Dejar de roncar.

Roncar es respirar fuerte con boca abierta durante el sueño.

El sonido se produce por la vibración del paladar blando.

El ronquido se produce normalmente a causa de ciertos males que interfieren con la respiración a través de la nariz, tales como resfriado común, alergias, o tener adenoides (o vegetaciones) grandes.

Es más común cuando se duerme sobre la espalda, que es cuando la mandíbula inferior tiende a abrirse.

Siempre que los doctores determinen que tus ronquidos no tienen nada que ver con la apnea (un trastorno en el que las personas que roncan dejan de respirar durante segundos, o incluso minutos) o con cualquier otra enfermedad seria, aquí tienes algunos trucos para aliviar tu mal:

• Cose algún objeto (por ejemplo una pelota de tenis) en la parte superior de tu pijama, cerca de los riñones, para que eso te incomode a la hora de dormir de espaldas.

• Durante al menos dos o tres horas antes de que te acuestes, no bebas alcohol ni tomes píldoras para dormir, antihistamínicos o tranquilizantes.

Estos productos deprimen el sistema nervioso y hacen que tu lengua se vuelva más flexible y que los músculos de tu garganta se aflojen.

• Añade algo de humedad a tu dormitorio. Una garganta seca vibra más que una húmeda.

Intenta colocar un recipiente con agua cerca de un radiador.

• Usa más almohadas para elevar tu cabeza y enderezar tus vías respiratorias.

• Intenta no ingerir productos lácteos antes de irte a la cama porque algunas personas notan un aumento de mucosidad que interfiere con la respiración.

• Intenta tomar miel (masca un pedazo de panal, o tómate un par de cucharadas de miel líquida) cada día durante unas semanas.

• Haz que la persona que duerme contigo, o tu compañero de habitación, te haga girar sobre un costado en el momento en que empiezas a roncar.

RONCOPATÍA

- ¿Qué es?

- ¿Cómo se diagnostica?

- ¿Cómo se trata?

¿Qué es?

Roncar además de molesto y poco amable para el compañero/a de habitación es, sobre todo si se acompaña de apneas (paradas respiratorias) durante el sueño, peligroso para la salud del roncador.

El ronquido es la antesala de la apnea y ambos suponen una dificultad al paso del aire durante el sueño, si el aire pasa con dificultad la oxigenación de la sangre disminuye.

Cuando dichas dificultades son muchas y repetitivas, en concreto más de 10 por hora de sueño, se constituye el llamado Síndrome de Apnea durante el Sueño (SAS) cuya gravedad es proporcional al número de apneas y al grado de desoxigenación de la sangre.

La repetición de dichos procesos hace que el sueño sea de mala calidad por lo que durante el día se acusa la ausencia de un sueño eficiente y se padece somnolencia diurna (es la causa de muchos accidentes de tráfico, de problemas en el trabajo, de disminución del rendimiento personal o de mala comunicación conyugal).

¿Cómo se diagnostica?

Se requiere, en general, dos baterías de pruebas clave, que pueden ampliarse a otras en función de cada caso en particular:

La Prueba del Sueño o POLISOMNOGRAFÍA:

Que consiste en dormir de un modo natural (sin ninguna medicación) "espiado" por unos pequeños sensores que nos informan de todo lo necesario acerca del sueño del paciente, a saber:

1) de la profundidad o fases en las que está durmiendo el paciente

2) de cuánto y como duerme el paciente

3) de cómo respira

4) de cuál es el grado de oxigenación que tiene en todo momento

5) de los cambios posturales

6) de sus movimientos

7) de los latidos de su corazón

8) del número e intensidad de sus despertares

9) de sus ronquidos y de cualquier otra información que sea, en función del caso, añadir.

Con esta técnica es posible definir, entre otras cosas:

La cantidad, calidad y fases del sueño del paciente así como el tipo de apneas e hipopneas presentes (obstructivas, centrales o mixtas).

Su número y severidad o la existencia de otros eventos patológicos (como movimientos anómalos de las piernas) que pueda presentar durante el sueño.

Si el recuento de apneas demuestra la presencia de 10 o más apneas e hipopneas por hora de sueño el caso se considera médicamente significativo, tanto en cuanto a partir de dicha cantidad, el organismo se expone a riesgos que disminuyen la cantidad y calidad de su esperanza de vida.

Por el contrario, si el número de apneas-hipopneas es menor de 10 por hora de sueño el cuadro se engloba en el grupo del Ronquido Simple que, aunque puede implicar en determinadas circunstancias riesgos para la salud del individuo...

Pues, se ha asociado en casos, por ejemplo, de hipertensión arterial).

Su principal implicación es social tanto en cuanto genera disturbios, a veces graves, en la convivencia social o marital.

Existen versiones simplificadas de esta prueba como la llamada Poligrafía Respiratoria, en la cual se obvia todo el control electroencefalogáfico, por lo que únicamente informa de:

Los eventos respiratorios (apneas e hipopneas)

De su repercusión en la oxigenación nocturna

De la postura en la que duerme el paciente y del nivel sonoro de sus ronquidos.

Al ser más sencilla tiene la ventaja de una mayor comodidad para el paciente, pero sólo informa de la situación ventilatoria nocturna sin pronunciarse sobre la situación de su Sistema Nervioso Central.

En cualquier caso será su médico de la Unidad de Estudios del Sueño el encargado de diseñar el sistema diagnóstico más adecuado para las circunstancias particulares de su caso.

La identificación del lugar donde ocurren sus ronquidos y/o apneas, que denominamos:

Diagnóstico topográfico de la obstrucción de las vías respiratorias superiores.

Sabiendo donde está la causa podremos aplicar el tratamiento más adecuado.

Existen NORMATIVAS de ámbito nacional que especifican los procedimientos diagnósticos y terapéuticos más adecuados.

Más información en: http://www.todoorl.net/roncop.htm#enlacesr

Fuentes:
http://www.maikelnai.es
http://www.todoorl.net
* * * * *
"Sabiduría, es saber lo que se sabe y lo que se ignora, y no confundirlo".
-Confucio-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.