley aprobada por iniciativa suya cuatro años antes, no pudo hacerme su esposa por no ser yo ateniense.

Nuestro hijo Pericles ni alcanzó la legitimación ni gozó de la ciudadanía. Pero nos amamos entrañablemente.

Jamás salió de casa o entró en ella sin que me besara.

Y cuando se ausentaba de mi lado, muy escasas veces, era para acudir al Ágora o a la Sala de los Consejos.

Cuando murió dejó su gran fortuna a nuestro hijo.

- Afirma Polycastor que convertiste tu hogar en algo así... como uno de aquellos salones femeninos de la Francia de la Ilustración, en el que se daban cita el arte y la ciencia, la filosofía y la política, acicateándose recíprocamente, y que fuiste como la reina, sin corona, de Atenas; y que diste el tono a las modas, siendo para las mujeres de la ciudad ejemplo seductor de libertad intelectual y moral.

¿Callas? ¡Luego fue cierto! Dime, Aspasia, ¿porqué muertos Pericles y el hijo que con él engendraste, matrimoniaste con un hombre tan tosco y grosero como Lisicles, tratante de ganados?

- Ni tosco ni grosero fue Lisicles.

Era rico, y sus esclavos vendían sus ganados y los frutos de sus vastas tierras.

¿En tu época no poseen ganados y cultivados prados personas de fina educación y que gozan de títulos nobiliarios?

Lisicles, gran enamorado, se sometió tan cumplidamente a mi voluntad, que con mis lecciones y consejos hice de él un excelente orador y le llevé al arcontado.

Poseyó un corazón generoso y murió como un héroe en la guerra de Caria".

La vida de Aspasia de Mileto viene envuelta en un halo de misterio. Se desconocen tanto la fecha de su nacimiento como la de su muerte.

Sólo se tienen noticias fidedignas de su vida en el periodo comprendido entre su unión con Pericles y la muerte de Lisicles en el 427 a. de C.

De ello se deduce que su vida pública mantuvo su interés solo en los años que duró su convivencia con estos dos hombres poderosos y que después ya no mantuvo ninguna relación de convivencia con ningún otro hombre ilustre.

Si poco sabemos de su vida anterior a su encuentro y posterior unión con Pericles, menos sabemos aún de lo que fue de ella tras la muerte de su segundo marido.

Hay hipótesis verosímiles que datan la llegada de Aspasia a Atenas en torno al 450, fecha en la que pudo conocer a Pericles.

Hacia el 445 su unión con el estratega ateniense debía ser ya sólida, sobre todo, si tenemos en cuenta que el hijo de ambos, Pericles II, debió de nacer antes de 440 y que la milesia fue acusada de instigar el apoyo de Atenas a Mileto en su conflicto con Samos en 440-439, por no haber cedido estos en los enfrentamientos de Atenas con Mileto.

En el plano político Aspasia fue acusada de tener una influencia negativa en las decisiones de Pericles sobre el gobierno de la ciudad, primero en el apoyo de Atenas a Mileto durante su conflicto con Samos hacia el año 439, que pese a la victoria ateniense provocó un gran descontento en diversos sectores del ejército.

Y más adelante con el inicio de la Guerra del Peloponeso en el año 431, que a la postre marcaría el inicio de la decadencia ateniense.

Esto hace pensar que los enemigos de Pericles presuponían una fuerte influencia de Aspasia en asuntos tan importantes.

También parece probable que el divorcio del estratega de su mujer tuviera lugar en 450-449 y que, como Plutarco afirma, poco después comenzara su convivencia con la milesia.

Hay diversas controversias en lo referente a la formación de Aspasia como experta en retórica.

Algunos piensan que adquirió estos conocimientos en Mileto, dado que en las ciudades jonias los niños y las niñas convivían en la escuela pública y compartían el aprendizaje en situación de igualdad.

También era normal entre las jónicas asistir a los círculos culturales y participar en asuntos políticos, lo que entre los atenienses era totalmente impensable, ya que la misión de las esposas estaba restringida al ámbito doméstico.

Otros, por el contrario, opinan que su formación pudo tener lugar en Atenas.

Esta ciudad era en aquellos momentos un foco de atracción de sofistas y retóricos y bien pudo la milesia adquirir estos conocimientos de maestros como Antifonte de Ramnos.

Donde quiera que adquiriese Aspasia su formación, es innegable su condición de experta en retórica, tanto en el aspecto logográfico como en lo concerniente a su faceta pedagógica.

Por su extrema pericia en este arte y por su capacidad para rodearse de los más ilustres y reconocidos intelectuales de su época, y por contribuir de forma activa al florecimiento de la vida cultural en Atenas, consiguió la admiración de los hombres más ilustres.

