Ciertos componentes de los vegetales inhiben la aparición de la arteriosclerosis y el cáncer. Las vitaminas C y E, el Beta-caroteno y las Lipoproteínas del HDL, actúan como antioxidantes; y pueden retrasar la aparición de diversas enfermedades.

La mayor parte de las enfermedades que padece el hombre tienen como base una inadecuada alimentación.

En el mundo desarrollado, las enfermedades crónicas no transmisibles -principal causa de muerte- como la enfermedad cardiovascular (ECV) o el cancer, tienen gran relación con una deficiencia nutricional.

En estos últimos años, la deficiencia de antioxidantes representa uno de los factores más fuertemente relacionado con el desarrollo de estas enfermedades. En las enfermedades cardiovasculares existen diversos factores de riesgo que se asocian con su desarrollo como la obesidad, la hipertensión arterial, el hábito de fumar, el estrés oxidativo, etc.

En la actualidad, se reconoce que las lipoproteínas de baja densidad oxidadas -LDL, como el principal transporte del colesterol en el torrente sanguíneo- y están vinculadas al desarrollo de la arteriosclerosis; progresión degenerativa de las arterias.

La modificación oxidativa de las partículas LDL en las paredes arteriales dañadas -no en el plasma-, provoca cambios estructurales que pueden contribuir a la iniciación y progresión de la arteriosclerosis.

Se ha observado que este paso oxidativo inicial, se inhibe con una alta concentración en el suero de nutrientes antioxidantes, como la vitamina E. RETARDANTES DE ENFERMEDADES También se ha sugerido y existen pruebas que así lo confirman, que los antioxidantes pueden influir de manera positiva en otros factores de riesgo de enfermedades cardiacas, tales como el nivel de suero del colesterol de lipoproteinas de alta densidad (HDL), adhesión de plaquetas e hipertensión.

Recientemente, se ha demostrado que las HDL son antioxidantes por derecho propio. Más aún, parece que los antioxidantes pueden retardar la progresión de enfermedades al corazón, y reducir la gravedad de la “angina”; daño por repercusión e isquemia.

Por otro lado, el cáncer es una enfermedad en la que se producen desórdenes en los procesos normales de división de las células, que están controlados por el material genético de esta. Se cree que la transformación de una célula normal, en una cancerosa se efectúa a través de varias etapas que tardan varios años e incluso décadas.

Las etapas de la carcinogénesis incluyen la iniciación, promoción y progresión. La prevención de la etapa de iniciación es una estrategia anticancerígena importante, al igual que las oportunidades de inhibir el cáncer en etapas posteriores.

Se considera que el daño oxidativo provocado al ADN, es uno de los contribuyentes más importantes en el desarrollo del cáncer. Si una célula que contiene ADN dañado, se divide, antes de que el ADN se pueda reparar, es probable que se produzca una alteración genética permanente, que es el primer paso dentro de la carcinogénesis.

Las células del cuerpo que se dividen rápidamente son más susceptibles a la carcinogénosis, ya que existen menos oportunidades para reparar el ADN, antes de la división celular. A pesar de que el mecanismo del efecto protector no es claro, el consumo de frutas y verduras disminuye la incidencia de la carcinogénesis en diversas partes del cuerpo.

ANTICANCERÍGENOS EN LOS VEGETALES

En pruebas epidemiológicas se sugiere que existe protección, en contra de una gran variedad de tipos de cáncer; en particular, aquellos de los tractos respiratorio y digestivo y, en menor grado, en los relacionados con la acción de las hormonas.

De los muchos anticancerígenos que ya se han detectado en los alimentos vegetales, las vitaminas antioxidantes "C" (fresa, kiwi, naranjas, limón, espinacas, tomates, pimientos nueces tiernas) y "E" (gérmenes de cereales, aceites vegetales, margarinas, chocolate y la mayoría de verduras) y la provitamina Beta-caroteno (zana-horias, pimientos, calabaza, tomates y melón), son aquellas a las que se les ha prestado más atención.

Además de un entusiasmo considerable por las propiedades anticancerígenas potenciales del Beta-caroteno, los hallazgos científicos sugieren que probablemente varios carotenoides diferentes, estén vinculados con una reducción en el riesgo de cáncer.

Departemento de Nutrición de la UCM-FEN

Fuente: “La Razón”

* * * * *

“Todo lo que se come sin necesidad, se roba a los estómagos de los pobres”. -Mahatma Gandhi-

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.