"Cuando gozamos de salud, fácilmente damos buenos consejos a los enfermos" (Tácito).

El "Situs inversus" es una rara malformación genética que puede afectar a varios órganos y tiene un carácter hereditario.

Consiste en una alineación errónea de los órganos dentro del cuerpo, colocándolos del lado opuesto (imagen de espejo).

Situs inversus
Hay gente con sus órganos invertidos, caminando entre nosotros.

Una de cada 8000 personas tiene sus órganos internos en posición invertida, como si fuese una imagen en espejo de una persona normal.

Sin embargo, en la mayoría de los casos esta patología pasa completamente desapercibida.

El término situs inversus es la forma abreviada de la frase en latín, "situs inversus viscerum", que significa posición invertida de los órganos internos.

La dextrocardia (el corazón situado en la parte derecha del tórax) fue descrita por primera vez por Marco Severino en 1643. Sin embargo, situs inversus fue descrito un siglo más tarde por Matthew Baillie.

Generalmente va asociado a otras malformaciones, tales como poliesplenia, Síndrome de Kartagener, etc.

SITUS INVERSUS B SEVERINOSuele representar un serio riesgo para la vida, pues en la mayoría de los casos va acompañado de malformaciones cardíacas (véase dextrocardia).

También representa un problema en cuanto a la presentación de síntomas de algunas enfermedades.

Por ejemplo, la apendicitis en un paciente con situs inversus presenta el dolor en el lado izquierdo, al igual que en el caso de un infarto al corazón, en el cual el dolor característico se ubica en el brazo derecho.

Lo más recomendable, en el caso de que se opte por una cirugía, es recopilar la mayor cantidad de información posible, debido a posibles complicaciones que pueden no haber sido descubiertas con exámenes demasiados superficiales.

Es posible que el intercambio de lateralidad cerebral psicomotriz sea también un caso común de "situs inversus".

Especular:
Un único plano sagital puede dividir al órgano en dos partes especulares, una mitad izquierda y una mitad derecha.

Condición situs inversus
La curiosa vida con el corazón a la derecha y los órganos “al revés”.

Por un problema que ocurre durante el primer mes de gestación, una de cada diez mil personas nace con "situs inversus", una condición congénita por la que los órganos están ubicados exactamente a la inversa que en la mayoría de los seres humanos.

Se desconocen sus causas y qué factores podrían estar relacionados con ella.

Aunque muchas veces los afectados llevan vidas completamente normales, en algunas casos pueden padecer trastornos asociados y requerir cirugía.

Algunos casos
Randy Foye, uno de los mejores novatos de una de las temporadas de la NBA, posee "situs inversus", lo que no le impide jugar en una de las ligas más competitivas del mundo.

La anatomía que se enseña en la escuela no alcanza para describirlos.

Algo inoportuno sucedió durante el primer mes de desarrollo fetal y sus órganos se ubicaron exactamente al revés que en la mayoría de los seres humanos.

Como si se tratara de la imagen que devuelve el espejo, son personas que tienen el corazón a la derecha, el hígado a la izquierda, los intestinos traspuestos y los pulmones invertidos.

SITUS INVERSUS-C

"Situs inversus" causando posiciones especulares del corazón y de los pulmones.

La condición –no se trata de una enfermedad porque son seres que pueden llevar vidas totalmente normales, aunque tienen algunas dolencias asociadas– tiene varias subdivisiones.

La literatura médica cita algunos casos en los que las personas vivieron toda una vida sin haberse enterado de su situación, que solo advirtieron los médicos a la hora de una cirugía; algo que hoy es difícil que suceda por los avances tecnológicos.

En algunos países ya se hacen diagnósticos intrauterinos.

En ciertos casos, sobre todo cuando la condición no es total sino que afecta exclusivamente al corazón, se presentan algunas cardiopatías asociadas.

En esos casos, la expectativa de vida depende del tipo de cardiopatía y del tratamiento que se pueda dar.

En cambio, con "situs inversus totalis" la expectativa es igual a la de cualquier otra persona.

También hay casos en los que no se puede decir que el corazón esté ni a la derecha ni a la izquierda; ahí se habla de "situs ambiguous".

Nuevo desafío
Durante mucho tiempo el "situs inversus" significó un problema de difícil resolución y con escasa expectativa de vida. Por eso, todavía los especialistas que lo tratan son pediatras.

Si bien pueden llevar una vida normal, las personas con esta condición tienen que tomar precauciones.

Por ejemplo, deben llevar una identificación –como los alérgicos a la penicilina– para ser adecuadamente tratados en caso de tener un accidente callejero.

Y tienen problemas a la hora de hacerse un electrocardiograma, ya que se requiere de una hábil colocación de los electrodos y un modo particular de lectura de los resultados.

De todos modos, tras años de visitar médicos los pacientes ya están acostumbrados.

Y, muchas veces, aprovechan el desconcierto de los demás para bromear y hasta pensar en cómo aprovechar eso que los diferencia del resto.
Como el satánico Dr. No, de la saga de James Bond, que pudo salvar su vida porque le dispararon directo al corazón... pero él lo tenía del otro lado.

Valeria Pena
Llevo un cartelito en la billetera, por precaución. Soy un caso de "situs inversus totalis", es decir, que tengo todos los órganos invertidos.

SITUS- INVERSUS-DMe lo descubrieron a los cuatro años porque desarrollé síndrome de Kartagener, una enfermedad respiratoria que provoca, entre otras cosas, sinusitis crónica.

