Una muestra más de la gran e innegable riqueza cultural de nuestras tierras, la pone al descubierto esta exposición, que en su recorrido actual, muestra a todos los públicos una maestría en sus obras apenas inimaginables

Un mundo cromático rozado e imaginado por los propios ángeles. La Generalitat Valenciana, a través de la Fundación "La Luz de las Imágenes", abre los ojos al visitante a los “Paisajes Sagrados”.

Son paisajes que, a manera de caleidoscopio, presentan unas imágenes jamás vistas: la naturaleza ligada al arte, y el arte ligado a las modas de vida de sus gentes; entrelazadas a su entorno, con los ciclos agrícolas y las estaciones del año.

Son sagrados porque cada una de las sendas conduce a iglesias, ermitas y santuarios -sedes arquitectónicas de la muestra-, que cuentan con su particular universo de leyendas y tradiciones que, a través del patrimonio cultural, son descifradas y expuestas a la luz pública en una oportunidad única.

"La Luz de las Imágenes" invita al visitante a disfrutar a lo largo del 2.005 de Sant Mateu, Traiguera y Albocàsser, de una ciudad al abrigo del Mediterráneo, Peñíscola, o de otros territorios sagrados, al amparo del calendario solar: la primera de las ermitas de Castellfort y a la llegada del otoño en un monasterio, desde el cual se vislumbra todo el territorio de Benifassà. Una exposición que es la culminación de una labor restauradora sin precedentes en tierras castellonenses.

Diez edificios monumentales, 175 obras de arte -pinturas, esculturas, orfebrería y documentos- y, por primera vez, el entorno paisajístico en que se enmarcan estos bienes históricos, ha sido recuperado.

"Paisajes Sagrados" revive así, la influencia de los talleres de pintura y escultura del Maestrazgo en el gótico; exhibiendo obras que representan la llegada de la estética renacentista; muestra tejidos bordados; piezas litúrgicas de rica orfebrería; ejemplares de la biblioteca del Papa Luna, junto a grabados y estampas que reflejan el rico pasado, de estas, nuestras poblaciones.

Más de trescientas manifestaciones artísticas, albergadas en conjuntos arquitectónicos que recobran ahora su valor artístico y su peso, en la elaboración de la memoria colectiva.

Sant Mateu: Ajuntament o Cort Nova - Centre de recepció de visitants Església de Sant Pere

- Els orígens - Construint un regne cristià (1.250-1.380)

- Els ordes militars: Els Templers i Montesa - Els càtars

- Terra de frontera El Palau del Marqués de Villores Església Arxiprestal

- Els orfebres de Morella, Tortosa i Sant Mateu - Teixits del segle XV

- La pintura en els tallers de Morella i Sant Mateu: ss. XIV-XV

- Escultura dels tallers de Sant Mateu: ss. XIV-XV

- La reforma de la litúrgia (1.500-1.630) - Devoció cristològica - Tèxtils del segle XIV al XVIII

- Una catedral a l´altre costat de la frontera - Els personatges - Esglésies que pareixen catedrals - La música - El tràfic d´obres artístiques i el viatge a Itàlia - La mirada costumista

- La visuatlizació del territori - La cerámica Casa Abadia Mostra de la labor de recuperació, restauració i conservació del patrimoni valencià que està portant a terme la Generalitat Valenciana a través de la Fundació la Llum de les Imatges.

Traiguera: Reial Santuari de la Mare de Déu de la Font de la Salut - Estampes de la Mare de Déu - L´evolució d´un santuari - Les imatges de Maria - El tresor del santuari - El llit de la Mare de Déu d´Agost Albocàsser: Ermitori de Sant Pau - Tallers didàctics Peñíscola: La Casa de l´Aigua

- Centre de recepció de visitants Església Parroquial de la Nostra Senyora del Socors - Pedro de Luna: el papa de Peñíscola - El tresor del Papa Luna - La font del castell - El mite del Papa Luna - La biblioteca del Papa Luna - El peiró de Santa Llúcia - El papa Luna i SantVicent Ferrer

- Peñíscola: la ciutat del Papa Luna Castellfort: Santuari de la Mare de Déu de la Font - Pelegrinatges i romeries Ermita de Sant Pere

- La mirada del viatger Benifassà (de l´1 de setembre a l´1 de desembre): La Cartoixa de Santa Maria Visita a l´antic monestir cistercenc i a la comarca de La Tinença de Benifassà.

Fuente: www.laluzdelasimagenes.com Telf.: 964.156.060

* * * *

"La gran tragedia del mundo es que no cultiva la memoria, y por tanto, olvida a los maestros". -Martin Heidegger-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información Aceptar