Unos diamantes sugieren que hubo frío letal hace 12.900 años.

Estos fueron provocados por un período frío en el planeta, que llevó a los mamuts y a otras criaturas a la extinción.

Habrían provocado una serie de explosiones brillantes en la atmósfera equivalentes a miles de bombas atómicas.

Unos pequeños diamantes repartidos por Norteamérica sugieren que una "serie" de cometas golpearon la Tierra hace unos 13.000 años, provocando un período frío en el planeta, que llevó a los mamuts y a otras criaturas a la extinción, según los científicos.

Hay pruebas de que estos minerales se pueden encontrar en otros sedimentos.

Los diamantes dan fe de un evento que habría superado a los relatos bíblicos, una serie de explosiones brillantes en la atmósfera equivalentes a miles de bombas atómicas, dijeron los investigadores.

Los llamados nanodiamantes se crean en condiciones de altas temperaturas y alta presión generadas por impactos cósmicos, similares a la explosión sobre Tunguska, en Siberia, que derribó árboles en kilómetros a la redonda en 1908.

Doug Kennett, de la Universidad de Oregón, y sus colegas hallaron pequeños diamantes en zonas que van desde Arizona a Carolina del Sur y hasta Alberta y Manitoba en Canadá.

Están enterrados a un nivel que se corresponde con una época de hace 12.900 años, en el inicio del Dryas Reciente, un período frío de unos 1300 años, al final del Pleistoceno, durante el que los mamuts, los dientes de sable, los camellos y los perezosos gigantes de América del Norte se extinguieron.

"Capa negra"
La cultura Clovis de indios americanos también parece haber desaparecido durante este período.

Abundan los huesos de estos animales y artefactos Clovis antes de ese período.

Las excavaciones muestran una capa oscura de material rico en carbono, que separa a los huesos y artefactos de capas más recientes y con menos elementos.FRIOLETANANOEscribiendo en la revista "Science", Kennett y sus compañeros informaron de que tienen pruebas de la presencia de nanodiamantes en seis lugares de Norteamérica, lo que encaja con la hipótesis de que una explosión gigante o explosiones múltiples en la superficie de la Tierra provocaron un incendio y un aumento de la presión.

Hay pruebas de que estos minerales se pueden encontrar en otros sedimentos también; y ayudan a explicar la "capa negra".

Estos datos apoyan la hipótesis de que una serie de cometas o condritas carbonáceas (un tipo de meteorito) produjeran múltiples golpes de aire y, posiblemente, impactos en la superficie hace unos 12.900 años, afirmaron.

CONDRITAS

"La tibieza es el gran enemigo oculto del amor, al que envejece y destruye. Se asemeja a esas enfermedades silenciosas que se van extendiendo poco a poco por todo el organismo, y quien la padece apenas se da cuenta de su situación hasta que se encuentra invadido por ella" (Francisco Fernández Carvajal).

MÁS SOBRE DIAMANTES
Científicos mexicanos hallan la manera de convertir en diamantes el tequila.

Estos diamantes sirven como semiconductores de alta potencia.

La bebida contaba con la proporción exacta de átomos de carbón, hidrógeno y oxígeno necesarios para formar diamantes.

Este método aún no se ha probado industrialmente.

Transformar el tequila en diamantes, pero no para imitar de alguna manera a los antiguos alquimistas, sino para lograr avances sobre materiales, es lo que ha hecho un grupo de científicos mexicanos de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Las primeras investigaciones datan de 1995
El descubrimiento se remonta a cuando el grupo de científicos investigaban la obtención de diamantes en forma de películas delgadas a partir de gases de hidrocarburos comunes como el metano o acetileno.

Por ejemplo, al diluir el etanol en agua en una proporción de 60 a 40% se obtuvieron películas de diamante de buena calidad.

El descubrimiento tiene importancia para producir nuevos semiconductores de alta potencia o detectores de radiación.

