Sus cuadros revelan su sensibilidad ante el carácter humano, sus mixturas de luz y sombra, su mano virtuosa con el pincel. Pero los autorretratos de Rembrandt revelan otra característica que quizás hay

...un ojo estrábico.

(La ronda de noche, 1640-1642)


Tras estudiar 36 autorretratos, dos neurocientíficas sugieren que Rembrandt tenía estrabismo. En esta afección, uno de los ojos se desvía hacia afuera y el cerebro automáticamente utiliza sólo uno de los ojos para realizar la mayoría de las tareas visuales.

Esto es lo que debió haberlo llevado a aplanar las imágenes a medida que observaba el mundo, y luego a transferir esa perspectiva en las dos dimensiones de sus lienzos, dijo Margaret S. Livingstone, profesora de Neurobiología de la Escuela de Medicina de Harvard. Sus hallazgos se publican esta semana en la revista New England Journal of Medicine.

Normalmente, la habilidad para trasladar una escena tridimensional a una superficie plana mejora al cerrar un ojo, explicó Livingstone. "Los profesores de arte aconsejan a sus estudiantes cerrar un ojo cuando aprenden a dibujar", agregó. Rembrandt , quizá, no necesitó hacerlo.

La doctora Livingstone, una experta en percepción visual, dijo que notó por primera vez algo particular en la visión de Rembrandt hace mucho tiempo, al mirar una gran cantidad de sus autorretratos en el Museo del Louvre. Sus ojos eran ligeramente asimétricos.


Cuestión de mirada

Dijo que, a veces, el ojo derecho no había sido retratado y otras veces sucedía lo mismo con el izquierdo. No quedaba claro si el efecto era resultado del azar o algo sistemático.

Para dilucidarlo, Livingstone y su colega Bevil R. Conway examinaron imágenes de alta resolución de los autorretratos considerados obras genuinas de Rembrandt. La mayoría de ellos, pintados durante 40 años, muestran un ojo mirando directamente al observador y otro desviándose hacia un lado. En los retratos de otras personas, según Livingstone, Rembrandt pintó ambos ojos bien alineados.

Las investigadoras buscaron ese patrón en 24 óleos y 12 grabados en los que se podían observar los dos ojos con claridad, y confirmaron la presencia de un ojo desviado en 35 de las 36 obras. En 23 de las 25 pinturas, el ojo que aparece a la derecha de los lienzos tiende a mirar en dirección al observador, mientras que el otro ojo se desvía hacia afuera. En los 12 grabados, la asimetría aparece en forma inversa, debido a que el artista realizó imágenes invertidas.

Walter Liedtke, curador de pintura europea y especialista en arte alemán y flamenco del Museo Metropolitano de Arte, que también ha estudiado percepción visual, dijo que los hallazgos resultan plausibles.

La condición que Livingstone diagnosticó en Rembrandt, el estrabismo divergente, usualmente comienza en la temprana niñez, cuando los músculos que alinean los dos ojos no logran desarrollarse apropiadamente. Rápido, uno de ellos hace foco en su entorno, mientras que el otro se desvía hacia uno de los lados.

Para evitar la doble visión, los niños aprenden a suprimir las imágenes del ojo estrábico. El efecto es similar al que produce cerrar un ojo. "Quienes tienen este cuadro pueden tener los ojos desviados hacia afuera o hacia adentro, pero en ambos casos, son estrábicos; es decir, no pueden combinar las imágenes independientes de cada retina para recrear la percepción de profundidad", dijo.

Para David Freedberg, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Columbia, estos resultados son muy interesantes. "Claro que no todas las personas estrábicas tienen talento artístico, pero esta condición puede ayudar, aunque por sí sola no explica el genio de Rembrandt."

Cómo fue el estudio

Las investigadoras analizaron 36 obras del artista. Fueron 24 óleos y 12 grabados, realizados a lo largo de cuatro décadas.
A través de imágenes de alta resolución, se buscó establecer en los autorretratos la posición y el correcto alineamiento de los ojos de Rembrandt, y se los comparó con retratos de otras personas pintados por él.

Nota biográfica

Rembrandt nació el 15 de julio de 1606 en Leiden, Holanda. Fuentes poco confiables suponen que tuvo entre siete y diez hermanos. Su padre era molinero, y su madre, hija de un panadero. Hay que aclarar que no era una familia tan modesta como se dice, ya que la explotación de molinos suponía moler cereales ajenos mediante pago, no estrictamente cultivar.

De joven, Rembrandt asistió a la escuela de latín, y luego se inscribió en la universidad local, donde no estudió mucho tiempo, porque su interés principal ya era la pintura.
Sus padres lo enviaron como aprendiz con un oscuro pintor de Leiden, Jacob van Swanenburgh, quien había vivido 25 años en Italia, e inició al joven Rembrandt en los rudimentos de la pintura. Después de un corto pero fructífero aprendizaje con Pieter Lastman en Ámsterdam, Rembrandt abrió un estudio en su ciudad natal, que compartía con sus amigos y con su colega Jan Lievens. En 1627 comenzó a aceptar alumnos, entre ellos Gerrit Dou.

