Los satélites anuncian la aparición de un nuevo continente sobre la Tierra.

Surgirá dentro de un millón de años a partir de la separación de un parte del continente africano. 

Los satélites han descubierto que, en un plazo de un millón de años, la Tierra tendrá un continente más que surgirá de una parte del continente africano.

Para ese entonces, el Cuerno de África (1) se habrá independizado y quizá, deba tener un nuevo nombre.

El descubrimiento se produjo analizando la grieta que se produjo al norte de Etiopía en el año 2005, la primera que pudo ser observada por satélites, ya que se producen por lo general en el lecho marino.

En el futuro, los satélites ayudarán también a descubrir los mecanismos físicos responsables de los terremotos, del alzamiento de montañas y de la separación de los continentes.

El ocho de septiembre de 2005, el suelo de una parte del norte de Etiopía se abrió de repente en una franja de 60 kilómetros de largo produciendo, en las semanas siguientes, 163 terremotos y una pequeña erupción volcánica.

Esta apertura fue tan repentina, que algunos animales cayeron en la grieta, de más de ocho metros de profundidad.

Se dio en la llamada depresión de Afar, una conjunción de tres vías donde se encuentran las cordilleras en expansión que forman el Mar Rojo, y donde emerge a tierra el Golfo de Aden para unirse a la región del Gran Valle del Rift.

(El Gran Valle del Rift es una gran fractura geológica cuya extensión total es de 4.830 kilómetros en dirección norte-sur).

Aunque generalmente se habla de este valle para referirse sólo a su parte africana, desde Yibuti a Mozambique, lo cierto es que el Mar Rojo y el Valle del Jordán también forman parte de él.

Comenzó a formarse en el sureste de África (donde es más ancho) hace unos 30 millones de años y sigue creciendo en la actualidad, tanto en anchura como en longitud.

Como su nombre indica, el Gran Valle del Rift es un rift en proceso de expansión que con el tiempo se convertirá en una dorsal oceánica (de hecho, ya lo es en la zona del Mar Rojo gracias a su comunicación con el Océano Índico).

Los constantes temblores de tierra y emersiones de lava contribuyen a este crecimiento, y de seguir a este ritmo el fondo del valle quedará inundado por las aguas marinas de forma total dentro de 10 millones de años.

Con ello, África se habrá desgajado en dos continentes distintos que procederán a separarse más aún hasta formar un nuevo océano.

En África, el Gran Valle del Rift es conocido por su rica biodiversidad.

A la altura de África Central se divide en dos valles distintos que vuelven a unirse más al sur, en Tanzania.

El del este acoge en su interior grandes extensiones de sabana por las que se mueven enormes manadas de mamíferos como el búfalo africano, el ñu, la cebra de planicie, la jirafa o el elefante africano.

En la del oeste, en cambio, predomina la selva y allí pueden verse chimpancés y gorilas entre otros animales.

El sistema del Gran Valle del Rift, también acoge a la mayor elevación del continente africano, el volcán Kilimanjaro (que se formó tras una única y constante salida de magma que duró un millón de años) y algunos de los mayores lagos africanos, como el Turkana, el Tanganica o el Malawi.

También se considera al lago Victoria, el segundo lago más grande del mundo, como parte del sistema, aunque en realidad se encuentra en el terreno situado entre los dos ramales antes citados.

Entre las cordilleras que corta o siguen a lo largo del Valle están el macizo etíope y los montes Mitumba.

También son abundantes los lagos salados, tanto presentes como ya secos, que emergen a través de las grietas en el terreno y no son producto de la lluvia.

La rotura del continente africano ejercida por el Gran Valle del Rift es la responsable también de que en el este del continente el clima sea más seco que el del oeste.

Debido a ello, en esta parte de África apareció primero la sabana.

La gran grieta ha dejado también al descubierto cientos de metros de estratos geológicos, por lo que los fósiles y la historia geológica en general de esta parte de África son los mejor conocidos de todo el continente negro.

Su génesis se produce por el quiebro de la roca al expandirse la corteza terrestre en ese punto por los procesos tectónicos (borde divergente).

El proceso es inverso a la colisión de placas tectónicas que forman cadenas montañosas como el Himalaya o los Alpes.