Uno de los científicos se dio cuenta de que el tequila (formado principalmente por etanol y agua) contaba con la proporción exacta de átomos de carbón, hidrógeno y oxígeno necesarios para formar diamantes.

Entonces, comenzaron las pruebas: en ellas la bebida recorre los tres estados de la materia.

FRIOLETALISe introduce el tequila líquido, se calienta a 280 grados Celsius para transformarlo en gas, se somete a una cámara de reacción a 800 grados Celsius para romper la estructura molecular de sus componentes, y efectivamente, reacciona para formar cristales sólidos de diamante.

Ahora los científicos prueban distintos tipos de tequilas: blanco, reposado y añejo de mejor calidad, con diversos experimentos que finalizarán a final de año.

"Entre 2009 y 2011 podríamos llevar el experimento a fase piloto antes de pasar a una escala industrial", dicen los responsables del proyecto.

Un compuesto más duro que el diamante
Los investigadores consiguen crear un compuesto capaz de rayar el diamante.

La utilización del diamante para uso industrial es problemático.

Existían materiales similares, pero de creación muy costosa.

El diboruro de renio no precisa de grandes presiones.

Bajo el complicado nombre de "diboruro de renio" se esconde un material que amenaza con quitarle el trono de la dureza al mismísimo diamante.

El uso industrial del diamante tiene muchas complicaciones.

Hasta la fecha, el diamante es el material más duro que se conoce, basándose en lo cual se utiliza como abrasivo y como herramienta para cortar otros materiales de gran dureza en la industria convencional.

No obstante, al margen de su elevado precio, existen otras complicaciones para su utilización, tales como que no puede emplearse para cortar nada que contenga hierro, puesto que al hacerlo genera carburo de hierro, que daña la hoja del diamante.

Los investigadores han logrado crear a lo largo de los años diferentes compuestos de dureza similar, pero para cuya creación hay que ejercer grandes presiones, lo que hace que el proceso sea muy costoso y con múltiples inconvenientes.

Enorme dureza y creación sencilla
Los problemas de los investigadores pueden haber llegado a su fin gracias al diboruro de renio (*), un compuesto que tiene una enorme densidad de electrones y unos fuertes enlaces covalentes –es decir, los lazos que se crean cuando varios átomos comparten sus electrones–, lo que hace que compita en dureza con el diamante sin los problemas que este ofrece, tal y como han averiguado investigadores de UCLA.

FRIOLDiboruro de renio en polvo y como compuesto sólido (Foto: UCLA).

Una dureza de 48 gigapascales conseguida a presión ambiental.

Tal y como relata la revista científica "Nature", los materiales difíciles de comprimir lo son porque contienen una gran cantidad de electrones que repelen a otros electrones, lo que hace necesarias enormes presiones para unir compuestos.

La particularidad de este material es que, pese a la densidad que tiene, no precisa de esta enorme presión para ofrecer una dureza de unos 48 gigapascales, lejos de los casi 100 del diamante, pero suficiente como para competir con el que hasta ahora era el segundo en cuestión: el nitrito de boro.

(*) El renio es un elemento químico de número atómico 75, situado en el grupo 7 de la tabla periódica de los elementos, que tiene como símbolo Re.

Es un metal de transición blanco plateado, pesado, que se encuentra raramente en la Naturaleza.

El renio se obtiene como subproducto del tratamiento de minerales de molibdeno.

Ha sido el último elemento que se ha podido encontrar en la Naturaleza.

Se emplea principalmente formando parte en catalizadores.

Una pareja de alemanes –Ida y Walter Noddack– descubrieron este elemento en 1925, y lo bautizaron como renio en honor al río Rin.

Fuentes:
* * * * *
"El hombre sabio es aquel que busca instruirse con todos los hombres; el hombre fuerte, aquel que sabe moldear sus deseos; el hombre rico, aquel que se contenta con su suerte, y el hombre honrado, aquel que honra a los demás" (Proverbio israelita).