El invento más importante, el que ha cambiado el rumbo de la humanidad de una forma más radical ha sido la electricidad.

Con electricidad funcionan la mayoría de los aparatos modernos y además nos ofrece la posibilidad de tener luz durante la noche para alargar el día a voluntad.
La corriente alterna es la fuente energética que ha provocado los mayores cambios que ha sufrido la humanidad en toda su historia y sin embargo muy pocos conocen al artífice de este invento, al padre de la corriente alterna...Nikola Tesla.

Es lo normal creer que su nombre podría ser reconocido en cualquier lugar del mundo, pues su contribución a la historia de la humanidad y de la ciencia fue tan importante como la de Albert Einstein o Isaac Newton. No solo inventó la corriente alterna sino también la comunicación inalámbrica, el láser básico, el moderno motor eléctrico, la tecnología de radar, el control remoto, la tecnología actual de la telefonía móvil, etc…Todo eso hace más de cien años, sin embargo hoy, ¿quién conoce su nombre y su legado?

Tesla nació de padres serbios en la villa de Smiljan, en la actual Croacia, el 28 de junio de 1856. Desde pequeño demostró tener una inteligencia excepcional, realizando cálculos que impresionaban a sus profesores y siendo capaz de memorizar libros completos debido a su gran memoria fotográfica.
Comenzó a estudiar ingeniería en la Universidad de Graz y en 1882 se trasladó a París, donde trabajó como ingeniero en la Continental Edison Company, una de las compañías de Thomas Alva Edison.
Tesla tenía una gran capacidad visual. Cuando le dirigían una palabra la imagen del objeto sobre el que se estuviese hablando aparecía delante de él completamente formada, en su mente, tan vívidamente que a veces no podía distinguir si el objeto era tangible o no. Desafortunadamente este tipo de visiones venían acompañadas por cegadores haces de luz que le molestaban grandemente, síntomas conocidos como sinestesia.

De ese modo, durante su estancia y trabajo en Paris tuvo su visión sobre el motor de inducción que transformó al mundo y que lo movió a viajar a Estados Unidos en junio de 1884 con una carta de recomendación de Charles Batchelor, inventor y gran amigo de Thomas Edison, en la que le decía a este: “Conozco a dos grandes hombres, usted es uno de ellos; el otro es este joven”.

Después de demostrar su valía, Edison le prometió 50.000 dólares por rediseñar los ineficientes motores y generadores, cosa que hizo con gran rapidez, mejorando tanto su servicio como su economía. Cuando preguntó acerca del pago de su trabajo, Edison replicó, "Tesla, usted no entiende nuestro humor estadounidense," rompiendo así su palabra. En aquel entonces Tesla cobraba 18 dólares a la semana. Con ese sueldo, tendría que haber trabajado 53 años para reunir el dinero que le fue prometido. Tesla renunció a su empleo de inmediato cuando se le denegó un aumento de US$25 a la semana. Desde ese instante se convertirían en enemigos, propiciando una batalla entre ambos que pasó a conocerse como “la guerra de las corrientes””, en la que Tesla abogaba por la corriente alterna y Edison por la corriente continua (la corriente alterna tiene grandes ventajas sobre la continua ya que puede transformarse con facilidad).

En esta guerra Thomas Edison no dudaba en electrificar en presencia de público animales abandonados e incluso a un elefante, para inducir el pánico sobre la corriente alterna (AC) con el fin de ganar apoyo hacía la corriente continua (DC). Para fomentar el miedo hacía ese tipo de corriente uno de sus empleados desarrolló la silla eléctrica.
              motor inventado por Tesla

[Foto: Modelo de un generador eléctrico de Nikola Tesla]

Tras abandonar su empleo con Edison, en 1888 entró al servicio de la Westinghouse Corp con quien desarrolló un generador de corriente alterna en las cataratas del Niágara, construyendo así la primera central hidroeléctrica del mundo.
“Se construyeron gigantes conductos subterráneos y turbinas generadoras de más de 100.000 CV, capaces de enviar energía hasta Buffalo, a 32 kilómetros. Actualmente, entre el 50% y el 75% de la corriente del río Niágara es desviada mediante cuatro grandes túneles. El agua pasa a través de turbinas hidroeléctricas que proveen de energía a las áreas cercanas de Estados Unidos y Canadá antes de retornar al río.”
Tesla triunfaría también sobre Edison al proveer de electricidad a la Expo Mundial de Chicago de 1893.