Se dice que Aspasia le escribía a Pericles algunos de sus discursos.

Pero también por su condición de extranjera, por su supuesta influencia sobre Pericles y por llevar una vida de mujer libre e independiente, impropia de una esposa ateniense, fue atacada, ridiculizada y vilipendiada por los conservadores y por los cómicos.

En este sentido el episodio más relevante fue el proceso público seguido contra ella tras una denuncia ante el Aerópago por el delito de haber ofendido a los dioses.

Este era un delito muy grave en la Grecia antigua, que podía ser castigado incluso con la muerte, como le ocurrió a Sócrates más adelante.

Aspasia tuvo que comparecer ante un tribunal formado por 1.500 ciudadanos para responder de estas acusaciones.

El propio Pericles intervino en su defensa y habló durante tres horas ante el tribunal. Tuvo que recurrir a todo su prestigio y elocuencia, e incluso a sus lágrimas, para lograr la absolución de su esposa.Busto de Aspasia

Según Plutarco (citando a Esquines) "vertió por ella muchas lágrimas, haciendo súplicas a los jueces".

Muchos de los testimonios que nos han llegado sobre Aspasia son obra de calumniadores y autores hostiles, que la atacaron, ridiculizaron y vilipendiaron por su inteligencia y sus ideas avanzadas, y por su supuesta influencia negativa en la política ateniense.

Entre estos calumniadores destacan Aristófanes, que en su obra Acarnienses la presentó como la principal inspiradora de la política de Pericles, y el poeta Hermipo, que fue acusador en el proceso seguido contra Aspasia por impiedad y en un segundo proceso en el que también se la acusaba de proporcionar a Pericles mujeres libres en su casa.

Aspasia la milesia encajó perfectamente en el círculo de amistades de Pericles (algunos filósofos, entre ellos Anaxágoras).

Tanto es así, que "el mismo Sócrates con sujetos bien conocidos frecuentó su casa, y varios de los que la trataron llevaban mujeres a que la oyesen".

Por lo tanto, Aspasia ocupó el papel de "primera dama".

Aspasia llegó a ser muy famosa, no sólo entre las mujeres, sino entre los filósofos, que se hacían voces de ella.

Plutarco refiere que, según se decía, el mismo Ciro cambió el nombre de la más querida de sus concubinas, a la que pasó a llamar Aspasia.

Fruto de su relación, Aspasia y Pericles tuvieron un hijo, Pericles el Joven, que llegaría a ser general ateniense y murió ejecutado tras la Batalla de Arginusas en el año 406 junto a otros colegas de mando.

Tras la desgraciada muerte de Pericles en la guerra del Peloponeso, víctima de la peste, Aspasia toma en matrimonio a otro ateniense, Lisicles, con quien tendrá otro vástago.

Aspasia, compañera de Pericles
Pericles falleció durante una epidemia de peste en el año 429, y su pérdida fue un desastre para Atenas, ya que sus sucesores fueron gobernantes desastrosos.

Tras la muerte de Pericles, Aspasia se casó con otro ateniense, un rico comerciante llamado Lisicles, con el que tuvo un hijo llamado Poristes.

Aspasia y Pericles, estudio de FidiasPintura de Hector Leroux, donde aparecen Pericles y Aspasia contemplando la estatua gigante de Atenea en el estudio de Fidias

Lisicles era un hombre mucho más tosco y grosero que Pericles, aunque llegó a ser arconte durante su matrimonio con Aspasia.

Algunos dicen que gracias a ella se convirtió en un orador elocuente.

Sin embargo Lisicles murió poco después durante la Guerra de Caria, en el año 427.

Aspasia mirándose al espejoPintura de Marie Bouliard, donde se representa a Aspasia (1794)

Tras la muerte de su segundo marido, la información que tenemos sobre Aspasia es prácticamente nula.

Parece ser que se retiró de la vida pública, y que vivió en una casa de campo donde daba lecciones a jóvenes alumnas con el objetivo de transmitir sus conocimientos.

Se desconoce la fecha de su muerte, que probablemente aconteció en torno al año 400.

Aspasia de Mileto ha pasado a la historia como una mujer realmente seductora e inteligente, con unas excelentes dotes de comunicación y persuasión, y también como una mujer libre, de ideas avanzadas que logró acceder a un grado de influencia y notoriedad hasta entonces reservado únicamente a los hombres.

Su talento como profesora de retórica aparece mencionado por numerosos autores importantes del Mundo Antiguo, como Platón, Jenofonte, Plutarco o Cicerón, quienes alabaron sus capacidades.

Fuentes:
http://www.apocatastasis.com
http://mujeresriot.webcindario.com
* * * * *
"La sabiduría se halla sólo en la verdad".
-Johann W. Goethe-
* * * * *

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.