Artículos

¡¡A FILOSOFAR TOCA!!!

Si alguien piensa que la filosofía es tarea exclusiva de intelectuales teóricos o propia de círculos desconectados de la vida, verá, en cambio...

Leer más...

¡FEBRERO!

Febrero es el segundo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 28 días los años normales y 29 los años bisiestos.

Leer más...

Noticias España

  • Salida a Rascafría

    Como parte de las actividades de conmemoración del Día de la Tierra, se organizó una salida al entorno de Rascafría, en la Sierra de Guadarrama (Madrid), con dos niveles de[…]

  • Charla: Los simpson y la filosofía

    En esta charla, junto a una de  las familias más cómicas del siglo, Los Simpson, hemos desvelado anécdotas, curiosidades y un humor negro y sarcástico.  Que sin darnos cuenta nos[…]

  • Filo-aventura: Rompe con tu rutina

    «Filo-aventura: Rompe con tu rutina», actividades en contacto con la naturaleza, organizado por la Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis en Almería. La Asociación realiza así una propuesta con trasfondo filosófico[…]

El ayllu fue la base y el núcleo de la organización social del Imperio incaico.

La palabra "ayllu", de origen quechua y aymará, significa entre otras cosas "Comunidad, linaje, genealogía, casta, género, parentesco". 

 

1.- CONCEPTO
Puede definirse como el conjunto de descendientes de un antepasado común, real o supuesto que trabajan la tierra en forma colectiva y con un espíritu solidario.

El ayllu, así, viene a ser una asociación cuyos miembros están unidos por un vínculo consanguíneo (real o ficticio), religioso, territorial y económico.

2.- ORIGEN
El ayllu, en su origen, tuvo una base de parentesco.

Sus miembros creían descender de un tótem "pacarisca" (animal o ser inanimado), tenían su dios protector "huaca" y reverenciaban a muertos y ancianos.

Por ello Spencer llegó a expresar que "los vivos eran esclavos de los muertos".

Con el tiempo, el ayllu consanguíneo constituyó el territorial, subsistiendo el primitivo vínculo, salvo entre los incas, donde cada uno de ellos formó su propio ayllu al ascender al trono.

Dentro del ayllu la familia subsiste.

El reparto de las tierras se hace basándose en ella.

El padre era el jefe, el hermano mayor cuidaba de los huérfanos y el hijo de la madre.

El ayllu es esencialmente campesino.

La tierra es el imán ancestral de los antiguos peruanos y aún hoy (aunque disminuida por la emigración a las ciudades) es fuente principal de la economía del aborigen y su vida gira alrededor de ella.

El virrey Toledo afirmaba que "lo que los indios aman, sobre todo, es la tierra" y el cronista Cobo dice que los artesanos de su tiempo no resistían la tentación de ir a ayudar a sus compañeros, en la época de las cosechas, a pesar de las reprimendas y castigos que se les daba.

El ayllu se remonta a épocas anteriores, surgiendo en la época de la agricultura, que probablemente se dio en el Perú, pero con el advenimiento del Imperio, el ayllu local se vigoriza, desapareciendo otras uniones superiores o permaneciendo como enlace.

Donde no hubo ayllu los incas lo crearon, agrupando cien familias en ayllu, que es lo que viene a constituir la pachaca.

En el ayllu preinca el matrimonio era exogámico y se trabajaba para el grupo.

En el ayllu, en tiempo del Imperio, el matrimonio era endogámico y se trabajaba para el Sol y para el Inca además de hacerlo para sus miembros.

Se daban, además, tributos de mujeres y cosas, de soldados, de gente común (mitimaes y yanaconas) y de trabajo, como la mita y la minga (ayuda entre ellos).

El ayllu primitivo que servía a sus miembros pasó a servir al Estado y se convirtió en un fuerte eslabón del Imperio.

Como ya se mencionó, el origen del ayllu es anterior a la época inca, ya que es un grupo familiar, antes que la relación con la tierra.

El derecho de propiedad como tal, como potestad de uso y disposición debió corresponder al ayllu como institución comunal, acorde con las características que ya hemos descrito.

Entonces,  ya desde esa época había una propiedad privada en torno a la familia, la cual era transmitida a los herederos.

Dicho derecho del que se hace mención pertenece al grupo familiar, ya que, como relatan los cronistas, aunque el jefe de familia es el titular, es un derecho ejercitable por cualquier miembro de la familia.

"La propiedad de la tierra es comunal, pero cada campesino cultiva y explota su parcela por cuenta propia" (Marx, Formaciones 1967,217).

