Tratan a 54 bebés con música clásica, para que engorden y se desarrollen más rápidamente. Es una terapia nueva, que se aplica en el Hospital "La Fe" de Valencia. Los niños salen antes de la incubadora.

Los egipcios pensaban que la música aumentaba la fertilidad de la mujer. Más allá de esta propiedad, aún por confirmar, sí hay otras, probadas científicamente.

Es el caso de la experiencia piloto desarrollada por las enfermeras del servicio de neonatología del Hospital "La Fe" de Valencia: ponen música clásica a los recién nacidos que están en las incubadoras y, según cuentan, ganan peso antes y duermen mejor. Cuarenta recién nacidos fueron los primeros en probar el tratamiento.

La idea se ensayó en marzo con 40 bebés prematuros, de entre 28 y 30 semanas, y con cuatro que sufrían el síndrome de abstinencia porque sus madres habían consumido drogas durante el embarazo.

"Les poníamos a Mozart, Vivaldi o Brahms tres veces al día durante una hora, y comprobamos que se relajaban, mejoraban su frecuencia cardiaca, su oxigenación y dormían mejor", dice Lola Bernabéu, supervisora de la unidad.

Al ver que los resultados eran buenos, la musicoterapia se ha ido extendiendo poco a poco a todos los neonatos (si los padres están de acuerdo, claro).

Pequeñajos con Marcha: Algunas familias no se conforman con los clásicos que se emiten una vez al día, por la megafonía general, y llevan sus propios equipos de música y sus CD, para que las enfermeras puedan colocar los altavoces en las cunitas.

Aunque tampoco hay que abusar, los críos no pueden pasarse el día con los cascos puestos, advierten en La Fe. Como máximo, tienen tres pases diarios y, por supuesto, el "bakalao, el rock" y similares, están absolutamente vetados.

Fuente: 20 Minutos.

* * * * *

"Cada niño, al nacer, nos trae el mensaje de que Dios no ha perdido aún la esperanza en los hombres". -R. Tagore-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.