Existe una larga y fecunda tradición filosófica que afirma que las leyes que determinan y rigen los fenómenos del mundo natural, desde los más materiales hasta los psicológico y mentales no son diferentes esencialmente sino que se aplican a distintos reinos de la Naturaleza.

Esto es lo que al parecer han aplicado dos científicos franceses al aplicar al fenómeno psicológico de masas del afán por lo “nuevo”, hechos descubiertos en el mundo subatómico del átomo.

Quentin Michard de la Escuela de Física Industrial y Química, de París, y Jean-Phillippe Bouchaud de la comisión de Energía Atómica de Saclay, Francis, han estado tratando de explicar recientes fenómenos sociales: "La caída en picado de los índices de natalidad a finales del siglo XX en Europa, la tremenda y rápida adopción del uso de teléfonos móviles y hasta la manera en que bruscamente el público en un concierto de música se pone de acuerdo para parar de aplaudir".

En cada uno de los casos mencionados su teoría se basaba en que los individuos no solamente tienen sus propias preferencias, sino que tienden a imitar a los demás.

“La imitación está profundamente enraizada en la biología, como estrategia de supervivencia”, dice Bouchaud. En particular, las personas suelen copiar a otras de los que opinan que saben más que uno.

Para encontrar un modelo que describa las consecuencias de la imitación los investigadores se basaron en la física de los imanes.

Un campo magnético fuerza el espín de los átomos en un material magnético hacia cierta dirección determinada. Y frecuentemente la dirección del espín en un átomo empuja a los espines de los átomos vecinos hacia una dirección semejante. (El “espín” es una de las propiedades de las partículas subatómicas: representa la rotación alrededor del propio eje de la partícula. En el caso, por ejemplo, de un electrón, el espín es siempre el mismo, pero el electrón puede girar en una u otra dirección en el sentido de las agujas de un reloj o al contrario).

Incluso cuando el campo magnético aplicado cambia de dirección lentamente, los espines cambian su dirección a la vez y de una manera bastante brusca.

Los físicos adaptaron este modelo a la sociedad humana, representando los átomos a las personas y la dirección del espín atómico, el comportamiento personal y así trataron de predecir los cambios en la opinión pública.

En el caso de los teléfonos móviles, por ejemplo, está claro que cuanta más gente se percató de la utilidad de su uso, más personas quisieron comprarlos. Pero la rapidez de esta tendencia a extender su uso, dependió de cuan fuertemente influencian unas personas a otras.

El modelo magnético predice que cuando las personas tienen una fuerte tendencia a imitar a otros, los cambios en las modas y costumbres serán mucho más rápidos, dando lugar incluso a saltos bruscos en la tendencia. Ello se mostraría en la constatación del hecho de muchas personas adoptando el uso del teléfono móvil prácticamente de la noche a la mañana.

Más concretamente, el modelo sugiere que la tasa de cambio en las opiniones se acelera en una proporción matemáticamente predecible, con un número cada vez mayor de personas cambiando sus hábitos y costumbres a medida que se acerca el punto máximo de cambio. Michard Y Bouchad constataron esta predicción de su modelo, encontrando que el decrecimiento del índice de natalidad en Europa se adapta bastante exactamente a este modelo.

Lo mismo se aplica a la proporción en que la gente para de aplaudir en un concierto. ¿Hasta qué punto nos mueve la imitación más que la propia y libre decisión? ¿Elegimos conscientemente nuestros hábitos y costumbres, o en ocasiones nos comportamos como “espines magnéticos” de una red cuyos fines no alcanzamos a percibir?

Parece necesario, en todo caso, potenciar nuestra propia individualidad, nuestro propio “criterio” en la medida en que ello sea posible. ¿Qué nos lo impide? ¿Quién nos lo impide?

Fuente: http://www.newscientist.com

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“La moda es un paradójico fenómeno social: su éxito anuncia ya su caída; su consagración, sus funerales”. -Lola Gavarrón-

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