La conquista de los incas significó el sometimiento de los pueblos invadidos y, tal como manifiesta Mariátegui, que el imperio incaico se edificó "con los materiales humanos y los elementos morales allegados por los siglos.

El ayllu –la comunidad– fue la célula del imperio. Los incas hicieron la unidad, inventaron el imperio, pero no crearon la célula.

El estado jurídico organizado por los incas reprodujo, si duda, el Estado natural preexistente".

De ello se entiende que los incas adoptaron las costumbre de varios pueblos conquistados para poder llevar un mejor control de los mismos; el mejor y más claro ejemplo es el ayllu.

Los incas tuvieron cuidado de conservar el dominio de las comunas rurales sobre sus tierras, incluyendo en algunos casos a las autoridades.

Es importante destacar para ello lo que menciona César Antonio Ugarte, quien caracteriza al régimen agrario de los pueblos que formaron el impero de la siguiente manera:

"Propiedad colectiva de la tierra cultivable por el 'ayllu' o conjunto de familias emparentadas, aunque dividida en lotes individuales, intransferibles".

"Propiedad colectiva de las aguas, tierras de pasto y bosques por la 'marca' o tribu, o sea, la federación de ayllus establecidos alrededor de una misma aldea. Cooperación común en el trabajo. Apropiación".

La propiedad privada de las tierras no sólo correspondió a los incas y señores de la realeza, correspondió también a las K´oyas o reinas; la posesión estaba ligada en el aspecto jurídico y moral ama sua.

Según Garcilaso dice que eran repartidas " en tres partes, una para el Sol, y la otra para el rey y la otra para los naturales"; en razón a ello se distribuían los tributos.

3.- IMPORTANCIA DEL AYLLU
Al conquistar nuevas tierras los incas formaban ayllu, que venían a constituir la pachaca. Ello tenía como fin principal facilitar al Imperio la organización laboral, militar, religioso, judicial y tributaria.

A pesar de que dichos pueblos o grupos perdían su libertad, los incas realizaban una gran obra civilizadora, ya que en cada periplo y conquista, después de que se dejaba organizado, venían a esos territorios los técnicos a enseñar el cultivo de la tierra, el empleo de nuevas semillas, la construcción de canales y se extendían los caminos.

Fuente:
http://www.telser.com.pe/assen/ayllu1.htm
* * * * *
"Para dialogar, preguntad primero; después... escuchad"
(Antonio Machado).

 

Revista Esfinge

Filosofía para la vida

  • El I Ching

    El clima de desconcierto espiritual que caracteriza la Era Contemporánea, unido a una fuerte atracción por los conocimientos orientales y por las artes adivinatorias en particular, ha ocasionado una casi[…]
  • El concepto de Oikos en la Antigüedad

    Para estudiar el mundo antiguo es necesario profundizar algunos conceptos que marcaban el proceder del ser humano en sus relaciones sociales o políticas. Uno de esos conceptos fundamentales es el[…]
  • Ciencia y dignidad

    Con un título tan lacónico voy a juntar en un mismo vaso dos líquidos inmiscibles, ciencia y filosofía, que sin embargo estuvieron en un único tronco del conocimiento durante muchos[…]

Videos

Debemos preservar la pureza de la naturaleza y del hombre. Jorge Angel Livraga
La Inteligencia en las plantas. Charla en conmemoración del Día Mundial de la Tierra
Dia mundial de la tierra. Nueva Acrópolis

Relatos filosóficos

  • XXIV Concurso de Cuentos de Nueva Acrópolis 2024

    La Asociación Cultural Nueva Acrópolis, en su finalidad de promover la filosofía y una visión humanista que contribuya al desarrollo de la sociedad y al crecimiento personal de sus componentes,[…]

Biblioteca de artículos

  • Decepción del individuo ante la sociedad

    Voy a dejar de lado, muy respetuosamente, las definiciones platónicas de individuo, sociedad y estado en beneficio de la brevedad de este trabajo y de una más clara comprensión del[…]
  • Anécdotas filosóficas: Demócrito y el sufrimiento

    Cierto día, el filósofo Demócrito, al no saber cómo consolar al Gran Darío por la muerte de su mujer, le dijo: «Consígueme todas las cosas que he escrito en esta[…]
  • Simbolismo de… el hielo

    El hielo es agua congelada que, en sentido general nos transmite –de manera casi obvia– la idea de frío y soledad. Siendo el agua el elemento de transición entre los[…]

Blog de un filósofo cotidiano

  • En la buena dirección

      Quien pone bien la proa no necesita saber hasta dónde va, sino hacia dónde (José Ingenieros). The post En la buena dirección appeared first on Reflexiones de un filósofo[…]

Audio artículos

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.