¿Qué es una estrella "Capullo"? Aunque a los profanos nos parezcan todas iguales, la realidad es que el firmamento está poblado por una familia variopinta de estrellas...

Que varían en tamaño, color, brillo, composición y aspecto externo. Una de las más curiosas son las estrellas capullo. Se llaman así porque aparecen rodeadas por una densa nube de seas y polvo que recuerda a la cápsula de seda en la que se envuelven los insectos durante la metamorfosis.

El gas y el polvo estelar absorben parte de la energía que surge de la estrella fruto de las reacciones nucleares que suceden en su interior y la remiten en longitudes de onda infrarrojas. En casos extremos, estos astros se convierten en una fuente única de radiación infrarroja, lo que los convierte en invisibles para el ojo humano.

Esto les sucede, por ejemplo, a las gigantes rojas, que contraen su región central y escupen al espacio por medio de poderosos vientos solares las cáscaras más externas. Los capullos estelares sólo pueden detectarse con telescopios especiales. Las denominadas fuentes OH-IR son ejemplos de estrellas capullo.

Fuente: 20 Minutos

* * * * *

"Cuando la rueda del carro se nos ha roto, muchos nos dirán por dónde no debíamos pasar". -Probervio árabe-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.