Rembrandt fue descubierto por el poeta y estadista Constantijn Huygens, padre de Christiaan Huygens. Alrededor de 1631, Rembrandt gozaba ya de buena reputación, y recibía encargos de retratos desde Ámsterdam. Como resultado de esto, se mudó a esa ciudad, a la casa de Hendrick van Uylenburgh, un vendedor de arte.

Esta mudanza llevó al casamiento, en 1634, con la sobrina nieta de Hendrick, Saskia van Uylenburgh. Fue obviamente un matrimonio por amor. Aunque ella venía de una buena familia (su padre había sido burgomaestre de Leeuwarden), Saskia era huérfana y no poseía mucha riqueza. Ella había vivido con su hermana en Frigia y no tenía demasiadas conexiones sociales en Ámsterdam. Todas estas circunstancias, sin embargo son suposiciones de los historiadores.



Autoretrato en taller(El pintor en su estudio, 1626-1628)

En 1639 Rembrandt y Saskia se mudaron a una casa prominente en la calle Jodenbree, en el barrio judío, que posteriormente se convertiría en el Museo Casa de Rembrandt. Aunque se encontraban en una situación opulenta, la pareja tuvo varios problemas en su vida personal. Tres de sus hijos fallecieron a poco de nacer. Sólo el cuarto hijo, Titus, nacido en 1641, sobrevivió hasta la edad adulta. Saskia murió en 1642, probablemente a causa de tuberculosis.
A finales de la década de 1640, Rembrandt formó pareja con Hendrickje Stoffels, mucho más joven, quien inicialmente había trabajado como sirvienta en su casa. En 1654 tuvieron una hija, Cornelia, que le significó a Hendrickje un reproche oficial de la Iglesia reformada holandesa, por «vivir en pecado». Rembrandt no fue apercibido porque no era miembro de la congregación. Por esos años pintó Jesucristo y la mujer adúltera (1644).

Rembrandt vivió con sus propios medios, comprando muchos artículos de arte, y especialmente impresiones y rarezas, que probablemente causaron su bancarrota en 1656. Entonces Hendrickje y Titus iniciaron un negocio de arte para sobrevivir. En cualquier caso la fama de Rembrandt no se desvaneció en esos años, ya que recibió un importante encargo para un gran cuadro, de tipo histórico, para el nuevo edificio del ayuntamiento.

Rembrandt sobrevivió a Hendrickje y a Titus. Finalmente, sólo su hija Cornelia quedó a su lado. La sentida muerte de su bienamado hijo le produjo gran tristeza, y poco después él mismo falleció, el 4 de octubre de 1669 en Ámsterdam, donde fue enterrado bajo una lápida sin nombre en el Cementerio del Oeste.

Su obra

Sólo hay una frase conocida de Rembrandt describiendo lo que pensaba lograr a través de su arte: «el mejor y más natural movimiento», que fue hallada en una carta escrita a uno de sus mecenas.
No está claro si se refería al movimiento de los objetos en los cuadros, a la emoción generada en el observador, o a ambas cosas, constituyendo el tema un motivo de debate entre sus historiadores.

En total Rembrandt produjo cerca de 854 cuadros, 300 aguafuertes, y 2.600 dibujos. Fue un prolífico pintor de autorretratos, pintando alrededor de 80 cuadros y 20 aguafuertes sobre el tema durante su larga carrera. Además nos dejó pinturas de su persona notablemente claras. Su mirada y —lo más importante— sus emociones nos permiten apreciar el infortunio y la tristeza que arrugan su rostro.

Pintura de Aristóteles(Aristóteles contemplando el busto de Homero, 1653)

Entre las características prominentes de su obra se encuentra el uso del claroscuro, a menudo usando fuertes contrastes, lo que introduce al observador dentro del cuadro. Sus escenas vívidas y dramáticas destacan sobre la rígida formalidad que muestra la obra de la mayoría de los artistas de la época, junto con un profundo sentimiento de compasión por la raza humana, sin discriminación alguna por la fortuna o edad del sujeto.

En sus cuadros aparecen a menudo los miembros de su familia; su esposa Saskia, su hijo Titus, y su compañera sentimental Hendrickje, incluso usándolos como modelos en pinturas de temáticas mitológica o bíblica.
 
Un dato notable es que el cuadro más famoso de Rembrandt es La Ronda "de Noche" pero en su origen se llamaba solamente la Ronda y está pintado a la luz del día; el tiempo, la suciedad y los diferentes daños a que fue sometido (incluso fue recortado en 2) lo tiznaron y dejaron de noche. No se ha querido cambiar esto ya que una Ronda "de Día" perdería el encanto que tiene.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar - /- www.taringa.net

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.