Las “malas hierbas” también curan. Han recorrido 22 municipios y saben que la “nueva” lechuga se llama cerraja, y el eccema se va frotando con una especie de ajo. Bajan la fiebre, calman el dolor de muelas .

-De competidoras a rentables-

Se les llama “malas hierbas” porque el agricultor las ha visto históricamente, como competidoras de sus cultivos.

Si él plantaba vides, no le interesa recolectar otras especies. Para convencerles de lo contrario, el Politécnico va a comenzar a calcular las cantidades que podrían vender.

-Proponen enriquecer nuestra alimentación con diez “nuevas especies”

- La botica de la abuela esconde milagros para el cuerpo... y la Naturaleza.

Las malas hierbas son buenas porque alimentan, curan y ahorran agua. Eso constatan 65 muestreos del Departamento de Botánica de la Universidad Politécnica de Valencia.

Todo lo que crece alrededor de las vides, tanto en los municipios más litorales (Manises, Carlet, Gilet...), como los más interiores (Cortes de Pallás, Requena...), es aprovechable y no necesita agua.

Son las nuevas lechugas y endibias, y los remedios para los cálculos renales, los infartos, la fiebre y hasta las hemorroides. El único pero lo ponen dos variedades: el heliotropo y el abrojo, porque pueden ser tóxicas.

La primera cicatriza heridas, baja la fiebre y frena las enfermedades coronarias. Y el abrojo, bebido, ayuda a expulsar piedras de riñón.

El siguiente objetivo, comercializarlas en herboristerías y mercados.

-Despilfarramos más que nadie-

Un 1% es lo que aprovechamos de los recursos naturales. En el Sáhara, aprovechan el 60% del campo.

-Envases pioneros en Fontanars, y aloe vera para las frutas-

Las cooperativas vitivinícolas de Fontanars han sido las primeras en no hacerle un feo a las “malas hierbas”. Quieren empezar a comercializarlas envasadas. Además, las frutas cubiertas de aloe vera, se conservan hasta un mes.

-“Tienen que estar en las bolsas de tercera gama”- María Ferriol es profesora de Botánica y Ecosistemas, y ha concluido que podemos cambiar nuestra alimentación. El objetivo es que estas “malas hierbas” se incluyan en las bolsas preparadas de los supermercados, se vendan las hojas en los mercados y las de uso medicinal, en las herboristerías. Su precio es similar al de la verdura normal.

-“Se las comen en América Latina”- Las hierbas silvestres llenan los platos indígenas. -Aunque nos duela, ¡comemos mal!-

Objetivo: aficionar a los niños a lo “verde” (vegetales).

Lo verde aún sale mal parado en los platos infantiles. Sólo un 20% de menores come verdura todos los días y únicamente un 4% elige desayunar fruta. Casi la mitad se queda con bollería y mermelada. Y sobre todo, les duelen los dientes. Seis de cada diez va al dentista cuatro veces al año.

¿La solución? Mascar cardo perical, como hacen en Latinoamérica. -Arbustos en los montes: fin a la sed de los acuíferos- Es fundamental reforzar el suelo con herbáceas y arbustivas, no con pinos. También hay que aprovechar los arbustos de los bosques.

El parche inmediato a la sed de los acuíferos, es recuperar el suelo con plantas que chupen y aprovechen mejor la lluvia. Para que el agua no se arrastre al mar, debe haber una esponja, que son las distintas capas del suelo. Lo primero que se debe hacer es dejar de limpiar los montes, a excepción de que sea para quitar las aliagas (plantas que arden fácilmente), y recuperar la cobertura, en cuanto haya un incendio.

Lo dice la profesora María Ferriol.

-Remedios a nuestro alcance-

1) La lechuga del futuro... se llama cerraja. Se puede comer hervida o en ensalada y sus hojas son más pequeñas.

2) Adiós eccema: Es parecido al ajo, y se puede utilizar el bulbo para hacer friegas en la zona afectada.

3) Crece en la costa de toda la Comunidad... Es la nueva substituta de la endivia. Se llama camarroja.

4) Pacto con el diablo: La verdolaga es típica de verano, tanto en litoral como en interior y, al ser rica en Omega 3, retrasa el envejecimiento. Podemos rehogarla o ponerla en ensaladas. Hace furor en Francia, y está entrando la moda en Italia.

5) Como amuleto: El cardo perical se cuelga al cuello y soluciona el dolor de muelas. Y hasta las odiosas hemorroides.

6) Hinojo: Una infusión que mejora la vista, el funcionamiento del hígado y corrige la pulmonía.

7) Sabor a amapola: Las hojas son comestibles. Saben mejor cocidas y pasadas por la sartén.

8) Alfalfa: Substituta de los piensos y cultivos de leguminosas para dar de comer al ganado. Crecen junto a la playa y en la montaña.

9) La mejor miel: Abellatge (Hyparrhenia hirta) es una especie que se fabrica en colmenas de abejas.

Fuente: Qué! Valencia.

* * * * *

"El ruido no hace bien; el bien no hace ruido". -San Vicente de Paúl-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.