Experimentos de laboratorio sobre células de mama cancerosas realizados en la Universidad Northwestern demuestran que el ácido reduce drásticamente los niveles de un gen que se cree genera la enfermedad.

Se sabe que la Dieta Mediterránea es muy saludable: Científicos en Chicago, Estados Unidos, afirman saber por qué una dieta mediterránea rica en aceite de oliva parece reducir el riesgo de padecer cáncer de mama. El ingrediente clave del aceite de oliva se llama ácido oleico, dicen los investigadores. Institutos de beneficencia para pacientes con cáncer comentaron en la publicación "Annals of Oncology" que el estudio era interesante pero necesitaba más investigación.

Los científicos encontraron que el ácido oleico reduce los niveles del gen denominado Her-2/neu, que ocurre en grandes proporciones en más de la quinta parte de las pacientes con cáncer de mama, y se le asocia con tumores altamente agresivos. El ácido oleico no sólo logró reprimir la actividad del gen, también impulsó la efectividad de un fármaco contra el cáncer de mama llamado herceptina, que ha sido vital en la prolongación de las vidas de muchas pacientes.

El director de la investigación, Dr. Javier Menéndez dijo: "Nuestros estudios sustentan investigaciones epidemiológicas que demuestran que una dieta mediterránea tiene efectos significativos de protección contra el cáncer, enfermedad coronaria y la vejez". El doctor Menéndez también dijo que podría ser posible retardar o prevenir la resistencia al fármaco herceptina en pacientes con cáncer de mama, que portan el gen defectuoso con una dieta que incluya aceite de oliva. Enfatizó, sin embargo, que los resultados de laboratorio no siempre significan resultados en la práctica.

Profesor Tim Key: Habría que realizar más estudios para ver si es de alguna importancia en los casos de cáncer de mama. El profesor Tim Key, sub director de la unidad de epidemiología de Cancer Research UK en Oxford, Gran Bretaña, añadió que:

- "Los únicos factores de riesgo establecidos para el cáncer de mama son la obesidad y el alcohol".

- "Algunos estudios anteriores entre mujeres señalan que las dietas al estilo mediterráneo podrían estar asociadas con un bajo riesgo, pero los datos no son consistentes y no hay evidencia directa de que el aceite de oliva reduce el riesgo de cáncer de mama".

- "Este nuevo estudio muestra efectos interesantes del aceite de oliva sobre células de cáncer bajo condiciones de laboratorio, pero habría que realizar más estudios para ver si es de alguna importancia en los casos de cáncer de mama".

FUENTE: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science

* * * * * "Hacer compañia consiste en añadir algo a las vidas de los demás, y hacer que ellos se sientan cómodos en nuestra compañia". -N. Clarasó-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.