La Formación Naturopática, comienza en España en el año 1.925.

El pasado febrero, se celebró en el Palacio de Congresos de Valencia el II Congreso Nacional de Terapias Naturales.

Las terapias naturales como la naturopatía, la homeopatía, el quiromasaje o la osteopatía, están siendo cada vez más solicitadas por un público que ve en ellas, una alternativa más natural y con menos efectos secundarios que algunos tratamientos convencionales.

Aunque lo ideal sería que se pudiera unir lo mejor de estas terapias, con los avances de la medicina oficial y alopática.

Así lo manifestó el profesor Victor Smith, Catedrático de Anatomía de la Universidad de Valencia, cuando dijo:

"Tenemos que buscar la unidad. Medicina hay una, terapias hay muchas".


"Ya está bien de tanta guerra entre alópatas y no alópatas".

Fueron muy variados los temas expuestos en este congreso en el que se pretendía realizar un intercambio entre los profesionales de estas terapias y exponer algunas de las conclusiones a las que habían llegado gracias a su experiencia en consulta.

Uno de los temas expuestos fue el cáncer. El Dr. José Manuel López explicó que esta temida "locura celular" no surge de forma aleatoria, sino que la cultura ambiental y la dieta influyen incluso más que la herencia, hasta el punto que en determinados países hay una mayor incidencia de determinados tipos de cánceres y no de otros.

El aspecto psicológico ante cómo se viven determinadas enfermedades y cómo ciertas vivencias psicoemocionales influyen en nuestro cuerpo fue el tema de otra ponencia:

"La actitud de un individuo ante determinado problema puede llevar a que desarrolle una alergia.

Los estados psicológicos pueden afectar a la modulación del sistema inmune", dijo Juan Carlos Wampercín.

Terapias como la cromoterapia, la visualización, el "Chi Kung", quiromasaje o hidroterapia, pueden ayudar a tratar la enfermedad desde un punto de vista psicoemocional.

José Antonio Suances, quiromasajista habló de la importancia del masaje torácico y abdominal para lograr un aspecto relajante, así como de la importancia de la respiración.

"La respiración diafragmática genera un masaje de los órganos. La compresión visceral que produce tiene un gran poder para favorecer la circulación y regulación de los fluidos corporales".

El naturópata Miguel Ángel Martín, habló del Síndrome Metabólico X, una de las pandemias del siglo XXI.

Este trastorno pude ser causado por un sobre-crecimiento de grasa abdominal que genera la obesidad conocida como de forma de manzana y puede dar lugar a trastornos como diabetes, alteraciones cardiovasculares, alteraciones del sistema nervioso, ácido úrico, aumento de la coagulación de la sangre, hipo o hipertiroidismo, etc.

La grasa situada alrededor del hígado, páncreas e intestino, altera la funcionalidad de éstos órganos, los más importantes en el metabolismo.

Los nutrientes no llegan a ser disponibles por el organismo, dando lugar a numerosas alteraciones.

Para Miguel Ángel Martín, una de las causas fundamentales de este síndrome es el cambio dietético producido desde fines del siglo XIX basado en el excesivo aumento del consumo de hidratos de carbono de absorción rápida, sobre todo el azúcar blanco y los cereales refinados.

El exceso de alcohol y la vida sedentaria también serían factores a tener en cuenta.

La importancia de la dieta como elemento importante en la curación y tratamiento de numerosas enfermedades también quedó manifestada con la ponencia "Hipermeabilidad intestinal", dada por José Ramón Llorente, naturópata.

Explicó que el intestino delgado ejerce un papel fundamental tanto en la absorción de nutrientes como en la función inmunitaria y que cuando hay daños en su funcionalidad, se pude producir el paso a la sangre de toxinas o antígenos, generando enfermedades autoinmunes o de intoxicación.

La mucosa y la flora intestinal pueden ser dañadas por el consumo excesivo de carbohidratos refinados o la ingesta de antibióticos y analgésicos entre otros.

Las terapias naturales, siempre que sean ejercidas por buenos profesionales, constituyen un servicio a la mejora de nuestra calidad de vida y pueden aportar muchísimos beneficios a nuestra salud y a la prevención de numerosas enfermedades.

Esto está confirmado por un público cada vez más creciente, que acude a estas consultas.

Lo mejor de estas terapias es que son "naturales", es decir, no pretenden violentar la propia naturaleza de nuestro cuerpo, sino simplemente conducirlo, siguiendo sus propias leyes, hacia la salud o el equilibrio perdido.

