Transforman los pasos dados en minutos de televisión. Los ha inventado una universitaria londinense para promover el ejercicio entre los más pequeños.

Cada vez más los niños cambian los juegos por la televisión. Para evitar este sedentarismo, Gillian Swan, estudiante de diseño de la Universidad de Brunel (Londres, Reino Unido), ha creado un calzado que dosifica la cantidad de tele que ven los niños en función del ejercicio que estos realizan.

Square Eyes "Ojos Cuadrados", como los ha llamado, incorporan una plantilla que registra la cantidad de ejercicio que el niño hace a lo largo del día y lo transforma en tiempo de televisión al que tiene derecho.

Un botón en la base cuenta los pasos dados, que son retransmitidos mediante señales de radio a un aparato conectado al televisor. Así, ganará horas de televisión cuanto más ande. Cuando su cuota de televisión termina, esta se apaga automáticamente.

15 minutos, 1.500 pasos: "Hace diez años los niños se entretenían jugando con amigos y ahora pasan el tiempo encerrados viendo horas de programas televisivos", lamenta su creadora.

El objetivo recomendado para las niñas es de 12.000 pasos y de 15.000 para los niños, una meta -fácilmente alcanzable en niños activos, y que ayudará a los pequeños a incluir el ejercicio en su día a día-.

Para ver, por ejemplo, 15 minutos de tele será necesario caminar 1.500 pasos. Uno de cada 10 niños es obeso: Aunque aún no alcanzamos los porcentajes de los EE. UU. (entre el 25% y el 30% de los niños son obesos), nuestras cifras también alarman, ya que uno de cada diez menores la padecen.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos indicó ayer que los niños obesos mayores de seis años seguirán siéndolo de adultos en un 50% de los casos. La posibilidad entre adolescentes aumenta hasta un 80%.

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"La nobleza del ser humano procede de la virtud, no del nacimiento". -Epícteto-

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