El riesgo a desarrollar cáncer en los ovarios podría reducirse si te toma té. Esta fue la conclusión a la que llegó un equipo de investigadores sueco.
Los especialistas del Instituto Karolinska descubrieron que si se ingieren por lo menos dos tazas de té al día, se podría reducir el riesgo en un 50%. Según los científicos, los antioxidantes que hay en la infusión pueden ser la razón de estas propiedades benéficas. Para llegar a estos resultados, el equipo realizó distintas pruebas a más de 60.000 mujeres, de las cuales 301 desarrollaron la enfermedad. Lo que hicieron estos expertos fue interrogar a 61.057 mujeres entre los 40 y 76 años sobre sus hábitos alimenticios entre 1.987 y 1.990.
Más estudios: A estas mujeres se les hizo un seguimiento hasta diciembre de 2.004 para averiguar si tenían cáncer. Los científicos se dieron cuenta que las mujeres que tomaron dos o más tazas de té al día habían reducido el riesgo a desarrollar este cáncer en un 46%. Mientras que aquellas encuestadas que tomaron esta bebida una vez al día habían reducido el riesgo en un 24%. Sin embargo, varios expertos del Reino Unido consideran que se necesita hacer más investigaciones para llegar a una conclusión definitiva, pues todavía no hay pruebas suficientes de los beneficios de esta bebida.
En el pasado, otros trabajos también han demostrado cómo el té ayuda en la protección de distintos tipos de cáncer, además de mejorar la memoria. Pero el estudio que realizaron los especialistas suecos es relevante porque es el primero que específicamente examina la relación entre el consumo de esta infusión y el riesgo de cáncer de ovario.
-Propiedades Terapéuticas del Té- Durante más de tres mil años, el té ha sido utilizado en la Medicina Tradicional China. Hoy, numerosos estudios científicos demuestran sus propiedades antioxidantes las cuales refuerzan las defensas y protegen el cuerpo de los radicales libres. Pero para tener estas virtudes, el té debe ser de excelente calidad. La planta del té, que pertenece a la familia de las teáceas y del género Camelia, fue clasificada por el botánico Linné en 1.753 bajo el nombre de Camellia Sinensis. La gran variedad de tés que existen se debe a las diferentes condiciones de cultivo, climatología, y proceso de elaboración.
-Una planta rica en constituyentes- El té contiene más de 350 constituyentes, de los cuales, el 40% son hidratos de carbono, el 20% proteínas, el 2% lípidos y el 9% minerales (manganeso, potasio, magnesio, flúor), además de vitaminas, como la B (B1,B2,B3) o la vitamina C, en el té verde. También posee taninos, cuyos efectos sobre el organismo son moderados debido a la presencia de polifenoles. -Efecto anticancerígeno del té- De acuerdo a un estudio publicado en “Nature” el 5 de Junio de 1.997 por un equipo del Colegio de Médicos de Ohio, el té verde posee propiedades anticancerígenas y es capaz de prevenir el cáncer de próstata.
-Un poderoso medicamento contra el colesterol- En 1986, 86 pacientes fueron hospitalizados con hipertensión o problemas coronarios en el departamento interno de medicina de la universidad de Kunming (Yunnan). Durante 2 meses, 55 de ellos tomaron 15 gramos de Té Pu Erh Cha (Té Rojo Pu Erh) en 3 dosis. El resto, 31 pacientes, recibieron un tratamiento clásico. Los hábitos alimenticios de los pacientes no fueron modificados y no recibieron ningún otro tratamiento durante el período de experimentación.
Los estudios demostraron que el té rojo pu erh tenía un efecto considerable sobre el colesterol y que no producía ningún efecto indeseable. El 18 de Marzo de 1.995, el British Medical Journal, publicó un estudio realizado por dos investigadores japoneses, en el cual examinaron regularmente la población de una pequeña ciudad de Japón y en el que el té verde estaba incluido entre sus hábitos alimenticios. De una población de más de 1.000 personas por encima de los 40 años, el nivel total del colesterol y de triglicéridos era más bajo entre los grandes bebedores de té, con un aumento del colesterol bueno y una disminución del colesterol malo, es decir una reducción en el riesgo de trombosis.
-Una Conclusión Sobre el Té y la Salud- Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, la camellia sinensis es una excelente planta que utilizan con frecuencia para recuperar la salud o prevenir enfermedades. Miles de años hace que conocen esta planta y parece que no les ha ido mal. Nuestra medicina occidental, apenas empieza a conocer sus propiedades, pero los estudios realizados corroboran muchas de las afirmaciones de la tradición china. El té contiene antioxidantes que protegen de los radicales libres, ayuda a eliminar colesterol malo, es diurético, su contenido en flúor protege las encías... Dependiendo del tipo de té, así como de sus condiciones de cultivo, puede disponer de distintos principios activos que le confieren propiedades distintas. En definitiva, la magia y la sorpresa rodean esta insólita planta.
-Propiedades del té según la Medicina Tradicional China- Reduce el sueño. Calma el espíritu y elimina la angustia. Estimula la visión. Refresca la mente. Ayuda a reducir la energía de lo turbio. Mitiga los efectos del alcohol. Elimina la grasa. Elimina el calor y las toxinas. Estimula la salivación y quita la sed. Elimina la flema. Cura la disentería. Cura la fístula. Estimula la diuresis. Afloja los intestinos. Combate el frío y estimula la transpiración. Fortalece los dientes. Cura la anorexia. Preserva la salud y la juventud.
Fuentes: http://news.bbc.co.uk/hi http://www.innatia.com/te
* * * * * “Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”. -Hipócrates-