Acordes de piedra en la antigua capilla Rosslyn.

"El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar.

Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos" (Albert Einstein).

"Hasta las ciencias más adelantadas están saturadas de misterios y de preguntas sin respuesta" (Giovanni Papini).

La capilla Rosslyn, que data del siglo XV, es un sitio lleno de leyendas.

Un lugar de leyendas
La capilla Rosslyn, erigida en el siglo XV en la campiña escocesa, esconde secretos.

¡Eso no es novedad!

Pero ahora dos músicos de Edimburgo, padre e hijo, acaban de descifrar una melodía oculta o partitura encriptada en las esculturas que la adornan.

Tras años de estudios, Tommy y Stuart Mitchell (padre e hijo) lograron "leer" una antigua melodía medieval, tallada en los capiteles y las bases de sus columnas por los constructores masones.

Los investigadores son Thomas Mitchell, de 75 años, un ex músico y ex descifrador de códigos de la Royal Air Force, y su hijo Stuart, que es pianista.

Las pesquisas comenzaron cuando les llamaron la atención los 13 ángeles músicos esculpidos detalladamente en los arcos de la capilla y los 213 cubos que les acompañaban y que describían pautas geométricas.Columna con ángeles

Cada uno de los ángeles lleva un instrumento musical; otro muestra un pentagrama con tres notas.

"Tienen un detalle tan exquisito y tan bello que pensamos que ahí tendría que haber un mensaje", ha explicado Stuart Mitchell a Reuters.

Padre e hijo han relacionado las inscripciones con un antiguo sistema de composición, los cimáticos, o pautas Chladni (en referencia al teórico alemán Ernst Chladni, que estudió la vibración en el siglo XIX), que están compuestas por ondas de sonido con tonos determinados.

Han comparado la pauta de los cubos con un tono Chladni y así han conseguido descifrar el código.

Han llamado a la pieza el Motete de Rosslyn y le han añadido la letra de un himno contemporáneo.

La reliquia arquitectónica –mandada construir por un noble que, según la leyenda, era descendiente de caballeros de la Orden de los Templarios– ya es un lugar de peregrinación para los seguidores del "Código Da Vinci" de Dan Brown (a los cuales aconsejamos de forma totalmente personal que no dejen de leer "Sol de misterio", finalista premio Planeta 2007. Editorial Transversal, de José M. Cuesta y José Rubio).

Según el best seller del escritor estadounidense, la capilla escondería el Santo Grial en una bóveda secreta, a la que nadie ha podido acceder desde la Edad Media.

Además, la historia o, más bien, los rumores interesados, contaban que la consagración de la capilla se retrasó por un terrible asesinato que tuvo lugar en ella; un crimen, al parecer, motivado por envidias entre miembros de la masonería.

Ahora, el sitio cuenta con otra historia para atraer a miles de turistas entusiasmados por sus misterios y leyendas.

La pista de los ángeles
Cada uno de los ángeles lleva un instrumento musical; otro muestra un pentagrama con tres notas.

Orquesta de los ángelesStuart Mitchell explicó a la BBC que descubrió una "orquesta de ángeles" en la base de unos arcos que rodean el altar central.

Estas figuras llevan instrumentos musicales diferentes, y cada una mira hacia uno de los "cubículos" que se forman debajo de los arcos.

"Estábamos convencidos, por la posición de los ángeles en los capiteles de los pilares y por el hecho de que se encuentran justo debajo de estas pequeñas bóvedas, de que aquí había música", dijo Tommy, su padre.

Sus sospechas se confirmaron cuando encontraron un ángel que porta un papiro. En él se distingue un pentagrama y tres notas claves.

"También encontramos pistas en otros libros. Con el paso de los años esto se convirtió en una obsesión y decidimos descubrir qué era lo que estaba pasando aquí", agregó.

Lo que tenemos aquí es la grabación de una pieza musical, casi como un disco compacto del siglo XV.

