Los músculos dejan de obedecer. Los síntomas iniciales son frecuentemente confundidos con estrés, anemia, trastornos emocionales, además de otras enfermedades neuromusculares, lo que dificulta aún más su diagnóstico.

- ¿Qué es la Miastenia Gravis (MG)? - La Miastenia Gravis es una enfermedad neuromuscular crónica autoinmune, que produce debilidad de los músculos controlados por la voluntad, debilidad que aumenta con la actividad y disminuye con el reposo.

La MG puede afectar a cualquier persona, sin distinción de sexo, edad, raza o condición social. Se la conoce desde 1.672 cuando Thomas Willis, un médico inglés, la describe por primera vez.

Sus primeros síntomas son: - Visión doble. - Párpados caídos. - Pérdida de la expresión facial. - Dificultad para articular palabras. Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer, solos o combinados, dificultando un diagnóstico precoz de la Miastenia Gravis (MG).

Esta debilidad puede extenderse a:

- Trastornos para masticar y tragar.

- Debilidad en brazos y piernas (ej. falta de fuerza subir una escalera). La experiencia nos demuestra que esta debilidad puede llegar, en casos de extrema gravedad, a afectar los músculos respiratorios desencadenando una crisis paralítica.

La consulta con un médico es fundamental porque se ha comprobado que los síntomas de la MG, sin diagnosticar o mal diagnosticados sólo empeoran. Aún no se ha encontrado cura para la MG pero los avances científicos en la investigación mundial aportan permanentemente tratamientos de avanzada, que logran mejorar notablemente la calidad de vida de todas las personas con MG.

-En Propia Carne-

E. Ch., afectada y presidenta de la Asociación Española Miastenia, (AEM): “Los primeros síntomas de la enfermedad se me manifestaron en 1.999 y se fueron agravando con debilidad generalizada de los músculos voluntarios de las extremidades.

Me costaba mucho trabajo desde subir las escaleras hasta manejarme en la ducha. Cualquier cosa en mi vida cotidiana era un mundo. Yo sabía que tenía un problema físico, pero me enviaron al psiquiatra. Es muy duro saber que te pasa algo y que no te entiendan.

Finalmente, el psiquiatra me derivó al neurólogo y en marzo de 2.002 me diagnosticaron la enfermedad. Al ponerle nombre a lo que me pasaba, la cuestión psicológica mejoró. Me puse la meta de lograr una mejoría cada día y esta fue notable desde que en 2.003 me extirparon el timo. Aunque sigo teniendo brotes, mi vida es mucho más normal.

Era maestra y lo tuve que dejar, pero ahora me dedico a la asociación, que no existía en España”.

-Empeoramiento por el uso, mejora por el descanso- La miastenia gravis es una enfermedad que recibe su nombre del latín y el griego y cuya traducción actual sería la de “grave debilidad muscular”.

Esta patología procede en la mayoría de los casos de una anormalidad inmunológica adquirida, y en menor medida por motivos genéticos, que afecta a los neurotransmisores de los músculos voluntarios. En resumen, se trata de una dolencia que impide que las órdenes del sistema nervioso alcancen y tengan efecto sobre los músculos. Los más afectados por este mal suelen ser los músculos de uso más frecuente, como los de los ojos.

Una sexta parte de afectados sufre fatiga en los músculos de la deglución, y uno de cada diez lo padece en las extremidades. El mayor riesgo de la miastenia surge cuando se ven afectados los músculos de la respiración, pudiendo llegar incluso a necesitar de asistencia mecánica.

Pero lo más distintivo de esta dolencia es la debilidad muscular fluctuante, la cual se agrava con el uso de los músculos y se mejora por su descanso. Afectados. Más de 6.000 en toda España. Patología. Afecta a la unión neuromuscular y produce debilidad de los músculos voluntarios.

Ayuda. Asociación Española de Miastenia. Tel: 629 327 674.

wwwaemiastenia.org Antonio Guerrero, Neurólogo. Hospital Clínico San Carlos de Madrid: “Aunque, en su expresión más grave, esta enfermedad puede derivar en deficiencias respiratoria.

Hoy en día la miastenia gravis está muy bien estudiada y se han desarrollado tratamientos bastante buenos para controlarla. Aunque se utilizan otros medicamentos, casi siempre se trata de inmunosupresores, corticoides principalmente.

En un 10% de los casos la miastenia se asocia a problemas del timo y se hace necesario extirpar esta glándula. Se ha demostrado que, en pacientes jóvenes, esta cirugía favorece el control sobre el desarrollo de la enfermedad. Incluso en su estado más grave la miastenia es reversible.

Los tratamientos permiten llevar una vida razonablemente normal, aunque aproximadamente la mitad de los pacientes necesita tratamiento permanente y algunos afectados no pueden hacer una vida laboral ¿muy intensa?”, (¿muy e intensa, nos preguntamos nosotros?).

La exploración clínica ha de demostrar la debilidad muscular tras el ejercicio, y esto se realiza mediante la repetición de un movimiento un número elevado de veces, como por ejemplo flexionar el cuello o elevar los brazos. Clasificación: Según la evolución clínica y la respuesta a los tratamientos utilizados, se ha realizado una clasificación de las diferentes formas o estadios clínicos en los pacientes miasténicos.

La más empleada es la de Osserman de 1.958, modificada en 1.971, que clasifica a los pacientes en cuatro estadios:

- Estadio I. Miastenia ocular (20%). Durante los 2 primeros años, el riesgo de desarrollar una miastenia generalizada es del 60%.

- Estadio IIa. Miastenia generalizada "leve"; progresión lenta, sin crisis y con buena respuesta farmacológica (30%).

- Estadio IIb. Miastenia generalizada "moderada" con afectación de la musculatura bulbar, aunque sin crisis. Tratamiento farmacológico menos eficaz (20%).

- Estadio III. Miastenia aguda de curso fulminante, con progresión rápida de la sintomatología y respuesta pobre a los fármacos. Crisis de insuficiencia respiratoria y alta incidencia de timoma, mayor riesgo de mortalidad. (11%).

- Estadio IV. Miastenia grave de aparición tardía, con comportamiento similar al estadio IIII. Cierto riesgo de mortalidad. (9%).

Fuentes: 20 Minutos/Valencia http://www.faiam.org.ar/mg.asp http://www.scn.es/cursos/muscular/miastenia/miastenia.htm

* * * * *

“Cuando una medicina no hace daño deberíamos alegrarnos, y no exigir además, que sirva para algo”. -Piere Augustin Caron de Beaumarchais-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.