Las joyas más antiguas podrían estar en el continente africano, según un reciente hallazgo.

Un grupo de científicos encontró cuentas de collar de concha en la cueva de Blombos, en la punta de Sudáfrica que parecen tener 75.000 de antigüedad. Hasta ahora, las cuentas más antiguas de África tenían unos 45.000 años. Las cuentas del tamaño de una arveja tienen un agujero en la mitad, que habría permitido que se les pase un hilo para ser colgadas como collar o pulsera, según los investigadores.

El profesor Christopher Henshilwood y su equipo de la Universidad de Bergen en Noruega, dijeron a la revista Science, que el hallazgo es el primer ejemplo de que nuestros antepasados también tuvieron pensamiento abstracto. "Las cuentas tienen un mensaje simbólico. El simbolismo es la base de todo lo que viene después; incluyendo el arte rupestre, los adornos personales y otros tipos de comportamiento más sofisticado", explicó a la BBC, Henshilwood.

"Hasta en el mundo de hoy, cuando hablas de computadores, se trata de ordenar información fuera del cerebro, y la evidencia de la cueva de Blombos es que los humanos usaban la simbología hace 75.000 años ", dijo el experto. Llevadas a la cueva: Las conchas de Blombos fueron encontradas en grupos de hasta 17. Provienen de un pequeño molusco de carroña conocido como, Nassarius Kraussianus, que vive en los estuarios.

Esto significa que las cuentas fueron llevadas a las cuevas ya que los ríos más cercanos están a unos 20 kilómetros del lugar. Al parecer las cuentas fueron escogidas de acuerdo a su tamaño y perforadas deliberadamente. El agujero del centro es igual en todas. "El cordón o hilo utilizado para unirlas dejó una marca distintiva en las conchas", afirmó el profesor. Los restos de ocre rojo en las conchas, también indican que las cuentas fueran cubiertas con pigmentación de hierro óxido.

FUENTE: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish * * * * *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.