Stuart MitchellStuart Mitchell


"Si estos patrones no contuvieran música, los acordes que encontramos hubieran estado dispuestos al azar, y no harían esta música tan encantadora y bella", acotó.

Los Mitchell interpretaron la música que desentrañaron de la piedra, el Motete de Rosslyn, en un concierto que se celebró en mayo en la capilla.

La pregunta inevitable es: ¿por qué los escultores habrían escondido una melodía?

Stuart Mitchell aventura que hace 500 años el conocimiento de las armonías podía ser visto como peligroso e incluso herético por las autoridades eclesiales.

Columna del aprendiz

Columna del aprendiz
La leyenda de las columnas
Detrás del altar, se encuentran tres columnas, de las cuales las que están en los extremos tienen una historia bastante interesante.

Cuenta la leyenda que cuando el Maestro Mayor terminó la columna noroeste de la capilla, el fundador, Guillermo St. Clair, le mostró el diseño de lo que debiera ser la columna sureste.

El Maestro, viendo el diseño, pensó en viajar a Roma para estudiar con los expertos de allí la forma de hacer mejor dicha columna.

El aprendiz del Maestro tuvo un sueño donde esculpía la columna.

Al día siguiente, le rogó a Guillermo St. Clair que le permitiera hacerlo. St. Clair aceptó y, cuando el Maestro volvió, la columna estaba terminada con tal belleza que el Maestro, enfurecido, mató a su aprendiz en esa misma columna.

El maestro fue ahorcado por tan cruel acto y la capilla tuvo que ser re-consagrada.

Actualmente, se pueden observar las caras esculpidas del maestro, del aprendiz y su madre por la capilla; solo hace falta una buena observación.

La columna del aprendiz
Esta columna representa el árbol de la vida.

Alrededor de la base se representan ochos dragones o serpientes aladas; de sus bocas sale una viña.

Esta no lleva fruta porque la fruta representa el mal, y los animales son los que se han comido el fruto para que el árbol crezca de forma pura.

La columna del maestro cantero

Esta otra columna fue la creada por el maestro.

Es más sencilla y austera, pero de igual forma bella, se mire por donde se mire la columna.

Otras curiosidades de la capilla de Rosslyn
En el techo se diferencian claramente cinco secciones.

En el extremo este hay esculpidas margaritas que representan la inocencia.

Luego vienen los lirios, que representan la pureza (la Virgen María).

Después, flores abiertas al sol, que representan la Adoración.

Más allá, unas rosas, que representan el amor (Jesucristo).

Y, por último, estrellas, que representan el cielo.

Además, se aprecian cuatro ángeles, el sol, la luna y una paloma.

Por toda la capilla hay angelitos esculpidos.

También, curiosamente, existen "hombres del bosque", como Robin Hood, pues a la familia St. Clair le gustaba mucho este personaje.

En el arquitrabe se representan los siete pecados capitales (soberbia, gula, ira, pereza, envidia, avaricia y lujuria); al otro lado están las siete virtudes o buenas obras.Caballeros Templarios

Por otro lado, la sacristía, a la cual se accede bajando por una escalera, es una cripta, y allí también se encuentran cuerpos enterrados.

Fue utilizado como cámara del tesoro de la colegiata, ha contenido reliquias y sirvió para los leprosos para que estos escuchasen las misas.

En el exterior, se cree que la pared que se encuentra al oeste de la capilla es un modelo del Muro de las Lamentaciones como el de Jerusalén.

Y por todo el edificio hay esculpidos símbolos templarios y masones.

Fuentes:
Redacción BBC Mundo
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc
http://clubdeloshistoriadores.blogspot.com
* * * * *
"El hombre que no tiene música en sí y a quien no conmueve el acorde de los sonidos armoniosos es capaz de toda clase de traiciones, de estratagemas y depravaciones" (Schopenhauer).

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.