Se forma una larga zanja con laderas de gran pendiente.

La zona rocosa central se fragmenta y se derrumba periódicamente, creando fallas normales, en las que los bloques de roca ejercen un deslizamiento vertical.

En muchos lugares estos movimientos forman grandes escalones donde los bloques centrales se hunden formando un graben.

Por todo el Valle del Rift la corteza terrestre es calentada por el magma derretido que asciende a la superficie por las fisuras y conos volcánicos).

Toda esta área terrestre comenzó a formarse en el sureste de África hace unos 30 millones de años, y actualmente sigue creciendo, tanto a lo ancho como a lo largo.

El proceso actual fue visible también en la erupción volcánica, que reflejó la inyección masiva de magma a lo largo de la grieta de Afar, durante 2005.

A pesar de ser un evento geológico aparentemente sin importancia, este proceso podría resultar crucial para una temprana ruptura continental.

Nuevo continente
Las grietas en la superficie terrestre suelen producirse en las cordilleras oceánicas, en el lecho marino.

El caso de Etiopía constituye el primer fenómeno de este tipo que se da en tierra, en una época en que los científicos cuentan con las mediciones por satélite.

Estas mediciones están permitiendo un desarrollo especial de la rama de la ciencia que hace mediciones terrestres y determina puntos geográficos: la geodesia.

Un suceso como el de Etiopía, en un punto terrestre “visible”, suele ocurrir tan sólo una vez cada varios siglos.

Gracias a las mediciones con herramientas modernas, Tom Wright, un geofísico de la universidad de Leed, en Inglaterra, ha podido determinar que la grieta de Etiopía dará lugar a un nuevo continente, en un plazo de tiempo de aproximadamente un millón de años.

Mediante el análisis interferométrico de las imágenes recogidas por el satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea, Wright ha logrado, además, definir con exactitud cómo empezó este proceso.

Tal como explican los autores de este descubrimiento en la revista Nature, cuando las placas tectónicas de Nubia y Somalia y Arabia se alejan, la corteza entre ambas placas se debilita.

El magma formado en la base de la corteza asciende y se acumula en unas cámaras situadas a cinco kilómetros de profundidad, en las cercanías de los volcanes de Gabho y Dabbahu.

Estas cámaras se rellenan como un globo que se infla lentamente hasta alcanzar una presión crítica.

En este punto, estallan causando una explosión volcánica e inyectan roca derretida en una canal de drenaje de más de diez metros, situado a entre dos y nueve kilómetros por debajo del suelo.

Esta presión provoca la ruptura de la superficie terrestre, con efectos visibles.

Dado que dichas placas continúan separándose, la tensión sigue aumentando, de manera que el proceso se repetirá una y otra vez.

Con el tiempo, llegará a afectar incluso al Mar Rojo, lo que provocaría inundaciones por el desbordamiento del agua.

Se separará el Cuerno de África
Wright calcula que en aproximadamente un millón de años, la franja de Etiopía podría extenderse tanto que el Cuerno de África, se separaría del resto del continente.

Este es un tipo de proceso que sucede constantemente, pero normalmente en el lecho oceánico, donde es difícil de estudiar.

El hecho de que se dé en la superficie terrestre permite que se estudie directamente, gracias a los instrumentos modernos.

Los especialistas están aprovechando los datos de los satélites para medir la manera en que los continentes se comportan cuando son aplastados, estirados o se agrietan.

La superficie de la tierra es un mosaico de placas rocosas fuertes y frías que se mueven continuamente a una media de 12 centímetros anuales.

El estudio realizado por Wright de los sucesos tectónicos acaecidos en Etiopía ha proporcionado valiosos conocimientos de lo que sucede en el planeta cuando dos placas tectónicas se separan.

En el futuro, Wright espera utilizar dichos datos para descubrir los mecanismos físicos responsables de los terremotos, el alzamiento de montañas y la separación de los continentes.

Nota (1)
ETIOPIA SATELITE BEl Cuerno de África es la región del África oriental, ubicada en donde desagua el Mar Rojo con el Océano Índico en la parte meridional del golfo de Adén, frente a la península arábiga.

Es una de las regiones más pobres del mundo, en donde el hambre es una amenaza constante.