Tesla en su laboratorio    Torre Wayrclife, Tesla
Nikola Tesla en su laboratorio en Colorado Springs hacia 1900.         Torre Wardenclyffe

En 1909 Marconi ganó el Premio Nobel por su aparato de radio que sin embargo violaba 17 patentes de Tesla ya que el empeño de este por optimizar el transporte de la energía eléctrica llegó a obsesionarle con la transmisión inalámbrica…
Nikola Tesla ideó un sistema de transmisión de electricidad inalámbrico, de tal suerte que la energía podría ser llevada de un lugar a otro mediante ondas de naturaleza no hertzianas. Dicho sistema se basaba en la capacidad de la ionosfera para conducir electricidad, la potencia se transmitía a una frecuencia de 6 Hz con una enorme torre llamada Wardenclyffe Tower, para valerse de la resonancia Schumann como medio de transporte. Su intención era crear un sistema de comunicación para todo el mundo con el envío de imágenes y sonidos.
 “Cuando la comunicación inalámbrica esté totalmente implantada en toda la tierra se convertirá en un enorme cerebro, que de hecho lo es, todas las cosas son partículas de un real y rítmico conjunto.(!¡)... Vamos a ser capaces de comunicarnos el uno con el otro al instante, independientemente de la distancia. No sólo esto, sino que a través de la televisión y la telefonía vamos a ver y oír a otro perfectamente como si estuviéramos cara a cara, a pesar de las distancias de miles de kilómetros, y los instrumentos a través de los cuales vamos a ser capaces de hacerlo, serán asombrosamente simples en comparación con nuestro actual teléfono. Un hombre será capaz de llevar uno en un bolsillo de su chaleco. Vamos a ser capaces de presenciar y oír eventos–la inauguración de un Presidente, la reproducción de un partido del Mundial, los estragos de un terremoto o el terror de una batalla–como si estuviéramos presentes” Entrevista a Nikola Tesla por John B. Kennedy, 30 Enero 1926

El socio en este proyecto fue el banquero J.P. Morgan que se ofreció a financiarlo. Cuando llegó a sus oídos que este sistema también proveería de electricidad a las casas haciéndola llegar a hogares sin contador, no toleró que la electricidad se ofreciera de modo gratuito y canceló su financiación dejando la construcción de la torre a medias.
No contento con esto, el influyente banquero metió a Tesla en su lista negra incrementando su dificultad para encontrar financiación. El proyecto fracasó y Tesla cayó en una profunda depresión aunque no le impidió seguir con sus ideas.

Buena parte de la etapa final de su vida la vivió absorto con el proceso judicial que entabló en lo relativo a la invención de la radio, que se disputaba con Marconi, pues Tesla había inventado un dispositivo similar al menos 15 años antes que él. En la década de los sesenta, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla, reconociéndolo de forma legal como inventor de ésta, si bien esto no trascendió a la opinión pública, que sigue considerando a Marconi como su inventor.

Nadie conocía la cantidad de inventos que poblaron su mente al final de su vida, solo y desahuciado por la sociedad, arruinado y viviendo miserablemente en un hotel. Nadie excepto el FBI, que esperó pacientemente la muerte de este genial científico el siete de enero de 1943, para apoderarse de todos los escritos, investigaciones y proyectos ideados por Tesla. Aunque algunos de sus estudios no podían ser descifrados debido a su enorme capacidad inductiva. Para la mayoría de sus proyectos ideaba los documentos de cabeza pues le bastaba con tener la imagen de dicho objeto sin saber cómo funcionaba y, simplemente, elaborarlo sin ni siquiera realizar planos, pues lo guardaba todo en su memoria.

Años más tarde, la familia Tesla y la embajada Yugoslava lograron recuperar el material incautado que hoy día se encuentra expuesto en el Museo de Nikola Tesla.
                                           El rayo de la muerte, Tesla
[Foto: El Rayo de la muerte, el último proyecto de Tesla]

Nikola Tesla fue un excéntrico empedernido que a pesar de sufrir episodios alucinógenos casi a diario y luchar con diferentes fobias, aprendiendo a controlar su mente con suprema disciplina, escribía y recitaba poesía y hablaba seis idiomas.
Como quiera que sea lo cierto es que fue un científico sin precedentes al que se le atribuyen la invención de más de 700 dispositivos nuevos en su época.
Hoy Nikola Tesla es el gran desconocido de la ciencia, una magnífica mente olvidada en la oscuridad y que hemos de sacar a la luz.

“El futuro dirá la verdad y hará la evaluación de cada uno de acuerdo con su labor y sus logros. El presente es de ustedes. El futuro, para el que he trabajado, me pertenece”

Fuentes: http://antcastillog.blogspot.com - http://es.wikipedia.org/
http://www.youtube.com - www.javi.it/?p=1554

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.