Pequeño hombre, gran pensador: Revolucionó la filosofía, cuestionó la autoridad tradicional y situó la razón y la libertad, en el centro de la reflexión filosófica. Murió hace 200 añ

Dada la importancia y como no, el carisma de este gran filóso, a continuación vamos a incluir algunas recopilaciones entre las muchas existentes, sobre su vida, obra y pensamiento.

* * * * * KANT, EFEMÉRIDES Y BIOGRAFÍA:

Nació en Königsberg en 1.724, y allí permaneció hasta su muerte, en 1.804. Sólo durante algún tiempo se ausentó de su ciudad natal para ejercer como preceptor. Alumno del Collegium Fredericianum, recibió la influencia de una formación pietista. Ingresa en la Universidad en 1.740 para estudiar primeramente Física y Mecánica newtoniana.

En 1.755 recibe su título universitario y ejerce como Privatdozent en Königsberg. Rechaza en 1.769 un ofrecimiento para enseñar en Jena, y en 1.770 es nombrado profesor titular de su pueblo. Pero en 1.794 le amenazaron con quitarle las cátedras debido a que algunas de sus teorías, según se dijo, modificaban la doctrina existente. En su carácter destaca su profundo pietismo religioso y su integridad moral, y también su extraordinaria tenacidad en el trabajo y la regularidad de sus costumbres.

Entre sus «apasionamientós sobrios» se contaba su simpatía por los ideales de la Independencia Americana y por la Revolución Francesa. Fue eminentemente pacifista y antimilitarista.

Las tres fases de su pensamiento son:

1º) Período precrítico: Hasta 1.771 inclusive, en que comienza su "Crítica".

2º) Período crítico: Hasta 1.790, en que publica la "Crítica del Juicio". 3º) Período postcrítico: Desde 1.790 hasta su muerte. Se dice de Kant que del dogmatismo metafísico pasó al criticismo, para volver nuevamente al metafisiquismo.

En realidad, nunca sale de su mística, sólo que las necesidades de su tiempo le obligaron a plantearse ciertas incógnitas, y responderlas de forma que fueran entendidas por el mundo. Ahora bien, él libremente proclama la necesidad de Dios, del Mundo y del Alma. También afirma que sólo por el camino de la acción puede prepararse el hombre para la extasiada contemplación de la sublime belleza de los Nóumenos.

"Jorge A. Livraga"

* * * * * Canto a Kant: En febrero de 1.804, hace 200 años, moría el filósofo Inmanuel Kant. Una vida metódica, una vida de universidad y pensamiento. Pocas cosas extraordinarias le sucedieron: porque el extraordinario era él. Su mente, su orden, su luz. ¿Acaso no sería necesario desenterrar ahora a este hombre, síntesis del racionalismo, el empirismo y la Ilustración, para combatir la estulticia presente? ¿No vendría bien un baño de filosofía kantiana, de razón y de hombre, en un mundo a la deriva, en manos de intereses oscuros y agitado por guerras de religión y petróleo?

Kant tendría mucho trabajo intelectual en este patético comienzo de siglo XXI al que asistimos. "José Miguel A. Giráldez"

Fuente: http://www.elcorreogallego.es/ El Correo Gallego * * * * *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.