Está conformado por la totalidad de los países de Somalia, Yibuti, Eritrea y Etiopía, y partes de Kenia.

Por extensión se suele incluir a Sudán, aunque en sentido estricto solo ocupa Somalia (a su vez al estado separado de este, Puntland).

Recibe el nombre de cuerno de África debido a la forma triangular con orientación O-E que se evidencia en la cartografía.

Es una zona de gran inestabilidad política, económica y social, con continuas guerras.

Se trata de una región que reviste particular interés para las potencias europeas y los EE.UU. por su localización estratégica, ruta obligada de los barcos petrolíferos y de mercancías.

La región posee una aridez extrema

A pesar de estar cerca del ecuador terrestre, las sequías son frecuentes.

Cubre aproximadamente 2.000.000 km² y esta habitada por cerca de 80 millones de personas.

Dada su ubicación con respecto a la falla del Valle del Gran Rift, la acción de las placas geológicas hará que esta región se separe del continente africano, como se cree que sucedió con la relativamente cercana isla de Madagascar.

Socotra es una isla pequeña frente la costa de Somalia, en el océano índico, que es considerada geológicamente parte del Cuerno de África.

Su tamaño es 3.600 kilómetros cuadrados. Es un territorio de Yemen, el país situado más al sur en la península Arábiga.

Historia antigua
El reino de Aksum, llamado también Axum, era un Estado africano situado en Etiopía, Eritrea, y Yemen que prosperó entre los siglos III y XI de nuestra era.

Debido a su localización estratégica, se ha utilizado para restringir el acceso al Mar Rojo en el pasado.

La región era también una fuente de recursos biológicos durante la antigüedad:

Los egipcios, los Griegos y el Romanos enviaron expediciones a la región para el explotar el incienso, la mirra, y tomaron estas materias a lo largo de la ruta de la especias.

Por lo tanto, los Romanos la llamaron la Región Aromática.

El mítico Reino de Saba se cree que también se situó en esta región africana.

Historia moderna
El Cuerno de África es una región continuamente en crisis.

Etiopía ocupa una posición predominante en el cuerno debido a su importancia demográfica: cerca de 60% de la población del área vive en este país.

Con todo, la historia de Etiopía está marcada en gran parte por conflictos entre los musulmanes y los cristianos por los recursos y el espacio vital, así como por los nacionalistas y marxista-leninista en los tiempos modernos.

El resto de la región también hace frente a guerras continuas: una guerra civil entró en erupción en Somalia en 1977, dando como resultado que el país no tenga un gobierno nacional en funcionamiento desde 1991.

Sudán, con la guerra civil sudanesa, representa otra fuente importante de inestabilidad para la región entera. Los conflictos también han ocurrido en Yibuti y Eritrea.

Por otra parte, la región es afectada regularmente por catástrofes naturales, sequías (en Etiopía) o inundaciones (Somalia).

Consecuentemente, la región tiene algunos de los niveles más altos del mundo en desnutrición y sufre continuamente por una crisis humanitaria brutal.

Entre 1982 y 1992, cerca de dos millones de personas murieron en el Cuerno de África debido a la combinación de guerra y hambre.

El Cuerno de África, desde 2002, ha sido un foco importante de la atención por los Estados Unidos, Francia, Alemania, y varias naciones africanas con respecto a la llamada Guerra contra el terrorismo.

A la ausencia de un estado efectivo en Somalia y su situación geopolíticamente estratégica, fue invadida por Estados Unidos, para no poner en peligro los barcos petrolíferos y de mercancías por la guerra civil somalí, siendo la operación militar un fracaso.

Economía

Los estados de la región dependen en gran parte de algunas exportaciones de un solo producto, usualmente monocultivo:

- Sudán: Algodón de las 50% de exportaciones totales.
- Etiopía: Café el 80% de exportaciones totales.
- Somalia: Plátanos y ganado sobre el 50% de exportaciones totales.

Por: Yaiza Martínez

Fuentes:
http://www.tendencias21.net
http://es.wikipedia.org
* * * * *
"Todas las guerras son santas, os desafío a que encontréis un beligerante que no crea tener el cielo de su parte".
-Jean Anouilh-

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.