Si subidos a un cohete, dejásemos atrás la atmósfera y miráramos al espacio, veríamos montones de estrellas, el Sol, la Luna, pero todo estaría brillando en un fondo negro obscuro. Entonces, ¿por qué lo vemos azul?

El origen de ese color azul está en la atmósfera, en el aire. Veámoslo: La luz que viene del Sol, al pasar a través de la atmósfera, interacciona con las moléculas en un proceso que se llama scattering (dispersión).

Las moléculas del aire dispersan la luz en todas direcciones. Este proceso es más eficiente cuanto más alta sea la frecuencia de la luz (en la zona visible del espectro, más eficiente para el azul o el violeta, y descendiendo por el arco iris hasta el rojo).

Esa luz azul dispersada por la atmósfera nos llega a nosotros como si saliera del aire, dando ese bonito color al cielo. En el atardecer y amanecer el Sol está más bajo sobre el horizonte y su luz recorre más distancia a través de la atmósfera que al mediodía.

Así, aunque el proceso de dispersión del rojo es menos eficiente, debido al largo recorrido, también se dispersan los colores de menor frecuencia. Por esto al amanecer y anochecer el cielo se tiñe de colores cálidos; naranjas y rojos

. * * * * *

¿Qué es una estrella fugaz? La Tierra está rodeada por una capa de gases que llamamos atmósfera. Todos sabemos que el aire produce un rozamiento, lo hemos sentido al correr, ir en bici, etc.

También sabemos que el rozamiento en general produce calor, comprobándolo todos los inviernos cuando nos frotamos las manos. La Tierra es constantemente bombardeada por pequeños fragmentos, o incluso trozos más grandes, que caen procedentes del espacio.

Estos meteoritos al pasar por la atmósfera a alta velocidad se calientan debido al rozamiento y si no son muy grandes resultan fundidos y volatilizados, dejando un bonito rastro y dándonos la oportunidad de pedir un deseo. Si el meteoro es suficientemente grande puede impactar en la Tierra, aunque algo de masa habrá perdido en su camino a través de la atmósfera. Así ha ocurrido desde siempre.

De hecho las últimas teorías sobre extinción de dinosaurios apuntan al choque de un gran meteorito hace unos 65 millones de años. También se puede apreciar en los cuerpos celestes con atmósfera poco densa o sin atmósfera (la Luna), los cráteres producto del impacto de multitud de meteoritos de diferentes tamaños que no fueron volatilizados antes de tocar la superficie.

* * * * *

¿Qué es ponerse moreno? Hay una sustancia en la piel llamada melanina que es responsable del color. Dependiendo de la raza y de las personas, el contenido en melanina es variable, teniendo una gama enorme, desde los albinos hasta la raza negra.

Hay una parte de la emisión del Sol que es luz ultravioleta, la cual es bastante perjudicial para la vida en dosis elevadas, produciendo quemaduras y mutaciones que pueden derivar en cáncer de piel.

Esta misma radiación produce que el oxígeno se agrupe en moléculas de tres átomos, lo que llamamos ozono. Este ozono se ha ido produciendo y acumulando en capas altas de la atmósfera. Esta susbtancia tiene la propiedad de que una vez formado sigue absorbiendo luz ultravioleta, constituyendo un escudo protector.

Pese a ello, hay una parte de luz ultravioleta que atraviesa la capa de ozono y llega hasta nuestra piel. La piel siente esto como una agresión y se "defiende" segregando melanina y formando así un escudo personal que impide que gran parte de la radiación ultravioleta llegue a las capas más profundas de la piel.

Por esto es mucho más difícil quemarse al Sol cuando se está moreno. Esta protección no es perfecta, la elevada exposición al Sol produce un envejecimiento prematuro de la piel y aumenta la probabilidad de que se produzcan cánceres de piel.

Esto es más peligroso en nuestros días, debido al uso de ciertas substancias (CFC's) en refrigeración y en sprays (como propelentes), que han provocado que la capa de ozono disminuya su concentración, e incluso que en algunas zonas haya casi desaparecido. Este es el famoso agujero de ozono sobre el Polo Sur.

Fuente: Javier Fdez. Panadero

* * * * *

"La valentía es la acción inteligente hecha con el corazón". -Delia Steinberg Guzmán-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.