Por: Asunción.
Corresponsal de la "revista Esfinge".
- - - - -


Paracelso y la Medicina

NATUROPATIA-C
Las palabras que siguen son del gran médico Paracelso:

"No vamos a seguir las enseñanzas de los viejos maestros, sino la observación de la naturaleza, confirmada por una larga práctica y experiencia.

¿Quién ignora que la mayor parte de los médicos dan falsos pasos en perjuicio de sus enfermos? (.....) Lo que el médico necesita es el conocimiento de la naturaleza y de sus secretos".

"Aquel que pueda curar las enfermedades es médico. Ni los emperadores, ni los papas, ni los colegios, ni las escuelas superiores pueden crear médicos.

Pueden conferir privilegios y hacer que una persona que no es médico, aparezca como si lo fuera; pueden darle permiso para matar, mas no pueden darle el poder de curar.

El verdadero médico no se jacta de su habilidad, ni alaba sus medicinas, ni procura monopolizar el derecho de explorar al enfermo, pues sabe que la obra ha de alabar al maestro y no el maestro a la obra.

Hay un conocimiento que se deriva del hombre, y otro que se deriva de Dios por medio de la luz de la naturaleza. El que no ha nacido para ser médico, nunca tendrá éxito.

El médico debe ser leal y caritativo. El que ama a su propio bolsillo, hará muy poco bien a los enfermos: La medicina es mucho más un arte que una ciencia.

El conocer las experiencias obtenidas por los demás es útil para un médico; pero todo el saber de los libros no puede hacer médico a un hombre, a menos que él lo sea por naturaleza". (Paragranum. 1.4)
- - - - -
HISTORIA DE LA NATUROPATÍA

Antigua Grecia:

- Hipócrates
Hipócrates, conocido como "Padre de la Medicina" es el fundador del primer sistema médico, una doctrina médica filosófica naturista que jamás ha dejado de existir hasta nuestros días.

NATUROPATIA-D

Al practicar la Naturopatia no se hace otra cosa que poner en valor los trabajos de Hipócrates, que han sobrevivido a través de los siglos.

Nació en la isla griega de Kos en el año 460 a. de C.

Su principal reforma consistió en cambiar el criterio de atribuir a los dioses los fenómenos que se producen en el cuerpo humano, enseñando que éste depende de la fuerza vital, y que los fenómenos biológicos están sometidos a leyes naturales.

Para Hipócrates, la salud es el estado de armonía perfecto del organismo. Consciente de que la salud es el patrimonio más preciado que posee el ser humano, Hipócrates lanza el conocido aforismo que prescribe:

"Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento".

Decía Hipócrates, que el médico no cura las enfermedades, su papel debe ser el de intérprete y servidor de la Naturaleza.

Es ésta "Natura Medicatrix", la que lleva a cabo las curaciones; la medicina no hace más que ayudarla, y sólo así cura.

Para Hipócrates, el cuerpo es un todo armónico cuyas partes están en mutua interdependencia. Si se aislaran sus órganos, unos de otros, el hombre dejaría de existir.
Egipto:

- Escuela de Alejandría, Claudio Galeno
Los conocimientos de Hipócrates, llegaron a Egipto, donde se formó la famosa Escuela de Alejandría, y en cuya biblioteca se acumuló todo el saber de la Humanidad y, entre otros, los conocimientos médicos.

Dicha biblioteca fue parcialmente destruida por un incendio, al ser conquistado Egipto por Julio César.

La Humanidad debe al celebre médico griego Claudio Galeno el haber salvado algunas obras sobre conocimientos médicos, que incluían las de Hipócrates, que sin él se habrían perdido para siempre.

Europa:

- Hahnemann, Bernard y Kneipp
Es hacia el final del siglo XVIII y principios del XIX cuando aparecen algunos genios que renuevan la Medicina Natural, entre ellos el célebre Claude Bernard y Hahnemann, fundador de la Homeopatía moderna, ciencia legada por Hipócrates y Paracelso.

NATUROPATIA-E

Los médicos adoptaron por unanimidad la doctrina del microbio, proclamada por Pasteur, mientras que Claude Bernard sostenía la doctrina del terreno orgánico.

Sin embargo, ya moribundo, Pasteur reconoció su error proclamando: "Claude Bernard tenía razón; el microbio no es nada, el terreno lo es todo".

El sistema de Hahnemann, al igual que más tarde el de la Naturopatia, se define así:

"El porvenir pertenece a la medicina del terreno y a una inmunología individualizada, adaptada al terreno personal".

