El Banco del Tiempo. No funciona con dinero, ni pide intereses. El Ayuntamiento de Valencia, montó un proyecto solidario; se trata de una “cadena vecinal de favores”.

Media entre los vecinos con tiempo libre y los que lo necesitan -mayores, enfermos, niños, etc.-, y también está destinado a resolver los problemas de la vida cotidiana.Se paga con horas libres y se gana, a la vez, tiempo para hacer cosas que uno no puede incluir en su agenda diaria. El plan arranca en los barrios de Ciutat Vella, Ruzaffa y la Gran Vía.

-Velluters lleva un año en marcha- La Asociación de Vecinos de Velluters concierta, desde hace un año, citas entre las personas que tienen alguna necesidad y las que la pueden solucionar. Su presidente, Ricardo Burguete, explicó que “en esta zona vive sola mucha gente mayor que necesita cosas como que le arreglen un enchufe. Nosotros mandamos a algún vecino que se haya ofrecido”.

¿Tienes horas muertas y no sabes a qué dedicarlas? Pues atento a la iniciativa que presentó ayer la Concejalía de Bienestar Social, bautizada como “El Banco del Tiempo” de colectivos como el de mayores, niños, enfermos... La Asociación para la Promoción e Inserción Profesional (Apip), pone en contacto a los que ofrecen sus servicios con los que los demandan.

-Tres preguntas sobre “El Banco del Tiempo”-

1) ¿Cuál es el objetivo del plan? Promover intercambios entre los vecinos para ofrecer y recibir tareas de atención a personas mayores, niños o enfermos. Cualquier valenciano puede hacerse socio del Banco del Tiempo. Basta con tener algo que ofrecer.

2) ¿Qué se puede intercambiar? Una hora, es la unidad mínima de tiempo que se puede intercambiar.

Acompañando a los niños al colegio, ayudándoles a hacer los deberes, cuidarles a ellos o a las personas mayores durante periodos cortos de enfermedad, hacerles la compra, acompañarles al médico, realizar pequeñas tareas domésticas y cuidar plantas, entre otras. Cualquier tarea puede ser útil para alguno de los otros socios.

3) ¿Cómo puedo formar parte del Banco del Tiempo? Para inscribirse en el programa hay que acudir a esta asociación, que está en la calle Roger de Flor, número 13, Valencia (teléfono 96.392.41.56). Allí, tras una entrevista con el mediador social y una vez dada de alta, la persona que ofrece tiempo libre recibe un talonario.

En cada cheque tiene que anotar las horas que ha prestado a los demás y las que le han dedicado. De esta forma, hay un control y nadie sale perdiendo; es un favor a cambio de otro favor.

-“Inversores” en Alicante- El Ayuntamiento de Alicante ya cuenta con una iniciativa de este tipo. De hecho, hace cinco años que funciona, con lo que se espera que en Valencia funcione muy bien, pues en esta tierra hay mucha gente solidaria.

Fuentes: Metro, Qué! Valencia, 20 Minutos Valencia. * * * * *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.