Potries dedica el “porrat de Sant Blai” a la solidaridad. El porrat de Sant Blai de Potries, la festividad más representativa de esta localidad, tendrá un marcado carácter solidario...

Siguiendo con la misma línea que la anterior edición, este año, el Ayuntamiento también dedica el porrat a una temática concreta. Si en 2.005 fue la música el eje central de la programación de actos, este año, lo será la solidaridad y el comercio justo. Con ello se pretende sensibilizar a los visitantes a través de diferentes actividades, como un taller de voluntariado, talleres de juegos del mundo y otros para que los niños aprendan a ser solidarios jugando. Una feria intercultural con productos de diferentes partes del mundo o una tienda de comercio justo.

En él participarán diversas ONG como Intermón, Setem, Sondepau, La Pitera o La Tenda de Tot el Món. De esta manera, el Fons Valencià per la Solidaritat, del que Potries forma parte, colabora en el porrat con la organización de diversas exposiciones y talleres. Los donativos voluntarios se destinarán a proyectos de esta entidad. En esta edición se ha incrementado el espacio del recinto ferial, y como novedad se instalará una carpa de 600 metros cuadrados donde transcurrirán las actuaciones musicales de Los Rebeldes, en su versión acústica –este último se celebrará el día cuatro de febrero y el de Blues de New Orleans, el viernes tres, día del patrón Sant Blai, según explicó ayer Rafa Martínez, director de la Cadena 40 en Gandia.

Según explicó el alcalde de Potries, Damià Oliver, la entrada a la carpa será gratuita, auque se admitirán donativos. Oliver insistió en que esta festividad, celebrada el 3 de febrero, es un referente comarcal. La Asociación Musical de Potries también ha organizado numerosas actividades como conciertos de cámara de músicos de la Safor, un concierto por la paz, que será el día del patrón, jornada en la que se cantan los gojos. Las audiciones tendrán lugar en una carpa habilitada de 600 metros cuadrados “para evitar los problemas de frío y lluvia del año pasado”, aseguró Oliver.

Uno de los mayores atractivos del porrat son las ferias que se organizan en las calles. En la calle Boamit, los días cuatro y cinco de febrero estará abierto el espacio dedicado al comercio justo. Ya han confirmado la participación Intermón Oxfam, Setem y Sodepau, así como las tiendas la Pitera y La Tenda de Tot el Món, según confirmó Ordiñana. En las calles nuevas de Potríes se desarrollará el espacio de actividades de ocio y del mundo de las ONG.

El objetivo es dedicar una zona donde los niños tengan la oportunidad de jugar y hacer talleres. Se mantienen los de barro, donde se hará una paloma de la paz, los de plantas aromáticas y habrá dos nuevos sobre músicas del mundo y otro de educación por la paz. Ordiñana explicó que el objetivo del Fons Valencià es ayudar al desarrollo en América Central y Sudamérica, “pero también el de concienciar de la necesidad de ser solidarios”. Por este motivo, se han desarrollado este tipo de talleres en los que los niños también podrán aprender cómo se divierte un pequeño en la República Dominicana o en cualquier otro país.

El tercer espacio será una feria intercultural donde encontrarán diferentes culturas del mundo a través de la gastronomía y artesanía.

-RECETA ESPECIAL- Ingredientes: Una persona (no importa el tamaño). 200 gr. de adhesión. 100 gr. de apoyo. Una cucharada (sopera) de amor. Una pizca de fraternidad. Una cucharadita (de café) de amor al prójimo. Modo de Preparación: Vaciar la persona de egoísmo, individualismo, codicia, avaricia e ingratitud. Una vez realizada esta operación, proceder al pelado para quitar las malas intenciones. Asegurarse bien, de que la persona queda libre de estos ingredientes.

Previamente se habrá hecho una pasta con la adhesión y el apoyo, que se introduce en la persona, después del vaciado, a modo de relleno. La fraternidad se mezcla con la cucharada sopera de amor, se calienta y se pone a dorar la persona por todos los lados. Se mete en el horno a fuego lento durante toda una vida aproximadamente. Se sirve caliente. También se puede adornar con un poco de alegría y buen humor. Nota: Para esta receta se puede utilizar cualquier tipo de persona. No importa la raza, edad, sexo o religión. Nunca tiene límite de censales.

Fuentes: http://servicios.lasprovincias.es/valencia

http://www.saforguia.com

http://www.almas.tv

* * * * *

"Las voluntades débiles se traducen en discursos; las fuertes, en actos". -Gustave Le Bon-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.