Así, a pesar de la fuerza creciente de la medicina química y del sistema alopático, la Naturopatia conoció una rica época con la aparición de pioneros que modernizaron el sistema natural.

Los principales fueron Priessnitz Kneipp, Khune, Lindhar, Lust, Carton, Peczely y otros.

Kneipp fue el fundador de un método moderno para la aplicación de los elementos naturales, plantas, arcilla, alimentación, dietas y baños de sol y de agua, de que se servirá la Naturopatia.

El éxito de Kneipp fue inmenso, incluso en el mundo médico. No pudo evitar la oposición de la medicina alopática, pero el gobierno alemán, por un decreto especial, le autorizó a aplicar libremente su sistema.
Muchos médicos acudieron a Bad Wörishofen (Alemania), para estudiar con Kneipp.

Se crearon en toda Europa establecimientos Kneipp, y hoy, en Bad Wörishofen donde acuden docenas de miles de personas curadas con su método, se levanta una estatua en su nombre.

Después de Kneipp, el famoso Luis Khune casi igualmente célebre, fundó en 1883, en Leipzig, su "Escuela de Tratamientos" y, más tarde, un hospital en Nueva York, ambos con sistema naturista.

Estados Unidos:

- Escuela de Naturopatia, Benedict Lust y Henry Lindhar
Al iniciarse el siglo XX, en Estados Unidos, un grupo de médicos decepcionados por los resultados de la medicina oficial, la progresión de la medicina química y el desdeño de los medios naturales, creó un nuevo sistema de medicina llamado "Naturopatía".

Sus dos principales fundadores fueron los doctores Benedict Lust y Henry Lindhar. Con el nuevo siglo abría sus puertas en Nueva York, la primera escuela de Naturopatía: "The American School of Naturopathy".

Unos cuarenta años más tarde el Congreso Americano aprueba una ley que define lo que se llama "The Healing Art".

El arte de curar era reconocido como una medicina paralela, protectora, a la vez preventiva y curativa, que utiliza únicamente procedimientos naturales.

Estos quedaron admirablemente descritos en el "Libro de oro de la salud", del profesor Platen, publicado en 1922, en el que describe:

"La Naturopatía tiene por principio que el ser humano forma parte de la Naturaleza, que se halla estrechamente unido al Gran Todo y que, consecuencia, está sometido a leyes naturales".

En aplicación de este principio, la Naturopatía, para combatir las enfermedades, vale de los solos factores que ofrece la Naturaleza: aire, agua, masaje, gimnasia, reposo, plantas y dietas.

Esta doctrina encierra un conjunto de técnicas cuyo objetivo no es sólo prevenir la enfermedad sino también, cuando ésta se produce, intervenir para favorecer la propia vitalidad del enfermo y sus funciones orgánicas, provocando una desintoxicación completa y la revitalización del cuerpo.

¿Qué es la Naturopatía?
Según el diccionario Médico Teide en su segunda edición de año 1992, la Naturopatía es:

"Sistema de Medicina que se basa en el uso de sustancias exclusivamente naturales más que de drogas, para el tratamiento de las enfermedades.

Las hierbas, vegetales que crecen sin adición de fertilizantes artificiales y preparados sin preservantes o sustancias colorantes, el agua pura, la luz solar y el aire fresco, se emplean en un esfuerzo para desembarazar al cuerpo de sustancias "innaturales" que se cree son la raíz de numerosas enfermedades".
- - - - -
La Naturopatía significa "curación natural" y comprende modalidades terapéuticas que guían al cuerpo humano hacia su estado original de "integridad".

Es el arte de curar mediante la fuerza curativa de la naturaleza. Se basa en el reconocimiento de que el cuerpo posee un poder innato (fuerza vital) que le permiten curarse a sí mismo.

La Naturopatía emplea fuentes naturales (alimentos, agua, plantas, etc.) con un poder curativo inherente y se centra en la etiología de las enfermedades.

Su objetivo es eliminar las causas de la enfermedad ofreciendo a cada individuo un régimen individual de tratamiento.

La Naturopatía preconiza que el cuerpo tiende hacia la salud, y que lo mejor para curar el cuerpo es el propio cuerpo.

Si este cuerpo está perturbado por factores como una dieta inadecuada, falta de sueño, ejercicio o aire fresco, tensiones físicas o emocionales, contaminación ambiental, o negativismo mental, se producen toxinas que influyen negativamente en la autocuración y la defensa frente a las agresiones exteriores, como virus y bacterias.