Pero no influye sobre mi calidad de vida. Soy psicopedagoga, comenta Valeria Pena, profesora de ciencias naturales.

Pena nació en 1977, pero como no le hicieron ninguna ecografía, increíblemente nadie advirtió su condición hasta 1981.

El tratamiento de Kartagener era improvisar más que nada; por eso pasé de médico en médico...

Y agregó: "Hoy mi vida es totalmente normal, no tuve ningún tipo de complicación. Convivo con mi pareja hace dos años y me voy a casar".

A mis alumnos les hablo de esto y les digo que no hay que asustarse sino informarse para no tener prejuicios, concluyó.

Agustín
Le dieron un año de vida, pero ya tiene 14.

Rosana Ramírez es la mamá de Agustín, un adolescente de 14 años con "situs inversus" asociado a algunas cardiopatías y problemas respiratorios, lo que le obliga a llevar un tubo de oxígeno a todos lados.

En su caso, el embarazo ya fue complicado.

“Primero me dijeron que eran tres bebés los que iba a tener; después dos, y recién en la cesárea me dijeron que era uno”, explicó la mujer, con naturalidad.

Tampoco se estremece al citar lo que le dijo el médico:

“Tu hijo es normal, pero no es normal”.

Solo varios meses después le explicaron sobre la condición de Agustín.

“Le dieron una expectativa de un año de vida y estuvo internado hasta los cinco meses, porque además tenía otro problema: no se le coagulaba la sangre.

Ahora, por suerte, es un chico normal, aunque no puede ir a la escuela porque tiene bajas las defensas”, dijo.

Eitel Yanina Cali
¡Se puede ser completamente feliz!

“Mi novio estudiaba medicina, y cuando le conté que yo había nacido con 'situs inversus' me trajo un texto que decía algo así como que éramos una curiosidad de libro.

Realmente me sentí muy ofendida”. Pero la ofensa no duró demasiado: se casó con él y ahora están buscando tener a su primer hijo.

Cali es abogada, recibida en la UBA, donde también da clases.

Tiene 40 años y una vida rodeada de guardapolvos blancos y seres que la miraban extrañados.

“Mi primer recuerdo es ir a Buenos Aires desde mi pueblo, Arrecifes, a ver a muchos médicos con la promesa de que, después, a mi hermano y a mí nos llevarían al zoológico”, recordó.

Y se describió: “Mi corazón está a la derecha y mirando al revés; tengo el hígado y la vesícula a la izquierda y el colon del otro lado.

Los riñones, que son iguales, están en otra posición. Soy como en un espejo”, graficó.

Para ella no es fácil hablar de su propio caso, porque no se siente enferma, sino una persona normal que hace deportes y se dedica con pasión a la abogacía.

“No necesité nunca ver a un psicólogo por esto y tuve una niñez muy divertida. Soy como todo el mundo; algo rara, pero nada más”.

Dice que decidió contar su caso porque piensa que así podrá ayudar a mucha gente que padece esta condición y está sola.

“Estuve 35 años sin conocer a nadie como yo”, se lamentó.

“Cuento mi historia para que otros sepan que se puede tener el corazón a la derecha y ser completamente feliz como yo”.

Y, a modo de ejemplo, señaló que muchas veces le ocultó su situación a los médicos ocasionales que la atendían para divertirse con el desconcierto de ellos.

Por último, pidió que la nota incluyera un párrafo de agradecimiento a los médicos que la atendieron.

“Los niños que nacen como yo en la Argentina cuentan con excelentes lugares de atención en hospitales públicos como el Gutiérrez, el Garraham y el Elizalde”, aseguró.
- - - - -
Wikipedia
"Wikipedia contiene artículos sobre cuestiones médicas.

Sin embargo, no es posible garantizar la veracidad del contenido en los artículos, ya que estos pueden presentar errores o falsedades.

Y aunque la información pueda ser correcta o fiable y su contenido estar bien documentado, es posible que lo que se describa no corresponda con su situación de salud.

La información médica y terapéutica, en especial sobre farmacoterapia, que ofrece Wikipedia es, en el mejor de los casos, de naturaleza general, y tal información no puede sustituir el consejo de su médico o de otro profesional de la salud.

Ningún colaborador, administrador, programador, patrocinador ni cualquier otra persona relacionada con Wikipedia es responsable del resultado o de las consecuencias que pudiera ocasionar cualquier intento de utilizar la información o desinformación que se ofrece en esta enciclopedia.

Por lo tanto, cualquier uso que haga usted de la información contenida en cualquier artículo sobre temas de medicina (especialmente en cuanto a tratamientos de enfermedades se refiere) será única y exclusivamente responsabilidad de usted, el lector.

Nada en Wikipedia.org o en cualquier otro proyecto de Fundación Wikimedia debe ser entendido como un intento de ofrecer o proporcionar opiniones médicas o sobre el ejercicio de la medicina.

Tenga en cuenta que Wikipedia es una enciclopedia libre, y cualquier persona puede crear o modificar artículos, y dicha persona podría no poseer conocimientos exactos de la materia sobre la que versa dicho artículo.

De ser posible, sea diligente con toda la información que encuentre en Wikipedia, ya sea médica o no, y verifíquela de forma independiente.

En cualquier caso, esperamos que los datos e informaciones contenidas en Wikipedia le resulten útiles".

Fuentes:
http://www.diarioperfil.com.ar
http://es.wikipedia.org
* * * * *
"La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es más difícil encontrar a alguien que esté completamente sano" (Aldous Huxley).

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.