Vendido Un Olivo Milenario: La reciente venta de un olivo de más de mil años de edad a un municipio francés, despertó recientemente grandes polémicas respecto a la protección de nuestro patrimonio.

Con un peso de 16 toneladas y una envergadura de siete metros, se necesitó un trailer para poder transportarlo a su nuevo hogar, un parque cercano a la ciudad de Royan. Había producido aceite y aceitunas a las ultimas 50 generaciones de personas en el pueblo de Calig (Castellón) y fue vendido por 25.000 euros.

“A largo plazo es mucho mejor mantener nuestro patrimonio que venderlo al mejor postor”, afirmó Ramón Mampel, presidente de una cooperativa local. Los olivos castellonenses están entre los más antiguos del mundo y se está reclamando que tengan la misma protección que los edificios antiguos.

Pruebas de ADN han dado como resultado que algunos pueden tener hasta 2.000 años de antigüedad. El ejemplar vendido a los Jardines de Monde, en Royan, ha sido fechado entre 800 y 1.800 años de antigüedad. Mampel asegura que una manera de evitar la erradicación de estos valiosos árboles, es a través de una producción especializada en aceite “milenario”.

“Ello ha ayudado a evitar la destrucción, aunque queda mucho por hacer”. Ángel Cortiella, director de la empresa que compró el árbol a un agricultor local hace dos años y lo ha vendido ahora al parque francés, afirmó: “Los extranjeros son buenos clientes para este tipo de árboles, y les encanta tener alguno de estos, normalmente como motivo decorativo”.

“Ha sido el mayor y más bello olivo que hemos tenido, aunque estamos contentos con la transacción”. Pero según otros, este tipo de árboles debería tener protección legal para evitar que sean sacados de su entorno y vendidos. Así mismo, el Consell Valencà de Cultura lamentó su venta.

Fuente:

http://www.expatica.com/source

* * * * * “En la naturaleza no hay amo ni señor”. -Dina Cohen-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.