La Naturopatia considera también la interconexión entre la mente y el cuerpo, que como ya sabemos es causa de numerosos conflictos y origen de enfermedades.

La Naturopatía combate por medios naturales, casi todas las enfermedades, desde las más corrientes:
Alergias, problemas digestivos, respiratorios, nerviosos, enfermedades infantiles, anomalías genitales (tanto en hombres como en mujeres).

Hasta las más complicadas:

Hepatitis, mononucleosis, cáncer, púrpuras, etcétera.

Con el uso de estas sustancias naturales (alimentos, plantas, preparados, cremas, etc.) y también con el uso de la hidroterapia, emplastos de arcilla, una alimentación adecuada, con un correcto pensar y viviendo de acuerdo a unas emociones bien encauzadas, se consigue una rápida y efectiva recuperación de la salud.

La Naturopatía no es solamente la Fitoterapia o la hidroterapia, es una filosofía de vida, una manera diferente de vivir en la que el enfermo se hace consciente de su propia responsabilidad frente a su salud y toma las riendas de su destino.

La terapia naturopática puede incluir:

El uso de la medicina botánica.

Cambios en la nutrición.

La homeopatía.

La acupuntura y la medicina Oriental.

La hidroterapia (el uso de agua como tratamiento médico).

Masaje terapéutico.

La Naturopatía se basa principalmente en la experiencia práctica, por lo que no siempre es posible explicar como funciona con precisión.

Incluso en ocasiones es posible que no sean explicaciones rigurosamente científicas, pero sería un error despreciarlas porque todavía no se han encontrado sus fundamentos.

La Naturopatia es la respuesta moderna a una necesidad profunda del ser humano, un cambio de actitud hacia la comprensión integral de la salud y de la enfermedad, y un cambio en los tratamientos para hacerlos más eficaces y menos nocivos.

Diferencias entre la Naturopatía y la Medicina Convencional:

Medicina Natural:
La diferencia fundamental es que la naturopatía se basa en la capacidad vital del organismo para regenerarse, y busca la causa de origen de la enfermedad, en lugar de conseguir un alivio sintomático.

NATUROPATIA-F

Normalmente se tiende a pensar que se está curado cuando se eliminan todos los síntomas, cuando realmente los síntomas sólo indican que hay algo que estamos haciendo mal y que tenemos que cambiar hábitos erróneos.

Colaboran en este proceso los buenos hábitos, principalmente alimenticios.

Como base para preparar el terreno para la curación se apoya en elementos auxiliares, con muy pocos efectos secundarios, que nos ofrece la naturaleza.

Estos pueden ser las plantas, el agua, el sol, aire fresco, etc., que son agentes que producen y ayudan a la vida.

Este planteamiento es válido también para las enfermedades contagiosas, puesto que la enfermedad sólo se desarrolla en un terreno frágil.

Se parte de que las causas de enfermedad sólo lo son por su relación con el organismo y no porque en sí mismas sean origen de diferentes patologías.

Una dolencia local puede ser la consecuencia de un trastorno generalizado.

Como ejemplo de lo dicho, se puede considerar que en el caso de un eccema no suele bastar con dar una crema para eliminar los síntomas, es necesario en primer lugar, una buena depuración del organismo para que no vuelva a manifestarse en ningún otro sitio y bajo ninguna otra forma.

Medicina Convencional:
A pesar de los efectos secundarios de sus tratamientos y de técnicas invasivas como la cirugía, tiene utilidad en determinados casos:

En las grandes urgencias, en los accidentes, cuando las intervenciones quirúrgicas son realmente necesarias y en los enfermos cuyas defensas naturales no funcionan más, pues sin su recurso muchos enfermos graves quedarían sin auxilio, ya que las medicinas alternativas ni son tan rápidas en actuar, ni tienen respuesta para todo.

Sin embargo, incluso en tales casos, la medicina convencional se apoya en los síntomas externos en vez de intentar comprender las causas más profundas de la enfermedad y de actuar favoreciendo la reacción curativa del organismo.

Colaborando la Naturopatia con la Medicina convencional, se puede llegar a conseguir lo que realmente se pretende:

El auténtico mejoramiento de la salud de la Humanidad.

Fuentes:
http://www.naturalmedicinesolutions.com
http://www.fenaco.net
http://www.naturmedicapro.com
http://images.google.es
* * * * *
"No se comprende una ciencia si no se conoce su historia".
-Claude Bernard-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.